Atrás

Reuniones de los clubes de lectura de la ciudad, el lunes 24 y el martes 25

Reuniones de los clubes de lectura de la ciudad, el lunes 24 y el martes 25

Impulsados por las concejalías de Igualdad y Cultura

El Club de Lectura "Una habitación propia", actividad impulsada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, celebra una nueva sesión este lunes 24 de abril.

Edificio de La Noria. Edificio de La Noria.

Por otro lado, el Club de la Biblioteca Bances Candamo tiene programa otra reunión este martes 25.

Una habitación propia

Bajo el título de "Qué cuentan las escritoras. Sobre relatos y otros cuentos", "Una habitación propia" está dedicando el ciclo que va de enero a mayo a los relatos. Y es que el relato cada vez está más presente y es más reconocido en el panorama literario. La finalidad de este nuevo ciclo es poner en valor este género literario y a las autoras que lo han utilizado.

Las sesiones del Club de Lectura se celebran a las 17:00 horas en el Centro de Documentación de Mujeres, situado en el Edificio Fuero (C/ Fernando Morán, 26).

  • 24 de abril: Una habitación propia: Cuentos del ama de casa

Doris Lessing (Irán, 1919 - Londrés, 2013), Cuentos europeos ("La habitación diecinueve", "También: Placer", "La otra mujer")

Pertenece al movimiento de periodistas, novelistas y dramaturgos de la década de los cincuenta, que dieron lugar a una de las generaciones literarias más fecundas del panorama inglés. Comprometida con la causa de los débiles, con obras consideradas fundamentales para el movimiento feminista, y escritora que manifiesta escribir siempre desde la experiencia. África, Inglaterra, la mujer, las dudas existenciales y las contradicciones del ser humano tienen un papel esencial en su escritura. Calificada como una escritora feminista y militante de izquierdas, Lessing trascendió las etiquetas al hacer visible temas y problemáticas que tocan a todos los individuos al margen de géneros, ideologías y lugares. Autora de libros como Instrucciones para un descenso al infierno, El cuaderno dorado, Memorias de una superviviente o La buena terrorista, su obras reflejan su pasión y lucha por la libertad, las injusticias generadas por las razas y comprometida con las causas del Tercer Mundo. Su vena cuentística se aprecia en el volumen Las abuelas y la autobiografía en títulos como Dentro de mí y El viento se llevara nuestras palabras.

Annie Ernaux (Normandia, 1940), La mujer helada

Merecedora de un lugar destacado entre los narradores franceses gracias a una veintena de novelas autobiográficas en las que aborda, desde una perspectiva más sociológica que literaria, temas tan cotidianos como la infancia, el matrimonio o la enfermedad, con predilección por todo lo que constituye el universo femenino para una mujer de su generación. Sus obras han sido publicadas por la prestigiosa editorial Gallimard, y entre los galardones que ha recibido destacan el Prix de la langue française 2008 por el conjunto de su obra y el Prix Renaudot 1984 por El lugar. La mujer helada (1981), que se ha traducido recientemente al castellano, narra la trayectoria vital de una mujer desde su niñez, en el seno de una familia pequeñoburguesa, hasta que contrae matrimonio y tiene dos hijos. Con esto último, deviene una mujer helada, una mujer que padece las tensiones por la incompatibilidad entre sus responsabilidades familiares y sus ambiciones.

 

Club de lectura de la Biblioteca Bances Candamo

El Club de Lectura de la Biblioteca Bances Candamo se reúne para comentar "Verde agua" de Marisa Madieri. Será el martes, 25 de abril, a las 17.00 horas en La Noria.

"Verde agua" fue calificado por la crítica italiana como un pequeño clásico contemporáneo y es una de esas joyas inclasificables que contiene la literatura. Al final de la Segunda Guerra Mundial, territorios como Istria y Fiume pasan a pertenecer a Yugoslavia provocando un éxodo masivo de alrededor de trescientos mil italianos que lo pierden todo y que viven desde entonces exiliados en campos de refugiados. Esta experiencia de la infancia transcurrida en su tierra natal y el posterior abandono es la que narra la autora en este relato autobiográfico, su obra más importante, donde repasa no solo su pasado personal sino también el de su familia, así como momentos del presente, creando un retrato fascinante, tierno y emotivo.

Marisa Madieri nació en 1938 en Fiume, ciudad italiana que, tras la Segunda Guerra Mundial, pasó a pertenecer a Yugoslavia. Con 7 años abandonó su ciudad natal y se trasladó junto a su familia a un campo de refugiados en Trieste, ciudad en la que vivió toda su vida. En vida, solo publicó dos obras: "Verde agua" (1987) y "El claro del bosque" (1992). Póstumamente, fue publicada una tercera obra: "La conchilla y otros cuentos" (1998). Casada con el también escritor Claudio Magris (Trieste, 1939), murió prematuramente en 1996.

Imprimir

Próximos eventos

Exposición Just Residence 2017

Centro Municipal de Arte y Exposiciones (C/ Llano Ponte, 49)

Viernes 12 Mayo

Exposición "A través de mis ojos" de Óscar Fernández Orengo

Casa Municipal de Cultura, Avilés

Jueves 18 Mayo