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Asuntos aprobados en la sesión ordinaria del Pleno de octubre

Asuntos aprobados en la sesión ordinaria del Pleno de octubre

Publicado el 23 de Octubre de 2020
Viernes 23 de octubre

Esta es la relación de asuntos aprobados en la sesión ordinaria del Plano municipal del mes de octubre. Se celebró de forma presencial y telemática, con la alcaldesa y los portavoces de los grupos presentes en el Salón de Plenos, y el resto de miembros de la Corporación participando en la sesión de manera telemática.

Un momento del pleno con solo los portavoces y alcaldesa en la sala Un momento del pleno con solo los portavoces y alcaldesa en la sala

Expte. AYT/6474/2020. Aprobación del acta de la sesión del 18 de septiembre. Aprobada por unanimidad.

 

Expte. AYT/6831/2020.Resolución de la Alcaldía sobre delegación de la Presidencia efectiva de la Comisión Especial Informativa para la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones. El Pleno se da por enterado.

 

Expte. AYT/5446/2019. Cambio de Portavoz titular y suplente del Grupo Municipal Ciudadanos. El Pleno se da por enterado.

 

Expte. AYT/6845/2020. Información económico financiera septiembre año 2020. El Pleno se da por enterado.

 

Exptes. AYT/63/2020, AYT/172/2020, AYT/2658/2020. Informes de morosidad Ayuntamiento, Sociedades Mercantiles y Fundaciones tercer trimestre año 2020. El Pleno se da por enterado.

 

Expte. AYT/5414/2020. Informes periodo medio de pago a proveedores y morosidad ayuntamiento y organismos autónomos 2019. El Pleno se da por enterado.

 

Expte. AYT/3883/2020. Control financiero pagos a justificar y anticipos de caja fija ayuntamiento 2019. El Pleno se da por enterado.

 

Expte. AYT/4228/2020. Auditoria de cumplimiento de legalidad y auditoria operativa. Sociedad de desarrollo la Curtidora SA ejercicio 2019. El Pleno se da por enterado.

 

Expte. AYT/4852/2020. Auditoria de cumplimiento de legalidad y auditoria operativa. Consorcio de albergue y refugio de animales ejercicio 2019. El Pleno se da por enterado.

 

Expte. AYT/4848/2020. Auditoria de cumplimiento de legalidad y auditoria operativa. Servicios Auxiliares Avilés SL ejercicio 2019. El Pleno se da por enterado.

 

Expte. AYT/11190/2019. Convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés para desarrollar el Plan de Ordenación de Escuelas del Primer ciclo de Educación Infantil para el curso 2019-2020. Aprobado.

 

 

FAVOR

CONTRA

ABSTEN

PSOE

x

 

 

CAMBIA AVILES

x

 

 

PP

 

x

 

CIUDADANOS

 

 

x

VOX

 

 

x

TOTALES

14

4

5

 

 

Debido a la suspensión del servicio de comedor con motivo del estado de alarma, pasando a ser prestado 116 días de los 214 inicialmente previstos, se produce un ajuste en el importe de la subvención conveniada, reduciéndose en 55.744 euros, resultando una subvención por importe de 778.447 euros.

 

Esta disminución no afecta al módulo relativo a los costes de personal, ni al denominado "Otros gastos", dado que las escuelas infantiles municipales tuvieron que hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de las medidas higiénico-sanitarias para hacer frente al COVID-19.

 

 

Expte. AYT/2856/2020. Convalidación Resolución sobre modificación presupuestaria de concesión de suplementos de crédito para ayudas de acción social y para ayudas al alquiler. Aprobada.

 

 

FAVOR

CONTRA

ABSTEN

PSOE

x

 

 

CAMBIA AVILES

x

 

 

PP

x

 

 

CIUDADANOS

x

 

 

VOX

 

 

x

TOTALES

22

 

1

 

 

La liquidación del presupuesto de 2019 arroja un superávit de 8.091.270,97 euros cuya finalidad se distribuye de la siguiente manera:

 

  • Para la cuenta 413: 244.232,75 euros (es la cuenta que financia los reconocimientos de créditos y obligaciones pendientes de pago a final de ejercicio que han de abonarse al siguiente año).
  • Para amortizar deuda: 1.307.994,26 euros.
  • Para gasto de promoción social autorizado por el decreto que aprobó el Estado de medidas para paliar la crisis sanitaria: 1.307.994,26 euros. Es el 20% de la capacidad de financiación que el Ayuntamiento de Avilés prevé tener al cierre de este ejercicio 2020, y que se estima en 6.539.043,96 euros. Estos gastos se aprueban por decreto para posteriormente convalidarlos en el pleno.

