Atrás

Primital actuará el 15 de junio en la Factoría Cultural de Avilés

Primital actuará el 15 de junio en la Factoría Cultural de Avilés

A las 21 horas, con entrada anticipada a 12 euros

La formación que lidera Santi Ibarretxe está formada por Valentín Iturat (batería), David San José (teclados y coros), Alberto Zapata (guitarra y coros) y José Ramón Abella (bajo). Presentará su nuevo disco, "Primital Trek". Se suma a los conciertos de Pokey LaFarge (7 junio) y Beth Hart (9 noviembre)

Portada de "Primital Trek" Portada de "Primital Trek"

La programación musical de Avilés sigue enriqueciéndose en todos sus espacios escénicos con un nuevo concierto del grupo madrileño Primital el 15 de junio en la Factoría Cultural. La banda presentará su nuevo disco, "Primital Trek".

Este evento, que tendrá lugar a las 21.00 horas, se anuncia tras la exitosa actuación de ayer de José Mercé en el Teatro Palacio Valdés y se une a los conciertos ya confirmados de grandes artistas internacionales como son Pokey LaFarge (7 de junio)  y Beth Hart (9 noviembre), que también actuarán en el coliseo avilesino.

Primital es un proyecto liderado por el madrileño Santi Ibarretxe que, valiéndose de los ritmos de géneros tan diversos como el funky, la world music, el reggae o la electrónica, propone al público un viaje sin palabras a su propio inconsciente. Sin palabras porque la "letra" de los temas de Primital está compuesta por onomatopeyas carentes de significado aparente a través de las que invita al público a construir su propio relato.

A Santi Ibarretxe le acompañan Valentín Iturat (batería), David San José (teclados y coros), Alberto Zapata (guitarra y coros) y José Ramón Abella (bajo).

Las entradas para este concierto estarán disponibles próximamente en los canales habituales de venta al precio de 12 euros anticipada y 15 euros el día del concierto.

Primital es un concepto artístico musical creado por Santi Ibarretxe en el 2004 en Madrid que nace de la búsqueda de una expresión musical  nueva, del anhelo de renovación y sorpresa en el panorama musical actual.

El ámbito vocal era el adecuado para llevar a cabo este sueño. Ya que la voz, en su vertiente jazzística universal ha sido uno de los instrumentos principales y mas usados del autor a lo largo de su carrera.

Respecto a la esencia sonora, se puede decir que la idea primigenia es utilizar textos onomatopéyicos con sonoridades atractivas que no tienen por qué responder a un significado intelectual y objetivo. Se pone el acento en la experiencia plástica de estos textos, a menudo casi alienígenas.

Por otra parte, y hablando de la vertiente psicológica, Primital recrea todo un extenso elenco de personajes en sus canciones, a los que se introduce en un contexto musical vanguardista e inesperado muy versátil estilísticamente hablando. Esto se refleja por ejemplo en los cambios que en una sola canción se pueden llegar a producir.

Los textos tienen la peculiaridad de conectar con el subconsciente del oyente al reconocer este en ellos palabras y expresiones muy familiares salidas como por sorpresa de la nada. Mostrando así una vez mas la libertad en la forma y composición de música y texto. Como resumen, el concepto Primital es la creación de un subuniverso sonoro paralelo extrañamente familiar al oído humano; es el jardín del Edén donde el arte no necesita justificación intelectual ni estilística para desplegarse a si mismo.

Imprimir

Próximos eventos

Exposición fotográfica "Factoría Sound"

Factoría Cultural ( Avenida de Portugal, 13). Avilés

Miércoles 23 Mayo, 09:00 h.

Exposición Las fosas del olvido

Museo de la Historia Urbana de Avilés. (C/ Ferrería, 35)

Miércoles 23 Mayo, 10:30 h.

Títeres y Teatro Familiar

Biblioteca Infantil de La Luz

Miércoles 23 Mayo, 18:00 h.

XII Muestra Teatro Amateur:Las mujeres sabias" , de Molière

Teatro del Centro Cultural de Los Canapés.Versalles

Miércoles 23 Mayo, 19:00 h.

Cine de los Martes : Lucky (Estados Unidos, 2017)

Casa Municipal de Cultura

Miércoles 23 Mayo, 20:15 h.

"La Ruta de las Estrellas" visita los colegios de Avilés

Colegio Santo Tomas (C/ González Abarca, 20), Avilés

Lunes 28 Mayo, 09:00 h.