Atrás

Una cesión de Cástor González Ovies incrementa la colección del Museo de la Historia Urbana de Avilés

Una cesión de Cástor González Ovies incrementa la colección del Museo de la Historia Urbana de Avilés

Publicado el 14 de Octubre de 2021
En un acto que tuvo lugar este mediodía y que contó con la presencia de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso

Destaca un ejemplar del diario "Boletín de Avilés" con la esquela que el Ayuntamiento dedicó a Armando Palacio Valdés, un cartel de una representación en 1865 en el primer teatro de la ciudad, un boceto del suelo del claustro de San Marcos (León), un acta de alistamiento para la guerra de Cuba y un catálogo sobre embarcaciones de la firma británica Pile&Co. También se aporta un destacable fondo del artista Cástor González Álvarez, padre del cedente, y de su antecesor Cástor Álvarez Aceval.

El director del Museo de la Historia Urbana de Avilés, Manuel Ángel Hidalgo; el cedente de los documentos, Cástor González Ovies, y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, durante el acto de presentación de este mediodía. El director del Museo de la Historia Urbana de Avilés, Manuel Ángel Hidalgo; el cedente de los documentos, Cástor González Ovies, y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, durante el acto de presentación de este mediodía.

El Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA) continúa incrementando su colección. Cástor González Ovies realizó este mediodía una importante cesión de documentos y piezas vinculados a la historia de Avilés, en un acto que tuvo lugar en el museo y que contó con la presencia de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y del propio cedente.

 

Entre ellos destaca un ejemplar del diario "Boletín de Avilés" del 24 de febrero de 1938, en el que a toda portada se muestra la esquela que el Ayuntamiento de la villa dedicó a la figura de Armando Palacio Valdés con motivo de su fallecimiento. Este "Boletín de Avilés" fue el nombre que llevó el diario local "La Voz de Avilés" tras la Guerra Civil, al estar incautado por Falange Española.

 

También se ha cedido un cartel de una representación en el Teatro Avilés -el primer teatro de la villa, ubicado en la calle La Cámara- del 26 de agosto de 1865; un boceto del dibujo del suelo del claustro de San Marcos (León), un acta de alistamiento para la guerra de Cuba y un magnífico catálogo de la firma británica Pile&co, editado en 1883, sobre todo tipo de embarcaciones de pequeño y gran tonelaje. Todos estos documentos formarán parte de la colección permanente del museo, en su sala dedicada a la "Villa burguesa".

 

Cástor González Ovies aporta además un destacable fondo de su padre, el artista Cástor González Álvarez, vinculado a la Guerra Civil como prisionero en el campo de concentración de San Marcos, formado por caricaturas, bocetos, fotografías, negativos y tarjetas postales dibujadas, entre otros. También de su antecesor, Cástor Álvarez Aceval, compuesto por un retrato, documentación personal y apuntes y publicaciones vinculadas a su labor pedagógica en la Escuela de Artes y Oficios y en el Colegio de la Merced.

 

De los fondos vinculados a la Guerra Civil, parte de los cuales ya se pudieron contemplar en la exposición "El Socialismo Asturiano en el exilio (1937-1975)", está previsto su traslado al Museo de León, institución dependiente de la Junta de Castilla y León, con motivo de la organización de una muestra en el año 2022 dedicada a la figura de Cástor González Álvarez.

 

Cabe destacar que en los fondos del museo ya existía con anterioridad un importante legado de la familia de Cástor González Álvarez, formado por libros de navegación y otros documentos. Además, otras donaciones de avilesinos como Bernardino Fernández-Avello o Mara Fernández Cuesta también recuerdan a la figura del artista, como las plumillas del Teatro Palacio Valdés o del propio edificio de las consistoriales.

 

Desde su inauguración el 9 de mayo de 2013 el Museo de la Historia Urbana de Avilés ha visto incrementada su colección con numerosas piezas y documentos donados o cedidos por numerosos avilesinos. Su fondo ya se acerca a un total de 700 elementos que bien forman parte de su exposición permanente o de depósito para estudios y exposiciones temporales.

 

Imprimir

Próximos eventos