Atrás

El Ayuntamiento impulsa 'Avilés Cern Emprendedor' para apoyar y orientar a quienes quieran crear su empresa

El Ayuntamiento impulsa 'Avilés Cern Emprendedor' para apoyar y orientar a quienes quieran crear su empresa

Publicado el 13 de Octubre de 2020
Se trata de un completo itinerario que se impartirá a lo largo de octubre y noviembre en Espacio Maqua

Consta de cuatro módulos y tres encuentros para los que no tienen ningún conocimientos de marketing, contabilidad o finanzas. La formación impartida por el área de Promoción Empresarial se centra en evaluar la viabilidad de los potenciales negocios ofreciendo herramientas.

Presentación de Avilés Cern Emprendedor con el concejal Manuel Campa. Presentación de Avilés Cern Emprendedor con el concejal Manuel Campa.

El área de Promoción Empresarial del Ayuntamiento (Avilés Empresas) desarrollará a lo largo de octubre y noviembre en las instalaciones de Espacio Maqua el proyecto Avilés Cern Emprendedor, dentro de las actividades del Plan de Emprendimiento DUSI 2020 con financiación de los Fondos FEDER de la Unión Europea.

Ha sido presentado por el concejal de Desarrollo Económico, Manuel Campa, que explicó que "está destinada a la capacitación en habilidades para el emprendimiento para personas que no tienen conocimientos previos. Cualquiera podemos tener una idea y ganas de emprender un negocio y Avilés CERN Emprendedor va dirigido a quienes no cuentan con capacitación previa y vamos a orientar desde el inicio".

Campa añadió que "nos ha venido muy bien contar con Maqua que es un espacio magnífico y nos permite poder sacar actividades de La Curtidora. La Curtidora no se ha cerrado en ningún momento en sus 25 años de existencia -ni siquiera en los meses de marzo, abril, mayo o junio- y llevar allí actividades nuevas con gente nueva podría tener cierto riesgo y no queremos que las empresas allí instaladas se puedan ver afectadas y tengan que dejar de producir o de desarrollar su actividad".

El itinerario de "Avilés CERN Emprendedor" tiene un carácter modular compuesto por 4 píldoras formativas:

  • ModelaT
  • Márketing de guerrilla
  • Clip legal
  • El dinero sí importa

Está  especialmente pensado para participantes sin conocimiento previo de marketing, contabilidad o  economía y finanzas. Este itinerario se complementa con 3 encuentros en los que se pondrán sobre la mesa prácticas exitosas de personas que han emprendido en nuestra comarca, que servirán como espacio de intercambio de conocimientos y experiencias.

Todas las actividades se desarrollarán en horario de 9:30 a 12:30 horas en las dependencias de Espacio Maqua (Palacio de Maqua. C/La Cámara, 23). Las personas interesadas pueden contactar con la dirección de correo empresas@aviles.es y en el teléfono 985 129 767.

Calendario de las 4 sesiones formativas

 

ModélaT . Viernes, 23 de octubre

ModélaT, de la idea al negocio, es una actividad formativa dirigida a personas interesadas en generar y moldear nuevas ideas de negocio o explorar nuevos enfoques para su negocio ya definido:

  • Introducción: bases sobre las que un negocio crea, proporciona y capta valor.
  • Herramientas para modelar los negocios.
  • Modelos de negocio innovadores: visión de los modelos que cosechan más éxito.

Marketing de guerrilla. Martes 27 y Jueves 29 de octubre

Píldora dirigida a quienes necesiten ser creativos y transgresores para suplir la falta de recursos en el proceso de comunicación de su negocio. Contenido:

  • Ideas fundamentales del marketing emprendedor.
  • El enfoque al cliente.
  • En busca del Logo
  • Una Decena de actuaciones valientes.

Clip Legal. Martes 10 de noviembre

Acción formativa dirigida a quienes desean conocer los aspectos legales básicos relacionados con la puesta en marcha y gestión de su negocio.

  • Formas jurídicas: criterios para su elección
  • Trámites de constitución y puesta en marcha de la empresa
  • Propiedad Industrial e Intelectual de la empresa

El dinero sí importa. Jueves 12 y Martes 17 de noviembre

Píldora de finanzas para no financieros, enfocado a fijar conceptos básicos en la planificación económico-financiera de un negocio:

  • Planificar antes de empezar: Plan de inversión inicial, planificación de tesorería y necesidades de financiación.
  • Gestionar el día a día: instrumentos de financiación, relación con entidades financieras y fuentes de financiación no bancarias.
  • Y, ¿cuándo empiezo a ganar dinero?: el umbral de rentabilidad.

 

Calendario de los encuentros

El itinerario se complementa con tres encuentros en los que conoceremos prácticas exitosas de personas que han emprendido en nuestra comarca, sirviendo como espacio de intercambio de conocimientos y experiencias.

 

Oportunidades de Negocio. Miércoles 21 de octubre

Taller para acercar a los participantes al entorno empresarial, despertando el interés por conocer qué indicadores deben tenerse en cuenta para la detección de oportunidades, así como ampliar los espectros habituales de respuesta a necesidades, intentando abrir el foco hacia propuestas innovadoras.

 

Innovar en tiempos de pandemia. Viernes 6 de noviembre                                 

Las empresas que sobreviven no son ni la más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes. Las empresas que sobreviven son las que mejor se adaptan al cambio, este es el marco de la innovación. En momentos de incertidumbre como el actual, es muy importante no sólo la capacidad para innovar, sino la forma en la que ésta se aplica. Conocer de cerca ejemplos concretos puede servir de inspiración para abordar estrategias que permitan tanto iniciar un proyecto como adaptar a ese cambio un modelo de negocio ya existente.

 

Financiación alternativa. Martes 24 de noviembre

También en el contexto económico actual, es necesario informar a empresas y emprendedores de las nuevas formas de financiación abiertas para ellos, que independientemente de las tradicionales, les permitan llevar a cabo sus proyectos. El objetivo de la sesión es dar a conocer no sólo las vías tradicionales de financiación, enfocadas a proyectos de autoempleo, sino también nuevas vías de financiación, como el crowdlending, el crowdfactoring, financiación a través de inversores privados, venture capital y otros instrumentos de financiación alternativos.

Como cierre del proyecto, el jueves 17 de diciembre tendrá lugar un encuentro de trabajo en el que participarán todas las personas que hayan desarrollado este itinerario formativo en emprendimiento.

Más información en empresas@aviles.es y 985 129 767

 

Imprimir

Próximos eventos