Atrás

40 conductores denunciados por acciones que implican distracción al volante

40 conductores denunciados por acciones que implican distracción al volante

Publicado el 9 de Octubre de 2021
Campaña de vigilancia de la DGT y Policía Local

Del total de las denuncias interpuestas, la mitad (20), se debieron a utilizar el móvil mientras estaban conduciendo. El lunes se pone en marcha una campaña de control de camiones y autobuses que se prolongará hasta el domingo

Imagen de archivo correspondiente a un control de la Policía Local de Avilés Imagen de archivo correspondiente a un control de la Policía Local de Avilés

Entre los días 16 y 22 del pasado septiembre, en el marco de la campaña impulsada desde la Dirección General de Tráfico (DGT) para prevenir las distracciones al volante por el uso de dispositivos, con el consiguiente riesgo de accidentes mortales, los agentes de la Policía Local de Avilés controlaron un total de 1.584 vehículos.

 

En el transcurso de los controles se procedió a la denuncia de 40 conductores por realizar acciones que suponían una distracción durante la conducción. De las 40 denuncias interpuestas, el 50% (20) lo fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían, 1 por hacer uso de la pantalla del vehículo para otros fines que los previstos y otras 19 por otras distracciones al volante.

 

Desde la Policía Local de Avilés se constata que el uso del teléfono móvil es la distracción más frecuente en la ciudad, al igual que en el resto de Asturias, entre los conductores. Cabe recordar que, la semana pasada, la Comisión de Interior aprobó la Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial en materia de permiso por puntos y en la que se aumenta de tres a seis los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.

 

Nueva campaña de control de camiones y autobuses

Por otra parte la próxima semana, del 11 al 17 de octubre, se llevará a cabo una nueva campaña, impulsada también por la Dirección General de Tráfico, de vigilancia y control de camiones y autobuses.

La conducción de estos vehículos no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargado. En particular, la sujeción de la carga es vital, y cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos, que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

Pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2019. El parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña de vigilancia.

Por este motivo durante toda esa semana la Policía Local de Avilés intensificará la vigilancia sobre este tipo de vehículos.

Imprimir