Atrás

Avilés celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora por partida doble

Avilés celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora por partida doble

Publicado el 19 de Noviembre de 2020
El lunes 30 de noviembre, bajo el lema "30 años transformando personas y ciudades para un mundo mejor"

Cumple 20 años como integrante de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, que a su vez conmemora su 30º aniversario. El programa de actividades dará voz al alumnado de los centros educativos de Avilés, que reflexionará sobre los aprendizajes llevados a cabo durante estas dos décadas como Ciudad Educadora. Los contenidos conmemorativos de esta doble efeméride se publicarán en los perfiles en las redes sociales del Ayuntamiento de Avilés bajo la etiqueta #avilesciudadeducadora20años.

Logotipo del 30 aniversario de la Asociación Internacional de las Ciudades Educadoras. Logotipo del 30 aniversario de la Asociación Internacional de las Ciudades Educadoras.

Avilés celebrará por partida doble el Día Internacional de la Ciudad Educadora, que se conmemora en todo el mundo el 30 de noviembre. Lo hará cumpliendo 20 años como integrante de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, entidad que a su vez conmemora tres décadas de vida bajo el lema "30 años transformando personas y ciudades para un mundo mejor".

El programa de actividades diseñado para esta doble efeméride da un especial protagonismo al alumnado de los centros educativos de Avilés, quienes reflexionarán en voz alta sobre los logros alcanzados durante estos 20 años como Ciudad Educadora, así como los retos presentes y oportunidades de futuro que se presentan.

De manera previa a esta jornada, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Avilés aprobará el viernes 27 de noviembre la declaración institucional de adhesión a la nueva Carta de Ciudades Educadoras.

Ya el lunes 30 de noviembre, a las 11 horas, tendrá lugar la lectura pública de un comunicado institucional por parte de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, quien acto seguido conectará en directo para participar en el programa de radio "Diálogos con la alcaldesa", realizado por alumnado del CEIP Virgen de Las Mareas. El programa quedará grabado y se difundirá a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Avilés.

En este espacio, los y las escolares trasladarán a la regidora mensajes grabados en vídeo, con una duración de 30 segundos, trasladados por alumnado de diferentes centros educativos del municipio, en los que reflexionan sobre el contexto educativo del momento actual, marcado por la pandemia del COVID-19.

Como respuesta, Monteserín enviará un vídeo común a todos los centros reflexionando sobre lo recogido, así como sobre lo que supone que Avilés lleve 20 años siendo una Ciudad Educadora.

Durante la jornada del lunes 30 también se publicará a través de las redes sociales municipales el programa radio-visual "Avilés, Ciudad Educadora 20 años: aprendizajes". En él, además del alumnado y el profesorado del CEIP Virgen de Las Mareas, participarán la propia Mariví Monteserín; la concejala de Educación, Nuria Delmiro; un/a deportista de élite de la ciudad; así como otras personas vinculadas tanto a los propios centros como al programa didáctico PAMUA (Patrimonio Municipal de Avilés).

A través de un concurso y en formato de humor, Daniel Ortuño, director del programa, desgranará con las y los participantes qué saben acerca de lo que supone una Ciudad Educadora y cuál es la responsabilidad de cada persona en la construcción de una urbe integradora, acogedora e innovadora.

Los perfiles del Ayuntamiento de Avilés en redes sociales también divulgarán un vídeo titulado "Avilés Ciudad Educadora: 30 aprendizajes". En él, alumnado de diferentes centros educativos enumerará una treintena de lecciones aprendidas por el municipio en estas dos décadas:

  1. La Ciudad Educadora es un laboratorio vivo de aprendizajes.
  2. La Ciudad Educadora ofrece numerosas oportunidades educativas a toda la ciudadanía.
  3. En la Ciudad Educadora, la educación va más allá de la escuela e impregna calles, plazas y parques.
  4. La Ciudad Educadora fomenta la convivencia, la inclusión, la igualdad en la diversidad, la justicia social, la solidaridad y la paz.
  5. La Ciudad Educadora promueve el desarrollo y empodera a su ciudadanía.
  6. En la Ciudad Educadora, las personas aprenden a lo largo de toda la vida.
  7. En la Ciudad Educadora, todas las personas tienen siempre algo que enseñar y aprender.
  8. La Ciudad Educadora precisa del compromiso de toda la comunidad para educar.
  9. En la Ciudad Educadora, se promueve la adquisición de conocimientos y habilidades y se fomenta el aprender a ser y a convivir.
  10. La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás.
  11. La Ciudad Educadora requiere de voluntad y compromiso político con la educación.
  12. En la Ciudad Educadora, las personas están en el centro de la acción municipal.
  13. En la Ciudad Educadora, la educación es cosa de todas las áreas municipales.
  14. La Ciudad Educadora refuerza, visibiliza y evalúa el impacto educativo de las políticas municipales.
  15. La Ciudad Educadora es un proyecto compartido entre gobierno local y sociedad civil.
  16. La construcción de una Ciudad Educadora requiere colaboración y trabajo en red.
  17. La comunicación y la información son clave en la Ciudad Educadora.
  18. La Ciudad Educadora practica la escucha activa.
  19. La Ciudad Educadora fomenta la participación ciudadana.
  20. La Ciudad Educadora forma a una ciudadanía democrática, activa y crítica.
  21. La Ciudad Educadora identifica y da respuesta a los problemas conjuntamente con la ciudadanía.
  22. En la Ciudad Educadora, la utopía impregna la labor educativa.
  23. La Ciudad Educadora es incubadora de innovación social y educativa.
  24. Ser Ciudad Educadora exige un proyecto de ciudad compartido y sostenido en el tiempo.
  25. La Ciudad Educadora fomenta estilos de vida saludables y sostenibles.
  26. La Ciudad Educadora es una ciudad humana y acogedora.
  27. La ciudad educadora refuerza el sentimiento de pertenencia y los vínculos de comunidad.
  28. En la Ciudad Educadora, la educación transforma a las personas para transformar el mundo.
  29. Las Ciudades Educadoras aprenden unas de otras.
  30. Más de 500 ciudades de todo el mundo están comprometidas con la Carta de Ciudades Educadoras.

 

Estos 30 aprendizajes serán divulgados a su vez mediante su exposición pública en diferentes "mupis" repartidos por las calles y plazas de la ciudad, en la semana entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre.

Los diferentes contenidos y materiales elaborados para esta doble conmemoración serán divulgados en las redes sociales mediante la etiqueta #avilesciudadeducadora20años. Entre estos materiales también figurará un vídeo en el que alumnado de diferentes centros dará lectura a la nueva carta de Ciudades Educadoras.

Por último, los centros educativos tendrán a su disposición materiales elaborados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras para que el alumnado pueda trabajar y celebrar esta jornada en sus respectivas aulas.

Imprimir