Atrás

Regresa el Cine de los Martes con 9 títulos recientes y muy galardonados en festivales internacionales

Regresa el Cine de los Martes con 9 títulos recientes y muy galardonados en festivales internacionales

Publicado el 20 de Septiembre de 2021
Las proyecciones tendrán lugar en el Auditorio de la Casa de Cultura a las 20:15

Abre la programación, que extiende hasta diciembre, el próximo día 21 la película "Adiós, idiotas" ganadora este año de siete premios César. El 30 de noviembre se exhibirá "Titane", Palma de Oro a la mejor película en la última edición del Festival de Cine de Cannes. El cine español estará representado por "Nora", de Lara Izagirre, y "Libertad", de Clara Roquet, film inaugural de la SEMINCI 2021. Las entradas, a un precio único de 3 euros, se podrán adquirir en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes

Cartel del ciclo de Cine de los Martes septiembre-diciembre 2021 Cartel del ciclo de Cine de los Martes septiembre-diciembre 2021

Regresa el Cine de los Martes con una programación de 9 títulos de una calidad muy contrastada y de muy reciente presentación. Solo hace falta comprobar la cantidad de galardones cosechados en los festivales internacionales más prestigiosos, para darse cuenta de que la Concejalía de Cultura ha escogido minuciosamente las películas para ofrecer una programación de gran atractivo para el público que se irá exhibiendo los martes hasta el mes de diciembre. Y todo eso a precios populares. Las sesiones tendrán lugar a las 20.15 h. en el Auditorio de la Casa de Cultura, con cumplimiento de las medidas sanitarias y entradas a 3 euros

Arranca la programación el próximo martes 21 de septiembre con la película francesa "Adiós, idiotas". En la nueva oferta predomina el cine europeo con gran representación de Francia, aunque también hay huecos para la filmografía de Corea del Sur, tan en auge en los últimos años y hasta para el cine israelí que cosechó un gran éxito en la Seminci de Valladolid de 2020 con "Siempre contigo", uno de los títulos que se podrá visionar en Avilés.

Y hablando de premios, en la cartelera también están la película francesa "Titane" ganadora de la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Cannes 2021. Y la citada "Adiós, idiotas", que obtuvo siete Premios Cesar 2021, incluyendo mejor película, mejor guión original y mejor director. Y la también francesa "Annette" con el premio a Película inaugural y los premios al mejor director y a la mejor banda sonora en el Festival de Cine de Cannes 2021. Cierra la presencia francesa "Petit maman", un drama sobre la infancia, protagonizado por dos niños de ocho años bajo la dirección de Céline Sciamma.

Otro título muy galardonado presente en la programación es la película rusa "Queridos camaradas", que recorrió importantes festivales conquistando el premio al mejor director en el Festival Internacional de Chicago 2020 y el premio especial del jurado en el Festival de Venecia 2020.

Corea del Sur será el representante del cine asiático con "Nido de víboras", la primera película como director del actor Kim Yonghoon, lo que no fue impedimento para cosechar el premio especial del jurado en el Festival de Cine de Rotterdam 2020 y a la mejor película del 2020. Además la película fue reconocida como la mejor edición para la asociación de críticos de cine de Corea y mejor edición en los Blue Dragon Awards 2020.

La representación española está integrada por "Nora" un road movie de Lara Izaguirre tocado por la gracia y conmovedor, al decir de los críticos, y "Libertad" una película de la directora Clara Roquet que fue el film inaugural de la SEMINCI 2021.

Las entradas, a un precio único de 3 euros, se podrán adquirir en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes

 

Programación Cine de los Martes septiembre-diciembre

  • 21 de SEPTIEMBRE

"Adiós, idiotas"

Premios:

- 7 Premios Cesar incluyendo mejor película, mejor guión original y mejor director

Ficha Técnica:

Título Original: Adieu les cons

Nacionalidad: Francia

Año: 2020

Duración: 87 min.

