4 solistas y un pianista desgranarán un repertorio de doce piezas conocidas con una duración de 1 hora y 20 minutos. El espectáculo con juegos de luces recreará la historia del coliseo enlazando con números musicales. La gala estará dirigida por el avilesino Raúl Vázquez. Integran el elenco 4 miembros del Coro de la Ópera de Oviedo: las sopranos Maite de la Cal y Ana Peinado; el barítono Juan Salvador Trupia y el tenor Gaspar Braña; a los que se suma el pianista Marcos Suárez y el director de la Ópera de Oviedo, el avilesino Celestino Varela, quien hará de narrador. Las invitaciones para ambas galas están agotadas.

Del 7 al 29 de agosto, con una programación fundamentalmente musical en la que también tendrán cabido el teatro, la cerámica y la pintura. Festejos estrena una pionera aplicación de descarga de las invitaciones a los actos que incluye toma de datos de todos los asistentes. El protocolo de cada actuación incluye espacios con cierre perimetral con zonas diferenciadas de entrada y salida, señalización, paneles informativos con pautas de acceso y toma de la temperatura.

En el tramo de 5 a 9 años quedan tan solo 4, dentro de un total de 24; en el de 10 a 14 años la disponibilidad de matrícula es más amplia. Los más mayores, de 15 a 18 años, pueden disfrutar de un taller de dibujo del más alto nivel, y de creación audiovisual y cerámica a través del uso responsable las redes en el taller de "Tik-torno". El precio de la inscripción es de 40 euros, e incluye todos los materiales que se utilizarán durante el curso.

La joven pianista recibirá el galardón el 30 de agosto en el Mozarteum de Salzburgo, en donde interpretará la obra por la que ha sido reconocida, el Allegro Appassionato Op.70 de Camille Saint-Saëns. En marzo recogió en el Carnegie Hall de Nueva York el "Golden Classical Music Awards". A sus 14 años ha concluido en el centro avilesino el tercer curso de Enseñanzas Profesionales, bajo la tutela de la profesora Lucía González Pérez

La convocatoria cuenta con dos líneas, dotada cada una con 50.000 euros, y se resolverá en las próximas semanas. Como es preceptivo, la convocatoria fue publicada en el BOPA y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Avilés. Además, se difundió en la revista digital avilescultura.com, en los portales aviles.es y avilesparticipa.org y por correo electrónico entre asociaciones y entidades.

Destacan Lavie Tidhar, Liz Williams, Richard Morgan, Catherine Dufour entre los extranjeros, y Javier Sierra, Espido Freire, Elia Barceló, Fernando Marías, Ledicia Costas, Martín Caparrós, Celso Castro o Sofía Rhei, entre los españoles. El certamen suma un día más de actividad, dedicado a los y las creadoras de Asturias, y estrena nueva sección: "Historia oculta de la música". Se han preparado 160 actividades para todos los públicos, en ámbitos como la literatura, el cine, la televisión, el cómic o los videojuegos.

Programación completa pinchando aquí.

Prevista inicialmente para el mes de marzo, y aplazada por la pandemia del COVID-19, es una muestra del importante patrimonio rupestre que posee este municipio cántabro con vínculos con Avilés. El acto de apertura estará presidido por la concejala de cultura de Avilés, Yolanda Alonso, y el alcalde de Valderredible, Luis Fernando Fernández. El Museo retoma las visitas guiadas a partir del próximo miércoles, 15 de julio, y hasta el 31 de agosto

Próximos eventos