Atrás

Reanudado el servicio de préstamo de la Biblioteca Bances Candamo con aforo limitado y protocolo de seguridad

Reanudado el servicio de préstamo de la Biblioteca Bances Candamo con aforo limitado y protocolo de seguridad

Publicado el 11 de Mayo de 2020
Medidas establecidas por la Fundación Municipal de Cultura

Únicamente 4 personas podrán permanecer al mismo tiempo, guardando la distancia de 2 metros, en la zona de espera donde se les hará entrega de los títulos solicitados. Tendrán preferencia las personas mayores de 70 años en horario de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas

Casa Municipal de Cultura Casa Municipal de Cultura

La Biblioteca Bances Candamo ha retomado hoy lunes 11 de mayo el Servicio de Préstamo al público de forma presencial. Lo ha hecho siguiendo un protocolo de seguridad, establecido por la Fundación Municipal de Cultura, para prevenir contagios por COVID-19 tanto en usuarios como en trabajadores.

 

Tal como se contempla en las indicaciones dictadas por el Gobierno para la desescalada progresiva del confinamiento, el acceso de público a la Biblioteca Bances Candamo será limitado. Únicamente 4 personas pueden permanecer de manera simultánea en la zona de espera habilitada, ya que no está permitido su acceso al interior de la biblioteca.

 

Es en esta zona de espera, habilitada en el pasillo de acceso a la biblioteca, donde se ha instalado el puesto de control. Allí, un bibliotecario atiende a los usuarios, mientras que otro bibliotecario trabaja en el interior de la sala realizando la búsqueda y entrega de los títulos solicitados.

 

Por su parte, un conserje permanece en la planta baja de la Casa de Cultura controlando el acceso de los usuarios al interior de las instalaciones, mientras que otro conserje controla  en la 1ª planta que se mantiene en todo momento la distancia de separación de dos metros entre usuarios presentes en la zona de espera.

 

En el caso de que la utilización del servicio sea alta en los momentos previos al cierre del servicio, durante la última media hora se restringirá el acceso a 2 únicas personas.

El Servicio de Préstamo permanece operativo en horario de 9:00 a 14:30 horas y de 15:30 a 21:00 horas, de lunes a viernes. Tendrán preferencia de acceso las personas mayores de 70 años en horario de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas.

 

Limpieza

Cada día, a primera hora de la mañana, y de manera previa a la entrada del público, se realizará una limpieza completa de las instalaciones, incluyendo todas las zonas de paso de usuarios.

 

En horario de 14:30 a 15:30 horas se llevará a cabo una limpieza que se centrará principalmente en las zonas de utilización exclusiva de trabajadores, de manera que queden completamente desinfectadas para la realización del cambio de turno. También se volverá a incidir en los elementos vulnerables de las zonas comunes, como pasamanos o manillas.

 

Los aseos permanecerán cerrados al público y sólo se permitirá su apertura en caso de urgencia, permaneciendo posteriormente cerrado para su nuevo uso hasta se realice su limpieza y desinfección.

 

Protección

Entre las medidas de protección puestas en marcha dentro del protocolo de seguridad para la reanudación del Servicio de Préstamo de la Biblioteca Bances Candamo figuran las siguientes acciones:

  • Modificación del puesto de control para que el personal bibliotecario atienda al público en la zona anterior al sistema de alarma.
  • Instalación de una mampara de seguridad en la zona de control para garantizar la separación entre el usuario y el trabajador, así como en el arco de alarmas para realizar de forma segura la entrega y recepción de títulos.
  • Entrega de una pantalla de protección a cada trabajador. Su utilización será obligatoria cuando no se pueda garantizar la distancia de separación de 2 metros entre personas, sean usuarios o trabajadores.
  • Entrega a los trabajadores de guantes y gel hidroalcólico, tanto en el puesto de Información como en el Servicio de Préstamo.
  • Puesta a disposición de los usuarios/as de gel hidroalcólico, tanto en la puerta de acceso a la Casa de Cultura como en la zona de control del Servicio de Préstamo.
  • Obligatoriedad del uso de la mascarilla quirúrgica durante la manipulación de los títulos. El personal bibliotecario encargado de la entrega y recogida de los libros deberá utilizar la mascarilla quirúrgica durante la manipulación. Su uso no será obligatorio para el resto del personal, debiendo en cada momento mantener la distancia interpersonal de seguridad.
  • Instalación de 14 cajas de cartón para poner en cuarentena los libros devueltos por los usuarios.
  • Prohibición de la lectura en el edificio de los libros prestados.
Imprimir

Próximos eventos