Director: Albert Dupontel

Guion: Albert Dupontel, Xavier Nemo

Fotografía: Alexis Kavyrchine

Música: Chrisophe Julienç

Montaje: Christophe Pinel

Intérpretes: Virginie Efira, Albert Dupontel, Nicolas Marié, Adèle Galloy, Grégoire Ludig, Michel Vuillermoz, Kyan Khojandi, Jackie Berroyer, Bastien Ughetto, David Marsais, Philippe Uchan, Terry Gilliam, Vincent Launay-Franceschini, Frans Boyer, Thierry Gary, Marilou Aussilloux, Laurent Stocker, Catherine Davenier, Bouli Lanners, Joséphine Hélin, Vincent Haquin, Yves Pignot, Saïd Benchnafa, Johann Dionnet, Sidonie Laurens, Mohamed Seddiki

Sinopsis:

Cuando Suze Trappet se entera a los 43 años de que está gravemente enferma, decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar cuando ella tenía 15 años. Su búsqueda administrativa le hará conocer a JB, un cincuentón en plena depresión, y al señor Blin, un archivero ciego con un entusiasmo impresionante. Los tres se embarcan en una búsqueda tan espectacular como improbable.

Han dicho de ella:

“Una fábula bien intencionada que no teme mancharse de comedia negra. Enseña que si demuestras humanidad y respeto por los personajes, puedes burlarte de las custiones más espinosas.” Daniel de Partearroyo (Cinemanía)

“Es una amalgama de comedia, drama, íntriga, cómic y fantasía.” Quim Casas (El Periódico)

“Tan trágica como divertida. El encuentro entre un suicida, una mujer enferma terminal y un empleado ciego, resulta ser una maravilla llena de humor y poesía.” Caroline Vié (20 minutes)

 

  • 28 de SEPTIEMBRE

"Nora"

Ficha Técnica:

Título Original: Nora

Nacionalidad: España

Año: 2020

Duración: 100 minutos

Director: Lara Izagirre

Guion: Lara Izagirre

Montaje: Ibai Elortza

Fotografía: Gaizka Bourgeaud

Música: Pascal Gaigne, Paula Olaz

Intérpretes: Ane Pikaza, Héctor Alterio, Naiara Carmona, Ramón Barea, Klara Badiola, Loli Astoreka, Iñigo Aranbarri, Itziar Ituño, Joseba Usabiaga, Kepa Errasti, Aia Kruse, Peio Berterretche, June Isasi, Paul Correa, Amaia Aberasturi

Sinopsis:

Nora tiene 30 años, vive con su abuelo argentino Nicolás y su vida no es la que ella imaginaba. Tiene pequeños trabajos y casi no ha salido de su pueblo. Cuando pierde a su abuelo, decide iniciar un viaje por la costa del País Vasco para llevar sus cenizas junto a las de la abuela.

Han dicho de ella:

“Un road movie liberador, tocado por la gracia. El feel movie que tanto necesitamos en estos momentos.” Carlos Loureda (Fotogramas)

“Oscila entre lo conmovedor y lo naiff. Dan ganas de viajar en furgoneta, recalar en un concierto de, pongamos, Izaro, y tomar una caña junto al mar.” Philipp Engel (Cinemanía)

“Nora llega para cumplir expectativas desde la modestia, la dignidad y la nobleza. Izaguirre vuelve a demostrar una mano excelente para el acompañamiento formal. Precioso trabajo conjunto entre la directora y su actriz.” Javier Ocaña (El País)

 

  • 26 de OCTUBRE

"Siempre contigo"

Premios:

  • Premio al mejor actor en la SEMINCI 2020
  • Premios a mejor actor, mejor director, mejor guión y mejor actor secundario de la academia de cine israelí 2020

Ficha Técnica:

Título Original: Here We Are / Hine Anachnu

Nacionalidad: Israel

Año: 2020

Duración: 94 min

Director: Nir Bergman

Guion: Dana Idisis

Música: Matteo Curallo

Fotografía: Shai Goldman

Intérpretes: Shai Avivi, Noam Imber, Smadi Wolfman, Efrat Ben-Zur, Amir Feldman, Sharon Zelikovsky, Natalia Faust, Uri Klauzner, Avraham Shalom Levi, Omri Levi, Avi Madar, Rony Gammer

Sinopsis:

Aharon ha dedicado toda su vida a criar a su hijo Uri. Viven juntos en una rutina amable, lejos del mundo real. Pero Uri es autista y ya es lo suficientemente adulto para ir a un hogar especializado. En su camino a la institución, Aharon decide escaparse con su hijo y se lanzan a la carretera, sabiendo que Uri no está preparado para la separación. Aunque quizá sea el padre el que no está preparado.

