Atrás

"Fortunata y Benito" levanta de nuevo el telón del Teatro Palacio Valdés

"Fortunata y Benito" levanta de nuevo el telón del Teatro Palacio Valdés

Publicado el 1 de Marzo de 2021
El martes 2 de marzo a las 19.15 horas, dentro de escenAvilés

Laila Ripoll firma y dirige un homenaje a Benito Pérez Galdós y sus más destacados personajes femeninos, en una vitalista y musical puesta al día del universo literario del novelista, de la mano de La Joven. Interpretada por Eva Caballero, Zhilah Azadeh, Cristina Bertol, Yolanda Fernández, Julio Montañana, Juan Carlos Pertusa y Jorge Yumar. Función fuera de abono, las entradas se pueden adquirir en los canales habituales, con precios entre 10 y 22 euros.

Representación de "Fortunata y Benito". Representación de "Fortunata y Benito".

Una Fortunata de hoy se encuentra con Benito Pérez Galdós en el metro, y el considerado más grande novelista español del siglo XIX y comienzos del XX la guiará a través de su universo literario e histórico en "Fortunata y Benito", el homenaje que la compañía La Joven y Laila Ripoll prepararon para el centenario de su muerte, en 2020. Una función fuera de abono en escenAvilés, el martes 2 de marzo, a las 19.15 horas.

Regresa el teatro al centenario Palacio Valdés tras las últimas restricciones, con aforo reducido. Las entradas, con precios de entre 10 y 22 euros en función de la zona del teatro, se encuentran a la venta en la Casa de Cultura, la taquilla del Centro Niemeyer y vía telemática a través de la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes, y el día de la representación, en la taquilla del teatro desde dos horas antes del comienzo de la función

¿Cómo sería una novela de Galdós y sus personajes en el siglo XXI? Laila Ripoll se lo ha preguntado en su primera colaboración con la joven, y su respuesta ha sido "Fortunata y Benito", que escribe y dirige, un vitalista homenaje a los icónicos personajes femeninos que salieron de la pluma del universal escritor canario, como un viaje desde el presente a aquel Madrid en el que tantos avatares de la historia de España vivió y recogió en sus libros.

"Partiendo de 'La novela en el tranvía', llegaremos a nuestra Fortunata, pero no sin antes añadir un chorreón de 'Episodios Nacionales', algo de 'Tristana', una pizca de las 'Memorias de un desmemoriado', unas gotas de 'Misericordia', una aroma de 'La desheredada' y una generosa cantidad de música y baile", explica Ripoll.

Una actuación coral, con los jóvenes y brillantes intérpretes de la compañía: Eva Caballero como Fortunata, y Juan Carlos Pertusa como Benito, y junto a ellos, Zhilah Azadeh (Nadia), Cristina Bertol (Jacinta), Yolanda Fernández (Mauricia), Julio Montañana Hidalgo (Maxi) y Jorge Yumar (Juan).

En una propuesta en la que la música, compuesta por Alberto Granados, juega un papel esencial, trazando una intersección entre las melodías del siglo XIX y los géneros musicales más actuales, y también el baile, las coreografías de Andoni Larrabeiti.

La Joven (anteriormente La Joven Compañía) es un proyecto de la Fundación Teatro Joven que reúne a profesionales de las artes escénicas con la comunidad educativa. Nació en 2012 como respuesta a la crisis de empleo juvenil que atravesaba España y también como un apoyo al sector educativo ante la disminución en las aulas de las horas lectivas de enseñanzas artísticas y humanidades.

Dentro del teatro, el uso de la mascarilla será obligatorio. Asimismo, se ponen a disposición del público dispensadores de gel hidroalcohólico, y se han diseñado circuitos de circulación seguros.

 

Ficha Técnica

Directora y autora. Laila Ripoll

Madrileña de familia actoral, dramaturga y directora de escena, estudió interpretación en la RESAD. En 1991 fundó al compañía Micomicón, con la que ha dirigido más de 20 espectáculos. Desde entonces, ha desarrollado un trabajo de investigación, recuperación y reelaboración de los textos del Siglo de Oro Español, con una especial atención a Lope de Vega. Ha escrito cerca de 30 textos teatrales, entre los que destacan "La ciudad sitiada", "Atra Bilis", "Los niños Perdidos" o "El triángulo azul"; también ha adaptado y versioneado textos clásicos y contemporáneos. Ha recibido galardones como el MAX, Ojo Crítico o José Luis Alonso, así como el Premio Nacional de Literatura Dramática.

Imprimir