Atrás

La Curtidora cerró 2020 manteniendo los precios y aumentando el nivel de ocupación de sus instalaciones

La Curtidora cerró 2020 manteniendo los precios y aumentando el nivel de ocupación de sus instalaciones

Publicado el 26 de Marzo de 2021
La alcaldesa Mariví Monteserín ha presidido el Consejo de Administración de la sociedad, reunido este viernes de manera telemática

A 31 de diciembre, La Curtidora alcanzaba una ocupación del 78,54%, un 7,85% más que al cierre del ejercicio 2019. Las cuentas de la sociedad registraron el pasado año un resultado negativo de 95.896,47 euros, provocado por las medidas de apoyo a las empresas puestas en marcha para paliar los efectos del COVID-19. Acordada la cesión de un local al Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) para el fomento de la digitalización del comercio de proximidad de Avilés y comarca

La Curtidora. Fotografía de René Fotógrafo La Curtidora. Fotografía de René Fotógrafo

Reunido a través de videoconferencia y presidido por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, el Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo La Curtidora ha presentado este viernes la formulación de sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2020, que arrojan un resultado negativo de 95.896,47 euros, que se cubrirá con las reservas del Centro de Empresas.

Este resultado es debido a las medidas puestas en marcha por la sociedad para paliar los efectos de la crisis sanitaria en las empresas, incluyendo el mantenimiento de los precios, así como por el fallido de dos de los préstamos participativos otorgados en los últimos años.

Las medidas de apoyo empresarial implementadas en relación con el estado de alarma que han afectado a los resultados económicos han sido:

  • La bonificación del 100% del arrendamiento, durante un mes, a las 71 empresas instaladas y, durante todo el periodo en el que la apertura al público ha quedado suspendida, a las tres empresas afectadas.
  • El aplazamiento del pago de las cuotas de los préstamos participativos, durante tres meses.
  • La moratoria en el pago del arrendamiento durante cuatro meses, prorrateando su pago en dos años.
  • La aportación de 50.000 euros a la sociedad de garantía recíproca de Asturias (ASTURGAR) para crear una línea de avales específica de 250.000 euros destinada a dotar de liquidez a las empresas afectadas por el COVID-19, para aliviar las tensiones de tesorería de las empresas de Avilés.

En cuanto a los préstamos participativos, La Curtidora ha concedido en total 16 préstamos a proyectos de personas emprendedoras para un inicio de actividad con dificultades para encontrar financiación bancaria en el mercado, por su situación embrionaria de actividad. La rentabilidad generada por los préstamos amortizados es cercana al 18%, con un capital aportado de 530.548 €. En 2020, La Curtidora ha tenido dos préstamos fallidos, con un alcance de más de 26.000 euros negativos en las cuentas de este ejercicio.

En cuanto a la ocupación del Centro, a 31 de diciembre de 2020 alcanzaba el 78,54% de los metros cuadrados disponibles, lo que supone un incremento de 7,85% con respecto al ejercicio 2019. Se ha detectado una tendencia a la ocupación de locales de mayor tamaño por parte de las nuevas empresas.

Cesión de local a CTIC

Por último, el Consejo de Administración de La Curtidora ha acordado la cesión de una oficina al Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), para la gestión del Programa Integral de Digitalización del Comercio de Asturias 2021-2023 (DICA) promovido por el Gobierno de Asturias.

El objetivo de esta cesión es facilitar al comercio de proximidad de Avilés y comarca su digitalización masiva, con acciones de formación, orientación y acompañamiento, así como con soluciones innovadoras adaptadas al perfil de cada comercio.

Imprimir

Próximos eventos