Han dicho de ella:

“Bergman es capaz, como Chaplin, de divertir y emocionar. Rebosante de sensibilidad sin caer nunca en lo melindroso, es una historia, en definitiva, de aceptación, empatía y solidaridad.” Rubén Romero (Cinemanía)

“Una película que busca y avanza por los caminos más comprensibles, compartibles y con unas interpretaciones tan ajustadas y medidas que uno llega a preguntarse cuanto tienen de reales.” Oti Rodríguez Marchante (ABC)

“Magníficas interpretaciones y perspicacia. Un ejemplo perfecto de como una historia se vuelve paradójicamente más universal cuando trata de personas y lugares específicos.” Leslie Felperin (The Guardian)

 

  • 2 de NOVIEMBRE

"Queridos camaradas"

Premios:

  • Premios al mejor director en el Festival Internacional de Chicago 2020
  • Premio especial del jurado en el Festival de Venecia 2020

Ficha Técnica:

Título Original: Dorogie tovarishchi

Nacionalidad: Rusia

Año: 2020

Duración: 121 min

Director: Andrei Kochalovsky

Guion: Elena Kiseleva, Andrei Kochalovsky

Montaje: Karolina Maciejewska, Sergey Taraskin

Fotografía: Andrey Taraskin

Intérpretes: Yuliya Vysotskaya, Vladislav Komarov, Alexander Maskelyne, Andrei Gusev, Yulia Burova, Sergei Erlish

Sinopsis:

Novocherkask, Unión Soviética, 1962. Lyudmila es miembro del partido comunista local. Ella defiende los ideales del régimen comunista y desprecia todo tipo de disidencia. Durante una huelga laboral en una fábrica de motores, ve cómo el ejército mandado por el Gobierno dispara a los protestantes y comete una masacre. Ese suceso cambiará su visión de las cosas. Con la ciudad destruida y agitada por las revueltas, hay mucha gente herida y desaparecida. Una de las desaparecidas es la hija de Lyudmila, lo que la obligará a buscarla entre el caos.

 

Han dicho de ella:

“Un obra mayor. El maestro ruso coloca al espectador en un lugar tan incómodo como profundamente honesto.” Luis Martínez (El Mundo)

“Konchalovsky logra su mejor película al ocuparse de la matanza de Novocherkassk, pero también la de trasfondo más inquietante.” Alejandro Alegre (El Confidencial)

“Largometraje cuidado, recreado estilosamente en blanco y negro y en formato 1.33:1. Un estilizado episodio de memoria histórica, a favor de corriente.” Carlos Marañón (Cinemanía)

“Notable película formalista y a la vez cruda, marcada por la ambigüedad moral y política en ese instante en que los ideales chocan con la práctica emocional, sentimental y personal.” Javier Ocaña (El País)

 

  • 9 de NOVIEMBRE

"Annette"

Premios:

  • Película inaugural en el Festival de cine de Cannes 2021
  • Premios al mejor director y a la mejor banda sonora en el Festival de cine de Cannes 2021

Ficha Técnica:

Título Original: Annette

Nacionalidad: Francia

Año: 2021

Duración: 140 min.

Director: Leos Carax

Guion: Ron Mael, Russell Mael

Montaje: Nelly Quettier

Fotografía: Caroline Champetier

Música: Ron Mael, Russell Mael, Sparks

Intérpretes: Adam Driver, Marion Cotillard, Simon Helberg, Dominique Dauwe, Kait Tenison, Latoya Rafaela, Rebecca Dyson-Smith, Timur Gabriel, Kevin Van Doorslaer, Devyn McDowell, Ornella Perl, Christian Skibinski, Marina Bohlen, Nino Porzio, James Reade Venable, Charlotte Brand, Elke Shari Van Den Broeck, Filippo Parisi, Colin Lainchbury-Brown, Kristel Goddevriendt, Michele Rocco Smeets, Ella Leyers

Sinopsis:

Henry es un monologuista cómico de humor incisivo. Ann, una cantante de renombre internacional. Centro de todas las miradas, juntos forman una pareja feliz rodeada de glamur. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida.

