Atrás

"Seraphine", la vida de la pintora Seraphine Louis, a debate en el ciclo de cine "La mujer en el arte"

"Seraphine", la vida de la pintora Seraphine Louis, a debate en el ciclo de cine "La mujer en el arte"

Publicado el 26 de Octubre de 2020
Este jueves, 29 de octubre, a las 18.00 horas en la Casa de Cultura.

Dirigida por Martin Provost cuenta la historia de una artista que fue pastora, criada y ama de casa y terminó sus días abandonada en un psiquiátrico sin tocar la gloria del éxito. A cada una de las dos sesiones anteriores, "Juana la Loca" y Effie Gray", asistieron más de 70 espectadores. La asistencia es gratuita, previa inscripción -por motivos de seguridad frente al COVID-19- a partir de hoy en el correo igualdad@aviles.es o el teléfono 985 527 546.

Cartel de la película "Seraphine". Cartel de la película "Seraphine".

La tercera proyección del ciclo de cine "La mujer en el arte", organizado por la concejalía de Igualdad, se consagra a la trágica vida de la pintora Seraphine Louis, con la exhibición de "Seraphine". Será este jueves, 29 de octubre, a las 18.00 horas en la Casa de Cultura.

El objetivo de este ciclo, con un enfoque didáctico, es poner de relieve el papel desempeñado por las mujeres en la historia del arte, en la creación o detrás de ella, y cómo este ha sido recogido, tratado, difundido u ocultado. A cada una de las sesiones anteriores, con el visionado de "Juana la Loca" y "Ephie Gray", asistieron más de 70 espectadores. 

Antes de comenzar, la historiadora del Arte Patricia Pérez (directora de la empresa cultural avilesina "Cuéntame un cuadro", que pone en marcha el ciclo) contextualizará la película y el personaje en el momento histórico y artístico que muestra. Y al finalizar la misma, se propiciará un debate entre el público asistente sobre la artista y la cinta.

"Seraphine" narra la vida de la pintora Seraphine Louis, nacida en el seno de una familia pobre, huérfana de madre con un año de edad, y de padre, con seis, que fue pastora, sirvienta en un convento de monjas y criada en las casas de la burguesía, y desarrolló a escondidas y de forma autodidacta, su extraordinario talento para la pintura, con un estilo muy personal.

La tragedia la persiguió toda su vida, para finalizar sus días abandonada en un psiquiátrico, en la Francia ocupada por los nazis, enterrada en una fosa común. Nunca logró subirse al tren del éxito, pese a haberse cruzado en su camino el marchante descubridor de Picasso o Matisse. De las más de 200 obras que pintó solo se conservan 70.

La proyección es gratuita. En cumplimiento de las medidas de salud y seguridad por el COVID-19 se hace necesario establecer un protocolo para el perfecto desarrollo de la actividad. De esta forma, la inscripción, ya abierta, se deberá realizar a través del teléfono 985 527 546 o la dirección de correo electrónico igualdad@aviles.es.

Es imprescindible que todas las personas interesadas indiquen sus datos personales (nombre y apellidos, DNI y teléfono), mediante una ficha de autorización de la Ley de Protección de Datos que se entregará en el momento de la proyección. Será obligatorio el uso de mascarilla y se mantendrá siempre la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Asimismo, se recomienda estar aproximadamente un cuarto de hora antes del inicio de la proyección.

 

Calendario de proyecciones:

  • 29 de octubre. 18.00 horas. "Seraphine", de Martin Provost.
  • 19 de noviembre. 18.00 horas. "Pollock: la vida de un creador", de Ed Harris.

 

  • "Seraphine"

La película narra la vida de la francesa Séraphine Louis, que fue pastora, ama de casa y pintora antes de hundirse en la locura. Comienzos de siglo XX, Séraphine, de 42 años, vive en Senlis y se gana la vida limpiando casas. El poco tiempo que le sobra lo ocupa pintando. Es la mujer de la limpieza de la Sra. Duphot, que alquila un piso a Wilhelm Uhde, un marchante alemán fascinado por los pintores modernos e ingenuos. Durante una cena, Wilhelm Uhde descubre un pequeño cuadro que había traído Séraphine. Fascinado, lo compra y convence a Séraphine para que le enseñe otras obras suyas.

 

Ficha técnica

Título original: Séraphine

Año: 2008

Duración: 125 min.

País: Francia

Dirección: Martin Provost

Guión: Martin Provost, Marc Abdelnour

Música: Michael Galasso

Fotografía: Laurent Brunet

Reparto: Yolande Moreau, Ulrich Tukur, Anne Bennent, Geneviève Mnich, Nico Rogner

Imprimir