Atrás

La segunda edición de la Carrera de Montaña Avilés Trail contará con casi 300 participantes

La segunda edición de la Carrera de Montaña Avilés Trail contará con casi 300 participantes

Publicado el 1 de Octubre de 2021
Este domingo, 3 de octubre, con salida y llegada en el Pabellón de Ferias y Exposiciones de La Magdalena a las 9.00 horas

Se disputarán dos modalidades, una de 25 km en la que se coronará el pico Bufarán o Gorfolí, y otra Cross, de 12 km en los alrededores de la ciudad. Organizada por la Asociación Atlética Avilesina con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal, las inscripciones ya están cerradas

Cartel de la II Carrera de montaña "Avilés Trail" Cartel de la II Carrera de montaña "Avilés Trail"

Tras su interrupción en el 2020 a causa de la pandemia, la Carrera de Montaña Avilés Trail celebra este domingo su segunda edición. Casi 300 participantes llegados de toda España competirán por hacerse con el Trofeo Comarca de Avilés, este domingo 3 de octubre, con salida y llegada en el Pabellón de Ferias y Congresos de La Magdalena.

Organizada por la Asociación Atlética Avilesina con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés, ha sido presentada esta mañana por la concejala de Deportes de Avilés, Nuria Delmiro; el presidente de la Asociación Atlética Avilesina, Gerardo González, y el responsable técnico de la prueba, Hugo López.

La competición consta de dos pruebas, como en la primera edición, que tuvo lugar en el 2019, puesta en marcha por el Avilés Atletismo, hoy integrado en la Atlética. Una con formato de Trail de 25 kilómetros y unos 1.220 metros de desnivel, en la que se deberá coronar el Pico Bufarán o Gorfolí, y un Cross Trail de 12 kilómetros y 350 metros de desnivel, que se desarrollará por pistas y sendero del entorno de Avilés y Villa.

El Avilés Trail atraviesa los concejos de Avilés, Corvera e Illas, que también colaboran en su puesta en marcha. Como recordó Delmiro, esta competición "nació con la filosofía de poner en valor el interior de nuestra comarca. Junto con la espectacular costa, la Comarca Avilés cuenta con paisajes espectaculares en su interior, con bosques y montes de gran riqueza natural y paisajística, que esta prueba pretende dar difusión entre aquellas personas que disfrutan corriendo por senderos en entornos especiales".

Se impulsa así la actividad competitiva tras el parón por la pandemia, con la idea de darle un nuevo impulso a esta competición, y situarla como una de las referencias del calendario regional, en una especialidad atlética que cuenta cada vez con mayor número de practicantes.

Las inscripciones se cerraron el pasado martes, y prácticamente se agotaron las plazas disponibles, 100 para la prueba de 25 km y 200 para la de 12, lo que supone un nuevo récord, con respecto a los 200 de la primera edición.

El Cross Trail comparte con su hermano mayor los primeros y últimos kilómetros del recorrido, suprimiendo la parta más montañosa del mismo, que incluye el ascenso por las laderas del Bufarán, y se centra tan caminos y senderos de los alrededores de la ciudad.

No obstante, las salidas serán diferenciadas, a las 9.00 horas en la prueba de 25 km y a las 11.00 horas la de 12. A las 13.30 horas está prevista la entrega de premios.

El dorsal se podrá recoger en el Pabellón de la Magdalena el sábado de 17.00 a 19.00 horas y el domingo de 8.00 a 8.45 horas en la prueba larga, y de 9.30 a 10.45 en la corta.

Los resultados estarán disponibles a través de la web www.321go.es.

Horarios

  • 8.00-8.45 horas. Recogida de dorsales de la carrera de 25 km, en la zona de salida
  • 9.00 horas. Salida Avilés Trail
  • 9.30-10.45 horas. Recogida de dorsales de la carrera de 13 km, en la zona de salida
  • 11.00 horas. Salida Avilés Cross Trail
  • 13.30 horas. Entrega de premios
  • 14.00 horas. Cierre de meta

Recorrido Trail

Con aproximadamente 25km de recorrido para un desnivel positivo de unos 1200 metros, tiene salida en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, y atraviesa los montes de La Carrionina, Bosque de Ceruyeda y montes de Villa para posteriormente enlazar con la Senda Verde del Agua, hasta el inicio de la Ruta de Los Molinos, que se deberá cruzar en varias ocasiones, hasta la localidad de La Barrera en el concejo de Illas ya en la falda del Pico Friera, donde se sitúa un avituallamiento.

Tra él, comienza la parte más dura y técnica del recorrido, la ascensión al Pico Friera, conocido como Gorfolí, aunque realmente el Pico Gorfolí es otra loma muy próxima. Desde La Barrera, las famosas “zetas”, enlazando con “clavículas”, para llegar a la parte alta del conocido cortafuegos, ya próximo a las antenas de la cima, desde dónde si la climatología lo permite, se pueden disfrutar de unas impresionantes vistas de Avilés y la costa.

Una vez coronado, comienza la vuelta a Avilés, descendiendo por un sendero técnico en fuerte bajada conocido como “Cotollas”, hasta llegar al final del popular “Hormigón”, donde enlaza con la principal novedad del recorrido, la bajada por “República” uno de los tramos históricos de enduro de la sierra del Bufarán, que llevará hasta Sanzabornín, y de allí, a las praderas de Panizales, para llegar de nuevo a la Senda Verde del Agua en dirección a Molleda, donde se sitúa el último avituallamiento del día.

Se atraviesa a continuación el poblado de Lloreda, y posteriormente el Arroyo Villa, a la nueva senda que transcurre junto a él. Por último, un desvío a la derecha para acceder al Monte de La Luz, al llamado Bosque del Botillo en las praderas de Los Canapés, para volver al Pabellón por diversos senderos hasta alcanzar la meta.

Recorrido del Cross Trail

El II Avilés Cross Trail -Trofeo Comarca de Avilés, con aproximadamente 12km de recorrido para un desnivel positivo de unos 350m, se mantiene sin cambios respecto a la primera edición. Comparte con su hermano mayor los primeros y últimos kilómetros, suprimiendo la parte más montañosa del recorrido con el ascenso al Pico Bufarán y centrándose en los caminos y senderos de los alrededores de Avilés.

Con salida en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, comienza atravesando los montes de La Carrionina, Bosque de Ceruyeda y montes de Villa para posteriormente enlazar con la Senda Verde del Agua en dirección Molleda, la cual se seguirá unos 3 kilómetros hasta abandonarla por un sendero que conducirá, tras atravesar el poblado de Lloreda y el Arroyo Villa, a la nueva senda que transcurre junto a él.

Por último, tras aproximarse a Avilés por la senda, se desvía a la derecha para acceder al Monte de La Luz, al llamado Bosque del Botillo en las praderas de Los Canapés, para volver al Pabellón por diversos senderos hasta alcanzar la meta.

Imprimir

Próximos eventos