Atrás

La OCDE selecciona los Préstamos Participativos como práctica innovadora

La OCDE selecciona los Préstamos Participativos como práctica innovadora

Dentro de un conjunto de 14 buenas prácticas en España y 281 en el mundo

Manuel Campa, concejal de Promoción Económica: "Fue una decisión acertada ponerlos en marcha diferenciándonos de otras tipologías de financiación". La iniciativa ha sido seleccionada dentro de un conjunto de 14 buenas prácticas en España y 281 en el mundo

Logotipo de la Organización mundial para la Cooperación y el Desarrollo Económico Logotipo de la Organización mundial para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Los Préstamos Participativos del  Ayuntamiento de Avilés han sido elegidos para formar parte de la lista de prácticas innovadoras del Observatorio de Innovaciones del Sector Público (OPSI) de la OCDE.

La OCDE es la Organización mundial para la Cooperación y el Desarrollo Económico y su principal objetivo es promover políticas que mejoren el desarrollo económico y social de las personas en el mundo. Sus 34 miembros, entre los que se encuentra España, son países desarrollados de América, Europa, Asia y Oceanía.

El OPSI ha seleccionado 281 buenas prácticas innovadoras del sector público en todo el mundo, 14 de las cuales pertenecen a España. Con los Préstamos Participativos, que conceden financiación a proyectos empresariales novedosos con el único aval del proyecto y la capacitación de sus promotores, el Ayuntamiento de Avilés consigue incluirse en este selecto grupo.

El concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, destacó que el hecho de que la OCDE selecciones esta iniciativa "reconoce el trabajo de los últimos años y nos confirma que fue una decisión acertada ponerlos en marcha diferenciándonos de otras tipologías de financiación. Es un impulso a la nueva forma de gestionarlos que aplicamos a partir de ahora, más centrada en sectores estratégicos para la ciudad y en potenciar no sólo  proyectos de mejora y ampliación de actividades empresarial, sino también en apoyar a jóvenes emprendedores en el inicio de su actividad".

En el siguiente enlace figura la información que la OCDE ha incorporado en su página web referida a los Préstamos Participativos municipales: https://www.oecd.org/governance/observatory-public-sector-innovation/innovations/page/avilesparticipativeloans.htm

Los Préstamos Participativos llevan funcionando en Avilés desde 2011. Han sido beneficiarios de estos préstamos 13 proyectos empresariales, por un importe total de 761.000 euros. Totalmente financiados por el Ayuntamiento de Avilés, la concesión de los préstamos ha contribuido a crear desde su inicio 52 nuevos puestos de trabajo en la ciudad con una inversión de 2.854.000 euros.

El Centro de Empresas La Curtidora es el encargado de la adecuada gestión de los mismos, con un fondo de 439.000 euros de préstamos aún por distribuir para contribuir a iniciativas empresariales innovadoras.

Imprimir

Próximos eventos

Empresas: ¿Cómo enamorar a mis clientes?

Centro de La Curtidora (Avda Gutiérrez Herrero, 52)

Jueves 21 Septiembre, 09:30 h.

Aprende a conectar

La Curtidora

Lunes 25 Septiembre, 16:30 h.

Encuentro en el Punto C

Centro Niemeyer

Miércoles 27 Septiembre, 16:30 h.

Desayuno de Otoño

Centro de Empresas La Curtidora (Avda Gutiérrez Herrero, 52)

Viernes 29 Septiembre, 09:00 h.