 

      De estos 1.307.994,26 euros se aprobaron por decreto la siguientes modificaciones:

 

  • 430.000 euros de ayudas económicas de acción social (mes de mayo). Con cargo a esta partida se han abonado ayudas de emergencia de cobertura de necesidades básicas y vivienda, ayudas de alojamientos temporales y ayudas a familias afectadas por el cierre de comedores escolares .
  • 100.000 euros de ayudas a la garantía energética (mes de junio)
  • 150.000 euros de ayudas económicas de acción social (mes de septiembre). A la vista de estos antecedentes, previendo que la situación de vulnerabilidad de un amplio sector de la población de Avilés se va a prolongar en el tiempo, se estima que será necesario un nuevo aumento por importe de 150.000 euros para reforzar las ayudas económicas de acción social en 150.000 euros.
  • 300.000 euros de ayudas al alquiler (mes de septiembre).

 

 

Expte. AYT/6900/2020. Expte. AYT/6908/2020. Modificación del presupuesto 2020 de la Fundación Deportiva Municipal y de la Fundación Municipal de Cultura por créditos extraordinarios financiados con Remanente de Tesorería para Gastos Generales. Aprobada inicialmente.

 

 

FAVOR

CONTRA

ABSTEN

PSOE

x

 

 

CAMBIA AVILES

x

 

 

PP

 

 

x

CIUDADANOS

x

 

 

VOX

 

 

x

TOTALES

18

 

5

 

 

Se propone dotar un suplemento de crédito por importe de 1.307.994,26 euros, financiado con superávit resultante de la liquidación del presupuesto de 2019 del Ayuntamiento, y mediante transferencia de las Fundaciones de Cultura y Deportiva, financiadas, a su vez, mediante superávit resultante de sus respectivas liquidaciones presupuestarias de 2019, y destinados a amortización anticipada de deuda.

 

Asimismo, se propone dotar un suplemento de crédito por importe de 226.370,63 euros, financiado con Remanente de Tesorería para Gastos Generales resultante de la liquidación del presupuesto de 2019 del Ayuntamiento, para atender gastos sin crédito suficiente en el ejercicio, por servicios de comedores escolares del curso 2019/2020.

 

 

 

 

Expte. AYT/3512/2020. Modificación del presupuesto 2020 del Ayuntamiento por créditos extraordinarios y suplementos de crédito financiados con Remanente de Tesorería para gastos generales. Aprobada inicialmente.

 

 

FAVOR

CONTRA

ABSTEN

PSOE

x

 

 

CAMBIA AVILES

x

 

 

PP

 

 

x

CIUDADANOS

 

 

x

VOX

 

 

x

TOTALES

14

 

9

 

 

Se propone dotar un suplemento de crédito por importe de 1.307.994,26 euros, financiado con superávit resultante de la liquidación del presupuesto de 2019 del Ayuntamiento, y mediante transferencia de las Fundaciones de Cultura y Deportiva, financiadas, a su vez, mediante superávit resultante de sus respectivas liquidaciones presupuestarias de 2019, y destinados a amortización anticipada de deuda.

 

Asimismo, se propone dotar un suplemento de crédito por importe de 226.370,63 euros, financiado con Remanente de Tesorería para Gastos Generales resultante de la liquidación del presupuesto de 2019 del Ayuntamiento, para atender gastos sin crédito suficiente en el ejercicio, por servicios de comedores escolares del curso 2019/2020.

 

 

Expte. AYT/4364/2020. Modificación de Ordenanza Fiscal nº 500 reguladora de la prestación patrimonial de carácter público por la prestación del servicio municipal de suministro de agua potable. Aprobada provisionalmente.

 

 

FAVOR

CONTRA

ABSTEN

PSOE

x

 

 

CAMBIA AVILES

 

 

x

PP

x

 

 

CIUDADANOS

x

 

 

VOX

x

 

 

TOTALES

19

 

4

 

 

Con el objetivo de continuar mejorando y optimizando el servicio de abastecimiento de agua en Avilés, prestándolo de la manera más eficiente y con una atención óptima, se ha decidido implantar en la ciudad la telelectura de contadores.