Han dicho de ella:

“Carax deslumbra y vuela con Annette, una comedia musical turbia e ingrávida. La cinta en ningún momento abandona su estado de ensoñación magnética, de sonambulismo bañado en ácido.” Luis Martínez (El Mundo)

“Es un musical bizarro, desconcertante, fascinante, excéntrico, mágico, que atrapa desde su primera escena, con una voz en off que nos invita a contener la respiración ante lo que vamos a ver.” Astrid Meseguer (La Vanguardia)

“Una mirada romántica, ácida y trágica al mundo contemporáneo. Estamos ante un cine del desbordamiento que vierte su energía desaforada más allá de los límites de la pantalla y la razón, un cine feliz e inherentemente imperfecto.” Manu Yañez (Fotogramas)

“Fascinante. Un a película exuberante y desconcertante.” Nando Salvá (El Periódico)

 

  • 16 de NOVIEMBRE

"Nido de víboras"

Premios:

  • Premio especial del jurado en el Festival de Cine de Rotterdam 2020
  • Mejor película del 2020 y mejor edición para la asociación de críticos de cine de Korea
  • Mejor edición en los Blue Dragon Awards 2020

Ficha Técnica:

Título Original: Beasts That Cling to the Straw

Nacionalidad: Corea del Sur

Año: 2020

Duración: 109 min.

Director: Kim Yonghoon

Guion: Kim Yonghoon (Novela: Keisuke Sone)

Montaje: Meeyeon Han

Fotografía: Kim Tae-Soo

Música: Nene Kang

Intérpretes: Jeon Do-yeon, Jeong Woo-seong, Bae Seong-woo, Shin Hyun-Bin, Youn Yuh-jung, Jung-Man Seok, Shin Hyon-bin, Jeong Man-shik, Jin Kyung, Jung Ga-ram

Sinopsis:

El destino de un mediocre grupo de desgraciados comienza a converger lentamente mientras se desmorona. Joong Man va tirando a duras penas trabajando en una sauna y cuidando de su madre enferma, hasta que encuentra en el vestuario una bolsa llena de dinero. Tae Young se ha metido en un lío porque su novia se ha dado a la fuga con el dinero que él le había robado a un prestamista. Además, aparece misteriosamente un cadáver. Mi Ran, acorralada entre su marido maltratador y su vulgar trabajo de camarera, empieza una relación con su joven amante, Jin Tae, quien se ofrece a matar a su pareja… Así empieza este juego en el que solo puede sobrevivir el más fuerte.

Han dicho de ella:

“Demanda atención y paciencia pero, por suerte, termina recompensando ampliamente ambas.” Neil Young (Hollywood Reporter)

“Esta historia de avaricia con toque de los Coen es más inteligente de lo que la crudeza de su ejecución puede hacer parecer.” Wendy Ide (Screendaily)

“Debut sólido y fluido. Ayuda enormemente contar con actores de dilatada experiencia para construir así a los personajes.” Martin Kudlac (Screen Anarchy)

 

  • 23 de NOVIEMBRE

"Petite Maman"

Ficha Técnica:

Título Original: Petite maman

Nacionalidad: Francia

Año: 2021

Duración: 72 min.

Director: Céline Sciamma

Guion: Céline Sciamma

Montaje: Julien Lacheray

Fotografía: Claire Mathon

Música: Jean-Baptiste de Laubier

Intérpretes: Nina Meurisse, Stephane Varupenne, Margot Abascal, Joséphine Sanz, Gabrielle Sanz

Sinopsis: Drama sobre la infancia, protagonizado por dos niños de ocho años.

