Atrás

"Centralizar las actividades navideñas en La Exposición ha contado con el respaldo del público"

"Centralizar las actividades navideñas en La Exposición ha contado con el respaldo del público"

Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Festejos, hace balance de la programación de NAvilés.

Por la carpa de actividades, la pista de hielo, y las casas de Santa Claus y el Cartero Real, han pasado 30.000 personas. La Cabalgata congregó a 18.000 personas a lo largo de su recorrido. También 18.000 personas visitaron la Exposiciòn de Belenes. 3.000 llenaron las 5 funciones de JovenEscena en el Palacio Valdés, la misma cifra de corredores de todas las edades que sumó la San Silvestre. 3.500 niños y niñas visitaron el espacio de la Policía Local en el recinto navideño.

Los Reyes Magos saludando desde el balcón del Palacio Consistorial. Los Reyes Magos saludando desde el balcón del Palacio Consistorial.

La programación festiva de Navidad en Avilés, bajo el acrónimo NAvilés, ha contado este año con un nuevo espacio de actividades. La decisión de focalizar la actividad en la pista de La Exposición se ha visto refrendada con la respuesta del público, en todas las propuestas, que han enriquecido el completo programa ofrecido desde el Ayuntamiento.

Tanto las novedades, como los actos ya tradicionales de las fiestas en Avilés, han contado con un respaldo contundente. Así lo resaltó Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Festejos: "centralizar las actividades navideñas en La Exposición ha contado con el respaldo del público y  una amplia participación".

"Nuestra idea al preparar la programación fue ofrecer propuestas de calidad, accesibles a todo tipo de públicos, y en especial, dedicadas a los auténticos protagonistas de estas fiestas, que son las niñas y los niños. Creo que la decisión de hacer de La Exposición, con la pista de hielo, la carpa de actividades, y los demás elementos festivos preparados, el centro de todas las celebraciones, ha sido un acierto, y las cifras así nos los indican", destacó la edil, que resaltó, asimismo, la ventaja de aprovechar las sinergias entre las concejalías de Cultura y Festejos en la configuración del programa.

Con el adelanto del encendido del alumbrado al 30 de noviembre, el ambiente navideño se despertó en Avilés, gracias a las más de 300.000 bombillas de bajo consumo, y a la instalación de los primeros elementos de La Exposición, como la Pista de Hielo, el Reno Coloroso, o las atracciones infantiles.

La animación y el movimiento de personas se multiplicó al sumarse el mercadillo navideño y la Feria D'Avientu, la Casa de Santa Claus y Aliatar, el espacio de la Policía Local y la carpa de actividades, en la que se programaron más de 40 actuaciones de todo tipo, destacando las verbenas navideñas y las destinadas al público infantil, con mucha música, magia y humor.

En total, 30.000 personas se acercaron hasta la pista de hielo, las casas de Santa y Aliatar, y la carpa. Y 350 corrieron el domingo 22 en la I Carrera de Papá Noel de Avilés: "un buen dato para la primera edición de una carrera llamada a repetir en la programación navideña de Avilés", en palabras de Alonso".

La San Silvestre volvió a demostrar su buena salud, con 3.000 participantes de todas las edades que decidieron despedir 2019 corriendo; y miles más que se agolparon a lo largo de todo el recorrido para animar a los y las participantes.

Un millar personas recibieron 2020 ante el Ayuntamiento y 800 disfrutaron de la Gran Verbena con la orquesta La Fórmula, que agotó sus entradas semanas antes.

Agradeció Alonso la respuesta del público familiar a la programación de jovenEscena, tras el esfuerzo hecho por el Ayuntamiento para traer al Palacio Valdés tres actuaciones únicas en Asturias, el Circo Acrobático Chino, el mago Toni Bright y el musical Los Futbolísimos. En total, unos 3.000 asistentes para las 5 sesiones programadas de estos 3 espectáculos.

Volvió a ser multitudinaria la visita a la Exposición de Belenes, con 18.000 visitantes contabilizados. Así como la respuesta a las actividades deportivas organizadas "por los siempre activos y dispuestos a colaborar" clubes deportivos de Avilés con el respaldo de la Fundación Deportiva Municipal, desde el Cross de Navidad y la San Silvestre, al judo o el ajedrez. Sin olvidar los más de 1.600 niños y niñas que jugaron y se divirtieron en Imagina, el XX Salón del Juego Infantil.

La concejala reseñó, asimismo, los llenos en los conciertos de Navidad y de Año Nuevo, organizados por el Conservatorio. Este último, en su tercera edición, ha supuesto, además, el inicio del año del Centenario del Teatro Palacio Valdés, "en cuya celebración veremos muchas sorpresas", adelantó.

Y el colofón más esperado por parte de las niñas y los niños, con 18.000 personas en la calle, que acompañaron la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, con 1.000 kilos de caramelos y la participación de más de 300 figurantes, en la tradicional Cabalgata al caer la noche del 5 de enero.

Alonso quiso finalmente agradecer la implicación de todos los técnicos y trabajadores municipales, que participaron para que la actividad se desarrollara sin incidentes, y especialmente el trabajo de la Policía Local, por velar por la seguridad de los ciudadanos, y que también colaboró en La Exposición con un espacio propio desde que el que mostró, a 3.500 niños y niñas su labor diaria.

 

Antroxu 2020

Las próximas actividades festivas ya se encuentran en preparación, como el Antroxu 2020, que se celebra del 19 al 26 de febrero, y cuya programación se dará a conocer en pocas semanas.

Imprimir