 

Este sistema permite tener información online de los consumos las 24 horas del día, lo que supone una importante ventaja para los usuarios, eliminándose de este modo la obligatoriedad de aportar la lectura del contador periódicamente y las estimaciones de consumo.

 

Además, al disponer de información constante de los consumos será posible la detección temprana de fugas o de consumos anómalos, lo que supondrá una mejora significativa en el control y eficiencia de la red de abastecimiento de la ciudad.

 

Este servicio se iniciará como proyecto piloto en el Polígono del P.E.P.A., abarcando a un total de 173 usuarios. Esta tasa por telelectura solo la pagarán nuevas empresas que se instalen en el PEPA. El coste para las que ya están instaladas lo asume Aguas de Avilés.

 

Para la puesta en marcha de este servicio es necesaria la modificación de la ordenanza nº500. Se incorporan al texto las tarifas y condiciones relativas al suministro, instalación y mantenimiento de módulos de telelectura de contadores, de cara a la próxima entrada en funcionamiento de este sistema. Así, se fijan las siguientes tasas:

 

  • Conservación y renovación de módulo de telelectura para contador de 15 mm a 30 mm 0,681052 € contador/mes
  • Conservación y renovación de módulo de telelectura para contador de más de 40 mm 0,773810 € contador/mes
  • Suministro de módulo de telelectura, para contador de 15 mm a 30 mm: 76,64 €
  • Instalación de módulo de telelectura, para contador de 15 mm a 30 mm: 21,43 €
  • Suministro de módulo de telelectura, para contador de 40 mm o superior: 83,39 €
  • Instalación de módulo de telelectura, para contador de 40 mm o superior: 28,04 €
  • Suministro de emisor de impulsos, para contadores no pre equipados: 54,01 €
  • Instalación de emisor de impulsos para contadores no pre equipados: 21,43 €

 

Se establece que todos los usuarios de uso industrial y comercial, cuyo punto de suministro se encuentre en una zona con servicio de telelectura disponible, previo al alta en el servicio, deberán adquirir junto con el contador, el módulo de telelectura y el emisor de impulsos, este último sólo para contadores no pre equipados, a los precios indicados. Independientemente, cualquier usuario cuyo punto de suministro se encuentre en una zona con servicio de telelectura disponible, podrá dotar a su contador del sistema de telelectura, asumiendo los costes de suministro, instalación y conservación indicados.

 

Para la instalación o renovación del módulo de telelectura será necesario que el usuario asegure, a su costa, el buen estado de la ubicación del contador, tanto en cuanto a las dimensiones (ancho y alto) que permitan alojar el contador y el módulo de telelectura, como en cuanto al estado de mantenimiento que permita la colocación de los elementos sin riesgo de rotura de la instalación.

 

Desde el momento en el que quede instalado el módulo de telelectura en cada contador, se aplicará junto con la factura periódica, la tarifa de conservación y renovación de contador, así como la tarifa de conservación y renovación de módulo de telelectura.

 

 

Expte. AYT/4365/2020. Modificación de Ordenanza nº 206 Reguladora de las tasas por aprovechamiento del suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública y otros bienes de uso público. Aprobada provisionalmente.

 

 

FAVOR

CONTRA

ABSTEN

PSOE

x

 

 

CAMBIA AVILES

 

 

x

PP

x

 

 

CIUDADANOS

x

 

 

VOX

x

 

 

TOTALES

19

 

4

 

 

La ordenanza 206 se modifica en tres sentidos:

 

  1. Incluir en la redacción del epígrafe 1.3 del articulo 5, las redes protectoras y mallas que se instalan por obras y que ocupan suelo, subsuelo o vuelo en la vía pública. Esta tasa ya se venía cobrando pero no estaba recogida en la redacción de la ordenanza. Por una cuestión de forma se incluyen estos conceptos.

 

  1. Se modifican las tarifas en las terrazas. Se rebaja el precio por metro cuadrado utilizado para que puedan ocupar más espacio. Los cambios en las cuotas anuales son los siguientes:
  • Tarifa 1 (Terraza instalada, por m2):
    • calle 1ª y 2ª categoría: pasa de 25,00€ a 16,50€
    • calle 3ª y 4ª categoría: pasa de 17,00€ 11€
    • calle 5ª categoría: pasa de 10,50€ a 7€
  • Tarifa 2 (Terraza recogida, según superficie ocupada):   

