Atrás

Avilés acoge una residencia de creadoras en el arte digital como parte del proyecto europeo Wom@rts

Avilés acoge una residencia de creadoras en el arte digital como parte del proyecto europeo Wom@rts

Del 10 al 16 de septiembre

Participan dos artistas asturianas, María Castellanos y Cristina Busto, junto a otras diez de Galicia, Croacia, Eslovenia, Noruega, Lituania, Francia y Finlandia. Desarrollarán su trabajo en la Factoría Cultural de Avilés, y el viernes 14 de septiembre expondrán su trabajo en un diálogo con artistas, comisarios y agentes culturales de la escena asturiana

Yolanda Alonso, concejala de Cultura, junto a Anabel Alonso, directora de la Factoría Cultural, Alberto Valverde, coordinador de la Residencia Artística y María Castellanos, una de las artistas participantes Yolanda Alonso, concejala de Cultura, junto a Anabel Alonso, directora de la Factoría Cultural, Alberto Valverde, coordinador de la Residencia Artística y María Castellanos, una de las artistas participantes

El proyecto europeo Wom@rts, que promueve la presencia igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos del arte, y del que Avilés forma parte activa como uno de los socios participantes, desarrolla diferentes actividades. Gracias a una de ellas, la ciudad, a través de la Factoría Cultural, acogerá a creadoras emergentes en un área en expansión, como es el arte digital. Se trata de una residencia de una semana, del 10 al 16 de septiembre, en la que participan artistas llegadas de toda Europa, y desarrollarán sus propuestas en el centro cultural de la avenida de Portugal.

Dos jóvenes creadoras asturianas, la avilesina Cristina Busto (1976), y la gijonesa María Castellanos (1985), ponen la parte de talento local. Junto a ellas, Mary Pais (1990) y Teresa Búa (1991), de Galicia; Petra Mrša (1985), de Croacia; Ana Pecar (1977), de Eslovenia; Hanne Larsen (1985), de Noruega; Marija Stonyte (1991), de Lituania; Stéphanie Cadoret (1981), de Francia, y Martta Tuomaala (1983), de Finlandia.

La residencia, que forma parte del desarrollo del proyecto Wom@rts, ha sido presentada esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés. Junto a ella, Anabel Barrio, directora de la Factoría Cultural; Alberto Valverde, coordinador de la residencia, y las artistas asturianas participantes, María Castellanos y Cristina Busto.

Un total de 12 artistas llegarán a Avilés el domingo 9 de septiembre. Se alojarán en el Edificio Fuero, y desarrollarán su trabajo en una agenda llena de actividades del lunes 10 al domingo 16, regresando a su lugares de origen el lunes 17 de septiembre.

Todas las creadoras trabajan en el ámbito del arte digital y el "media art". Sus elementos de creación van desde el vídeo y la fotografía, al uso del hardware Arduino y herramientas de fabricación digital, como impresoras 3D y cortadoras láser. Así, los creaciones resultantes pueden ser desde instalaciones interactivas, a trajes con tecnología incorporada o vídeo instalaciones.

Exposición del trabajo

Dentro del programa de actividades previsto en Avilés, el viernes 14 de septiembre cada una de las artistas participantes expondrán durante 10 minutos su trabajo, con el fin de entablar un diálogo con artistas, comisarios y agentes culturales de la escena asturiana. Un encuentro que tendrá lugar a las 18 horas en la Factoría Cultural, en la avenida de Portugal 13. El acto tendrá traducción simultánea.

Las artistas se mantendrán interconectadas de forma previa a su estancia en Avilés, y también después, gracias a una plataforma colaborativa online, que les permitirá intercambiar experiencias del proceso creativo de sus piezas, así como, a posteriori, facilitar su distribución y visibilidad.

Las creadoras finalizarán sus trabajos de vuelta en sus diferentes estudios, y los resultados de la residencia estarán listos a final de este año 2018. En el 2019 se realizará una itinerancia de los mismos por las diferentes sedes del proyecto.

Proyecto Wom@rts

Wom@rts es un proyecto plurianual de cooperación financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. Busca la puesta en valor y el fomento de la creatividad de las mujeres. Junto a la concejalía de Cultura de Avilés, a través de la Fundación Municipal de Cultura y la Factoría Cultural, participan entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro de diferentes países europeos, como son el Auditorio de Galicia, de Santiago de Compostela; la red escandinava WIFT (Mujeres en cine y televisión); el Ayuntamiento de Vilna (Lituania); el Centro Audiovisual Simone de Beauvoir y la Communauté du Grand Angoulême (Angulema, Francia); la Escuela Limerick de Artes y Diseño (Irlanda); el Hay Festival de Literatura y Artes (Reino Unido), la Academia Universitaria de Artes Aplicadas en Rijeka (Croacia), y el Museo de Marivor (Eslovenia).

Se han preparado otras dos estancia de artistas después de la que tendrá lugar en Avilés. La siguiente, dedicada a dibujantes de cómic e ilustradoras, se desarrollará en la localidad francesa de Angulema del 24 de septiembre al 3 de octubre, y Avilés becará a las asturianas Raquel Lagartos y Nanu González. La última, en la que se invitará a artistas grabadoras y estampadoras, la acogerá Limerick, en Irlanda, del 15 al 24 de octubre, y por parte avilesina participarán Fernanda Álvarez y Marta Fermín.

Programa de actividades

DOMINGO 9 de septiembre

Llegada artistas a Avilés, al Edificio Fuero.

 

LUNES 10 de septiembre

  • 10 horas. Desayuno de bienvenida de las artistas a la Factoría Cultural. Encuentro con la prensa. Visita a la factoría Cultural.
  • 14 a 16 horas. Pausa para comida.
  • 16.30 a 20.30 horas. Trabajo con las artistas.

MARTES 11 de septiembre

  • 10 a 12 horas. Trabajo con las artistas.
  • 12.30 a 13.30 horas. Visita Museo de Avilés.
  • 13.45 horas. Visita a La Luz.
  • 14.30 a 16.30 horas. Pausa Comida.
  • 17 a 19 horas. Master Class . Herramientas para el "media art".
  • 19 a 21 horas. Trabajo con las artistas.

MIÉRCOLES 12 de septiembre

  • 9.30 horas. Encuentro en la Factoría para salida.
  • 10 horas. Visita al Puerto y Faro de San Juan.
  • 17 a 21 horas. Taller. Impresión y estampación sobre papel de porcelana.

JUEVES 13 de septiembre

  • 10 a 11 horas. Trabajo con las artistas.
  • 11.30 horas. Salida desde Factoría Cultural.
  • 12 a 14 horas. Visita a LABoral Centro de Arte (Gijón).
  • 14.30 horas. Comida.
  • Tarde Libre en Gijón

VIERNES 14 de septiembre

  • 10 a 14 horas. Trabajo con las artistas.
  • 14.30 a 16.30 horas. Pausa para comida.
  • 17 horas. Preparativos en Factoría con las artistas.
  • 18 a 21 horas. Exposición de los trabajos de los artistas. Encuentro con artistas y comisarios locales. Networking (con traducción simultánea)

SÁBADO 15 de septiembre

  • 12 horas. Visita a Paraísu Rural.
  • 17 a 21 horas. Trabajo con las artistas.

DOMINGO 16 de septiembre

  • 10 a 14 horas. Trabajo con las artistas.
  • 14.30 a 16.30 horas. Pausa para comida.
  • 16.30 a 20.30 horas. Trabajo con las artistas.

LUNES 17 de Septiembre

  • Salida de las artistas del Edificio Fuero.
Imprimir