Atrás

El "Grupo Avilés" de Medicina del Deporte celebra su reunión anual en Logroño

El "Grupo Avilés" de Medicina del Deporte celebra su reunión anual en Logroño

El 18 y el 19 de noviembre.

El doctor Nicolás Terrados presentará las conclusiones del estudio nacional PASOS, del que forma parte la Fundación Deportiva Municipal, sobre actividad física, sedentarismo y obesidad de la juventud en España.

Logotipo de la Fundación Deportiva Municipal. Logotipo de la Fundación Deportiva Municipal.

El Grupo de Trabajo "Avilés" de Medicina del Deporte se reunirá en Logroño los días 18 y 19 de noviembre. En la reunión participará el doctor Nicolás Terrados, que presentará las conclusiones del estudio nacional PASOS de la Fundación Gasol sobre actividad física, sedentarismo y obesidad en los niños, niñas y adolescentes en España, del que forma parte la Fundación Deportiva Municipal.

Nicolás Terrados es el responsable de la Unidad de Medicina Deportiva de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) y director de la Unidad Regional de Medicina Deportiva, con sede en Avilés. Ha coordinado la investigación realizada en Asturias y Cantabria.

En la reunión participarán también los responsables en Medicina del Deporte de Comunidades Autónomas, Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva y ponentes de alto prestigio. Destaca el doctor Maurizio Casasco, presidente de la Federazione Medico Sportiva Italiana (FMSI) y de la EFSMA (European Federation of Sports Medicine Associations).

El "Grupo Avilés" es un grupo de colaboración entre los responsables en Medicina del Deporte de las Comunidades Autónomas, de las entidades locales y de los Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva. Su espíritu es el de compartir experiencias, problemas e inquietudes sobre la salud y el deporte.

Lleva a cabo sus actividades a través de medios electrónicos y mantiene una reunión física anual. En 2019 será en Logroño, organizada por el Consejo Superior de Deportes, la comunidad autónoma de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

 

"Grupo Avilés" de Medicina del Deporte

El "Grupo Avilés" quedó constituido oficialmente por el Consejo Superior de Deportes en junio de 2009 como Grupo de Trabajo sobre Deporte y Salud. El nombre fue escogido tras dos reuniones previas celebradas en Avilés en 2006 y 2009.

Sus objetivos son:

  • Armonizar el trabajo técnico y profesional de los Centros de Medicina del  Deporte que dependen de las entidades públicas.
  • Buscar soluciones a problemas de funcionamiento comunes.
  • Compartir y mejorar el conocimiento técnico y científico.
  • Mejorar la formación de los profesionales que prestan servicio en esos Centros.
  • Disponer de un foro de intercambio de ideas, inquietudes e iniciativas en el ámbito profesional.

 

Programa de las VIII Jornadas de Trabajo

Reunión del Grupo de Trabajo Avilés de Medicina del Deporte

Lunes 18 de noviembre

9:00 horas. Apertura de las Jornadas.

9:30 horas. Definición e implantación de un Reconocimiento Médico Deportivo obligatorio:

  • 9:30 horas. Corazón, muerte súbita y Reconocimiento Médico Deportivo. Emilio Luengo, cardiólogo y director del Grupo de Cardiología SEMED.
  • 10:00 horas. El sistema de RMD en Italia. Doctor Maurizio Casasco, presidente de la Federazione Medico Sportiva Italiana (FMSI) y de la EFSMA (European Federation of Sports Medicine Associations).
  • 11:00 horas. Pausa.
  • 11:30 horas. Proyecto de regulación de RMD en el ámbito estatal. Carmen Arnaudas, departamento de Deporte y Salud de la AEPSAD.
  • 12:00 horas. Modelo, experiencia y normativa autonómica:
  • Decreto de aprobación del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte. Vicente Elías Ruiz, médico responsable del CTD Adarraga (La Rioja).
  • Proceso de acreditación de Centros de Medicina del Deporte y actualización de la nueva Ley del Deporte. Daniel Brotons, responsable de la Unidad de Deporte y Salud, Consejo Catalán del Deporte.

12:30 horas. Debate general con los ponentes y elaboración de propuestas.

Tarde. Reuniones informales y visita cultural

 

Martes 19 de noviembre

Promoción de la salud a través del ejercicio

9:00 horas. Programas de promoción del ejercicio para la salud.

  • Servicio Médico Salud y Movimiento (Logroño-Deporte). Rubén Antoñanzas Blanco, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño.
  • Estudio "Pasos": estudio nacional sobre actividad física, sedentarismo y obesidad de los niños, niñas y adolescentes españoles. Doctor Nicolás Terrados, Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias-Fundación Deportiva Municipal de Avilés.

9:45 horas. Ejercicio en la enfermedad.

  • Actividad Física y Cáncer en Adultos. Fernando Herrero, director del Gabinete Médico Deportivo del Ayuntamiento de Miranda de Ebro y presidente de la Fundación GIAFyS Cáncer.
  • Ejercicio para niños con cáncer. Alejandro Lucía, catedrático e investigador de la Universidad Europea de Madrid.

11:00 horas. Pausa.

11:30 horas. Debate, propuestas y conclusiones.

13:30 horas. Cierre de Jornadas.

Imprimir

Próximos eventos