      Hasta 3,5 m2

  • calle 1ª y 2ª categoría: pasa de 87,00€ a 57,50€
  • calle 3ª y 4ª categoría: pasa de 59,00€ a 38,50€
  • calle 5ª categoría: pasa de 36,50€ a 24,50€

      Hasta 7 m2                 

  • calle 1ª y 2ª categoría: pasa de 175,00€ a 115,50€
  • calle 3ª y 4ª categoría: pasa de 119,00€ a 77€
  • calle 5ª categoría: pasa de 73,00€ a 49€

      Hasta 10,5 m2

  • calle 1ª y 2ª categoría: pasa de 262,00€ a 173,25€
  • calle 3ª y 4ª categoría: pasa de 178,00€ a 115,50€
  • calle 5ª categoría: pasa de 110,00€ a 73,50€

 

  1. Se añade la siguiente disposición que permitirá al Ayuntamiento de Avilés paralizar el cobro de estas tasas en determinadas circunstancias: "Cuando las Administraciones Públicas competentes por razón de materia dicten normas, resoluciones o actos que impidan el ejercicio del derecho a la utilización o el aprovechamiento del dominio público regulado en esta Ordenanza, el devengo se suspenderá durante el período de vigencia de aquellas, procediendo, en su caso, la devolución del importe correspondiente".

 

 

Expte. AYT/4365/2020. Modificación de Ordenanza nº 214 Reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida de residuos urbanos. Aprobada provisionalmente.

 

 

FAVOR

CONTRA

ABSTEN

PSOE

x

 

 

CAMBIA AVILES

 

 

x

PP

x

 

 

CIUDADANOS

x

 

 

VOX

x

 

 

TOTALES

19

 

4

 

 

Esta modificación consiste únicamente en añadir la disposición que permitirá al Ayuntamiento de Avilés paralizar el cobro de las tasas recogidas en la ordenanza en determinadas circunstancias: "Cuando las Administraciones Públicas competentes por razón de materia dicten normas, resoluciones o actos que impidan el ejercicio del derecho a la utilización o el aprovechamiento del dominio público regulado en esta Ordenanza, el devengo se suspenderá durante el período de vigencia de aquellas, procediendo, en su caso, la devolución del importe correspondiente".

 

 

Expte. AYT/3130/2008. Reclasificación de la plaza de Guardia A de la Policía Local. Aprobada por unanimidad.

 

Se trata de una reclasificación de un funcionario de carrera que pasa de la Escala de Administración Especial (Subescala de Servicios Especiales, Policía: Guardia a extinguir, subgrupo C2) a la Escala de Administración Especial (Subescala de Servicios Especiales, Policía: Agente, subgrupo C1), al amparo de la previsión contemplada en la disposición transitoria 1ª de la Ley del Principado de Asturias 2/2007, de 23 de marzo, de coordinación de las Policías Locales. El funcionario ha aportado documentación acreditativa de equivalencia al título de Bachiller, que le permite la reclasificación.

 

 

Expte. AYT/824/2020. Ordenanza Municipal reguladora de la instalación de terrazas de hostelería. Aprobada por unanimidad.

 

Se introducen algunos cambios en el borrador de ordenanza remitido a los grupos políticos municipales para sus enmiendas previas a la aprobación inicial, que se resumen en:

 

  • Modificar el artículo punto 15.3. dejándolo como sigue: En aquellas calles de plataforma única, en que el acho de calle no permita dos líneas de terrazas, será el Ayuntamiento, mediante Decreto de Alcaldía, quien de manera concreta y motivada, definirá las zonas a ocupar por las terrazas, y distribuirá las mismas teniendo en cuenta la superficie del local a que den servicio y el espacio público disponible.

 

  • Modificar el artículo punto 25.5 dejándolo como sigue: Las terrazas ubicadas en plazas de aparcamiento deberán disponer de mamparas estables. que garanticen la seguridad de los usuarios y susceptibles de ser retiradas al mismo tiempo que la plataforma.

 

  • Modificar el artículo punto 27.6 dejándolo como sigue: Se admitirán toldos y sombrillas con publicidad, preferentemente la del establecimiento al que pertenezcan, si bien cuidando la estética en cuanto a colores y tamaño de la misma, debiendo ser homogéneas en toda la terraza.

 

 

Expte. AYT/6523/2020. Adscribir a la Sociedad Municipal de Desarrollo de la Curtidora S.A. el inmueble municipal denominado "Palacio de Maqua". Aprobada.