Han dicho de ella:

“Podría haber sido una fantasía de Miyazaki. Sciamma siempre ha mostrado una habilidad impecable iluminando a sus personajes y esta película es una encantadora continuación de su trabajo en su forma más pura.” David Rooney (The Hollywood Reporter)

“Una diminuta maravilla. Es casi difícil explicar como algo tan pequeño, tan sencillo y tan modesto puede ser tan conmovedor.” Marta Balaga (Cineuropa)

“Un hermoso drama que además es profundamente respetuoso con la personalidad y la dignidad de los niños más jóvenes. Tiene un giro narrativo central mágico.” Jessica Kiang (The New York Times)

“El resultado es la cosa más prosaica y la más cautivadora que haya hecho Sciamma de lejos. Un fuego fatuo de película, sabio y delicado.” David Ehrlich (Indiewire)

 

  • 30 de NOVIEMBRE

"Titane"

Premios:

  • Palma de oro a la mejor película en el festival de cine de Cannes 2021

Ficha Técnica:

Título Original: Titane

Nacionalidad: Francia

Año: 2021

Duración: 108 min.

Director: Julia Ducournau

Guion: Julia Ducournau

Montaje: Jean-Christophe Bouzy

Fotografía: Ruben Impens

Música: Séverin Favriau, Jim Williams

Intérpretes: Vincent Lindon, Dominique Frot, Agathe Rousselle, Nathalie Boyer, Myriem Akeddiou, Théo Hellermann, Anaïs Fabre, Mehdi Rahim-Silvioli, Lamine Cissokho, Céline Carrère, Mara Cisse

Sinopsis:

Un joven con la cara magullada es descubierto en un aeropuerto. Dice llamarse Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla y lo lleva a casa. Simultáneamente, se suceden una serie de horribles asesinatos en la región.

Han dicho de ella:

“Es desde ya algo más que un recuerdo imborrable. Un complicadísimo y magistral equilibrio entre el sueño y una realidad siempre hostil que todo lo inunda. Una obra maestra eléctica que acaba de explotar. Y da calambre.” Luis Martínez (El Mundo)

“Una experiencia de cine radical. No se trata de un hype para públicos posmodernos, sino de una obra que recicla cierto cine reciente para abrir un camino propio de gran potencia visual.” Ángel Quintana (Caimán)

“Está aliñado con un conjunto de imágenes desprovistas de prejuicios. Estupenda. Lo mejor es que estamos ante una película que resulta absolutamente original.” Sergi Sánchez (La Razón)

“Transgresora y controvertida. Ofrece el tipo de momentos de terror corporal que le hacen a uno retorcerse en la butaca. Igual que Crudo, Titane es mucho más que lo que esas tácticas de provocación podrían sugerir.” Nando Salvá (El Periódico)

“Violenta, excesiva, retorcida y llena de matices. Titane es toda una revelación.” Pepa Blanes (Cadena SER)

 

  • 14 de DICIEMBRE

"Libertad"

Premios:

  • Película inaugural de la SEMINCI 2021

Ficha Técnica:

Título Original: Libertad

Nacionalidad: España

Año: 2021

Duración: 104 min

Director: Clara Roquet

Guion: Clara Roquet

Montaje: Ana Pfaff

Fotografía: Gris Jordana

Música: Paul Tyan

Intérpretes: María Morera, Nicolle García, Vicky Peña, Nora Navas, Maria Rodríguez Soto, Carol Hurtado, David Selvas, Òscar Muñoz, Sergi Torrecilla, Mathilde Legrand

Sinopsis:

La familia Vidal pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora, de 14 años, siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de 15 años e hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora, y las dos chicas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar, descubriendo un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.

Han dicho de ella:

“Clara Roquet sorprende con una brillante y dolida lectura de la condición del privilegio. Es ahí, en su capacidad para ofrecerse desnuda y sin artificios, donde se antoja descomunal. Deslumbrante debut.” Luis Martínez (El Mundo)

“Luminosa coming-of-age sobre la lucha de clases. Consigue de una manera lúcida y trasparente llegar a donde no pudo Cuarón en Roma: a entender de verdad a sus protagonistas sin apropiarse de las experiencias de la clase trabajadora desde una mirada elitista.” Beatriz Martínez (El Periódico)

“Será una de las películas del año. Una joya. Sorprende la finura del guión, que no subraya nunca. Ni en lo narrativo ni en lo visual. Libertad se redondea con un ejercicio actoral perfecto.” Javier Zurro (El Español)

Imprimir

Próximos eventos