Atrás

Avilés celebra mañana viernes la I Jornada de Bienestar Emocional, Prevención y Autocuidado (BEPA) para jóvenes

Avilés celebra mañana viernes la I Jornada de Bienestar Emocional, Prevención y Autocuidado (BEPA) para jóvenes

Publicado el 7 de Octubre de 2021
De 10 a 14 horas, se podrá seguir a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Avilés

El encuentro tiene el objetivo de compartir y divulgar experiencias exitosas de prevención en materia de salud mental y bienestar emocional en este sector de la población. Contará con la participación de profesionales y responsables de instituciones de Avilés y de otras comunidades autónomas. Se presentarán los resultados de la encuesta anónima realizada a alumnado de la ESO de la ciudad para conocer su nivel de bienestar emocional y los efectos de la pandemia en su salud mental.

Cartel de la I Jornada de Bienestar Emocional, Prevención y Autocuidado (BEPA) para jóvenes. Cartel de la I Jornada de Bienestar Emocional, Prevención y Autocuidado (BEPA) para jóvenes.

Avilés celebrará mañana viernes la primera Jornada de Bienestar Emocional, Prevención y Autocuidado (BEPA) para jóvenes. El encuentro nace como un foro para compartir y divulgar experiencias exitosas de prevención en materia de salud mental y bienestar emocional en este sector de la población. Se podrá seguir en directo a través del canal del Ayuntamiento de Avilés en YouTube (www.youtube.com/AyuntamientoAviles)

 

Aunque la cita tendrá lugar en el Espacio Maqua de la calle de La Cámara, será de acceso restringido a personal invitado a la jornada, que contará con la participación de profesionales y responsables de instituciones de Avilés y de otras comunidades autónomas. La alcaldesa Mariví Monteserín inaugurará a las 10 horas esta jornada que será clausurada a las 14 horas por las concejalas de Juventud, Raquel Ruiz, y de Ciudad Saludable, Lucía Fernández Ron.

 

Tras el acto de apertura, el programa arrancará con una charla cuyo objetivo es dar a conocer el proceso previo a la organización de esta primera Jornada BEPA para jóvenes. En ella participarán, además de la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, dos jóvenes avilesinos: Malena Gil y Diego Sánchez, estudiantes de ADE y Psicología, respectivamente. Ambos fueron impulsores de algunas de las primeras acciones impulsadas desde los grupos de participación del servicio de Juventud para testar el estado emocional de la juventud avilesina.

 

Y es que la preocupación del Ayuntamiento de Avilés por la salud mental de las y los jóvenes es algo que, durante los últimos años, se ha traducido en diferentes iniciativas. En marzo de 2019 el Grupo de Participación Juvenil del Servicio de Juventud realizó una investigación sobre el tema a través de una campaña denominada “La depresión y ansiedad en personas jóvenes”. Tras el análisis realizado, las y los participantes presentaron sus conclusiones a través de escenas teatrales con la técnica del Teatro Foro.

 

La irrupción del Covid-19 hizo que en octubre del 2020 otro grupo de jóvenes del proyecto Participajoven iniciara una campaña de recogida de datos titulada "La respuesta de los servicios públicos de salud mental a los jóvenes que necesitan atención".  Para la obtención de dichos datos, realizaron una encuesta en línea que obtuvo más de 400 respuestas. De ellas, casi la mitad correspondían a jóvenes de entre 17 y 19 años, y un 25% a personas de entre 20 y 25 años.

 

El estudio concluyó que un 71,4% de las personas preguntadas habían sentido que se minusvaloraban sus problemas por el hecho de ser jóvenes. Un 94% manifestó creer que la ansiedad y la depresión son problemas muy habituales entre las personas jóvenes, y casi el 60% afirmó que su salud mental había empeorado a causa de la situación de pandemia.

 

Por último, en los compases finales del pasado curso escolar 2021/22, se hizo llegar a los centros educativos de Secundaria de la ciudad un formulario para diagnosticar el nivel de bienestar emocional de los y las jóvenes de la ESO. Este cuestionario, anónimo, ha permanecido activo en la plataforma Teams durante todo el verano, y sus resultados serán presentados a los centros educativos, a las AMPAs y a la población en general en el marco de esta Jornada de Bienestar Emocional, Prevención y Autocuidado (BEPA).

 

La medida se enmarca dentro de la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019/2027 que establece como uno de sus objetivos "mejorar, en lo que respecta a su impacto sobre los jóvenes, las decisiones políticas en todos los sectores, en particular el empleo, la educación, la salud y la inclusión social".

 

Una de las principales constataciones realizadas por parte de diferentes estudios es que un número significativo y cada vez mayor de jóvenes en toda Europa expresan su preocupación por la prevalencia entre sus iguales de problemas de salud mental, refiriendo un elevado nivel de estrés, ansiedad, depresión y otras enfermedades mentales. Los y las jóvenes mencionan a menudo las importantes presiones sociales a las que se enfrentan, y expresan la necesidad de contar con una mejor cobertura de salud mental para la juventud.

 

 

Programa I Jornada de Bienestar Emocional, Prevención y Autocuidado (BEPA) para jóvenes

Viernes 8 de octubre - Espacio Maqua (Avilés)

 

  • 10:00 h. Inauguración. A cargo de Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés.
  • 10:15-10:45 h. Cómo surge la idea. Intervienen:
    • Raquel Ruiz López, concejala de Juventud
    • Malena Gil Saiz, estudiante de ADE
    • Diego Sánchez Prieto, estudiante de Psicología
  • 10:45-11:15 h. Presentación de los resultados de la encuesta realizada a alumnado de la ESO. A cargo de Sonia Martínez Puertas, responsable de consultoría y servicios a la formación en Dicampus, y directora de la fundación de empleo Fundación Dicampus.
  • 11:15-12:00 h. Proyectos con largo recorrido
  • Psicoasesoria de Vitoria-Gasteiz, a cargo de Oskar Fernandez Jaras, jefe del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  • Asesoria de Bienestar emocional de Aragón, a cargo de Adrián Gimeno Redrado, director Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud
  • Teléfono de la Esperanza: Rosa de Árquer Pulgar, psicóloga sanitaria y técnica de proyectos, imparte la charla "Atención telefónica en crisis de personas jóvenes" y da a conocer el proyecto “Salud emocional en las aulas”.
  • Asociación Hierbabuena: Jesús Senén Ramírez Díaz, presidente de la entidad, imparte la charla "Un proyecto de visibilización, reivindicación y apoyo".
  • Consejo de la Juventud del Principado de Asturias: Carlos Corrales González, técnico Programas Sociales, imparte la charla "Una propuesta en red para redes".
  • 12:15-13:00 h. Salud emocional, una propuesta asociativa
  • 13:00-13:45 h. La Salud Mental en adolescentes y jóvenes, a cargo de Paula Marín Fernández, psicóloga sanitaria experta en trauma con amplia experiencia en  intervención clínica y docencia.
  • 14:00 h. Clausura, a cargo de Raquel Ruiz, concejala de Juventud, y Lucia Fernández Ron, concejala de Ciudad Saludable.

 

Imprimir