 

 

FAVOR

CONTRA

ABSTEN

PSOE

x

 

 

CAMBIA AVILES

 

 

x

PP

x

 

 

CIUDADANOS

x

 

 

VOX

 

 

x

TOTALES

18

 

5

 

 

Quedará afecto el inmueble al cumplimiento de los fines sociales de la Sociedad de Desarrollo La Curtidora, S.A., concretamente para su uso como Centro de Español como Lengua Extranjera y Espacio CoWorking. Al ser La Curtidora un medio propio del Ayuntamiento de Avilés se considera que es la forma de gestión más eficiente y eficaz.

 

A partir de dicha adscripción corresponderá a La Curtidora el ejercicio de la vigilancia, protección jurídica, conservación, mantenimiento y demás actuaciones que requiera el correcto uso y utilización de los bienes, recibiendo anualmente una aportación municipal para financiar los gastos corrientes.

 

 

Expte. AYT/6208/2007. Declarar la caducidad del procedimiento incoado para la resolución y liquidación del derecho de superficie sobre parcela L-3.3. Aprobada.

 

 

FAVOR

CONTRA

ABSTEN

PSOE

x

 

 

CAMBIA AVILES

x

 

 

PP

 

 

x

CIUDADANOS

x

 

 

VOX

 

 

x

TOTALES

18

 

5

 

 

Se propone declarar la caducidad del procedimiento incoado para la resolución y liquidación del derecho de superficie sobre la parcela municipal L-3.3, adjudicado a la Fundación Metal, ordenando el archivo de sus actuaciones.

 

 

Expte. AYT/6208/2007. Iniciar expediente de resolución y liquidación del derecho de superficie sobre parcela L-3-3. Aprobado.

 

 

FAVOR

CONTRA

ABSTEN

PSOE

x

 

 

CAMBIA AVILES

x

 

 

PP

 

 

x

CIUDADANOS

x

 

 

VOX

 

 

x

TOTALES

18

 

5

 

 

Se acuerda iniciar el expediente para la resolución del derecho de superficie por  incumplimientos imputables a la Fundación para la formación, la cualificación y el empleo en el sector del metal de Asturias (Fundación Metal), otorgando a esta entidad y a Banco Sabadell S.A., como entidad autorizante del crédito por el que se constituye la hipoteca, un plazo de audiencia de diez días naturales, a contar desde el siguiente a la notificación del acuerdo.

 

Así mismo, se acuerda iniciar el expediente de liquidación del derecho de superficie, facultando a la Alcaldía a la solicitud de todos los documentos y actos de trámite precisos para este fin.

 

 

Expte. AYT/180/2020. Resoluciones. El Pleno se da por enterado.

 

Expte. AYT/21/2020. Moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular sobre modificación de adenda con el fin de incrementar la cantidad aportada por el Principado con los gastos extraordinarios para el cumplimiento de los protocolos COVID 19 en las escuelas de 0-3 años. Aprobada por unanimidad, tras ser aceptada una enmienda del PSOE. El acuerdo queda como sigue:

 

Que por el Pleno de esta Corporación se adopte el acuerdo de instar a la Consejería de Educación del Principado de Asturias, la modificación de la Adenda firmada con este Ayuntamiento, con el fin de incrementar la cantidad aportada por el Principado hasta el 100% del coste del servicio ordinario de las escuelas de 0 a 3 años, así como las que tendrá que desembolsar por este motivo a lo largo del curso 20-21.

 

Expte. AYT/21/2020. Moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular sobre los accesos peatonales a la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, el impulso de la llamada fase 2 de la obra de la Escuela y sobre dotación de nuevas titulaciones (Especialidades o Masters). Aprobada por unanimidad.

 

1.- Instar al Gobierno del Principado de Asturias a incluir en los próximos presupuestos las partidas presupuestarias necesarias para garantizar los accesos peatonales a la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA).

 

2.- Instar al Gobierno del Principado de Asturias a ejecutar dichas partidas a la mayor brevedad posible.

 

3.- Instar al Gobierno del Principado de Asturias a consignar partidas presupuestarias de la cuantía económica necesaria para el impulso de la llamada Fase 2 de la obra de la Escuela, que permitiría la reunión de las especialidades en el edificio de nueva construcción.

 

4.- Instar al Gobierno del Principado de Asturias a impulsar las peticiones por parte de la dirección del centro que permitan dotar de nuevas titulaciones (Especialidades o Másters) al mismo para ampliar así su oferta educativa.

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