Atrás

Avilés se suma por segundo año consecutivo a la difusión de las asignaturas científicas entre las estudiantes

Avilés se suma por segundo año consecutivo a la difusión de las asignaturas científicas entre las estudiantes

Dentro del proyecto "Ciencia y Tecnología en Femenino" de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), de la que forma parte el parque avilesino

Alumnado de 3º de ESO del IES Carreño Miranda y el Colegio Santo Ángel participará en eventos sobre el fomento de las vocaciones STEM entre las jóvenes. A través de un taller abordarán soluciones contra el cambio climático y optarán a participar en el concurso TALENT Woman en Málaga

De izquierda a derecha: Ricardo Herrero, director del Colegio Salesiano Santo Ángel; Isabel Amanda Álvarez, directora del IES Carreño Miranda; Elena Mielgo, investigadora de la Fundación Idonial, y Manuel Campa, concejal de Desarrollo Urbano y Promoción Económica De izquierda a derecha: Ricardo Herrero, director del Colegio Salesiano Santo Ángel; Isabel Amanda Álvarez, directora del IES Carreño Miranda; Elena Mielgo, investigadora de la Fundación Idonial, y Manuel Campa, concejal de Desarrollo Urbano y Promoción Económica

El concejal de Desarrollo Urbano y Promoción Económica, Manuel Campa, presentó este viernes el programa de actividades que se desarrollarán en la ciudad dentro de la iniciativa "Ciencia y Tecnología en femenino", que por segundo año consecutivo promueve la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) -de la que forma el Parque Científico y Tecnológico (PCT) "Avilés Isla de la Innovación".

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar y promover los estudios en ciencias, tecnología, ingeniaría y matemáticas entre las estudiantes avilesinas a través de diversas actividades y eventos que se desarrollarán entre el 17 y el 23 de octubre.

El edil estuvo acompañado en la presentación por la directora del IES Carreño Miranda,  Isabel Amanda Álvarez; el director del Colegio Salesiano Santo Ángel,  Ricardo Herrero;  y la investigadora de fundación Idonial,  Elena Mielgo.

El programa de actos de "Ciencia en Femenino" en Avilés arrancará el jueves 17 de octubre con una jornada de presentación a los alumnos de 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria de los dos centros participantes en esta segunda edición: el IES Carreño Miranda y el Colegio Salesiano Santo Ángel.

La jornada consistirá en la realización de tres talleres de una hora de duración en los que se presentará al alumnado la iniciativa, y se aproximándolo a las disciplinas STEM, acrónimo que se refiere a las áreas de conocimiento en las que suelen trabajar científicas y ingenieras: Science, Technology, Engineering, Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La actividad se desarrollará en el IES Carreño Miranda de 10 a 11 horas, y en el Colegio Salesiano Santo Ángel de 11:30 a 12:30 horas.

Jornadas Ciencia y Tecnología en Femenino

El grueso de las actividades de la segunda edición de "Ciencia en Femenino" en Avilés se desarrollará en las llamadas Jornadas Ciencia y Tecnología en Femenino entre los días 21, 22 y 23 de octubre, con la Torre Mirador del Centro Niemeyer como emplazamiento. En cada una de estas tres jornadas, alumnado de los dos centros participantes (IES Carreño Miranda los días 21 y 22, y Colegio Salesianos Santo Ángel el día 23) participará en las siguientes actividades:

10:00 h. Visita a la Exposición "Mujeres que cambiaron el mundo" sobre el histórico papel de la mujer en la ciencia y en la tecnología. Una muestra de 10 paneles protagonizados por mujeres referentes en ciencia y tecnología, tanto pioneras como actuales.  Esta exposición incluye una parte final en la que se destacan a aquellas profesionales del ámbito de los parques que actualmente están desarrollando una importante labor en el ámbito de la ciencia y la tecnología, en el caso de Avilés refleja el trabajo de:

  • María Panera, doctora en Química Organometálica que investiga la creación de aceros con propiedades mejoradas para la automoción
  • Elena Mielgo, doctora en química que investiga la aplicación de extractos naturales para la inhibición de la corrosión
  • María Martínez, MBA por la Universidad de Toronto, directora de relaciones institucionales de SATEC
  • Ana Fernández Iglesias, ingeniera química y directora de New Frontier de Arcelor Mittal.

10:30 h. Testimonios de Científicas y Tecnólogas. Alegatos cortos que tratan de conectar emocionalmente con el poder de las mujeres y las niñas para ser creadoras y agentes de cambio. Las ponentes son mujeres con responsabilidades en el mundo de la empresa, concretamente en los centros de investigación del Parque Científico y Tecnológico (PCT) "Avilés Isla de la Innovación",  con experiencias inspiradoras para el resto de la audiencia.

12:00 h. Taller "Guardianes del planeta. Vigilantes del clima". Orientado a buscar propuestas de soluciones innovadoras al reto del cambio climático desde las disciplinas STEM. Los alumnos y alumnas aportarán soluciones al reto que se les plantee organizados en equipos de trabajo, y se elaborará un vídeo con las mismas.

El equipo que elabore la solución más novedosa e innovadora se desplazará a la feria TALENT Woman en Málaga para participar en la fase nacional del concurso. El segundo puesto en la pasada edición de la misma fue para el equipo denominado "Kiwazo", del IES Carreño Miranda.

Además, los tres mejores equipos locales podrán disfrutar de un paseo en catamarán por el entono de la ría y el faro de Avilés, acompañados por guías de la naturaleza que les mostrarán la riqueza medioambiental del litoral.

En la pasada edición participó un centenar de jóvenes, cifra que este año se espera que alcance los 150.

"¿Qué quiero ser de mayor?".

Por otro lado, durante el desarrollo de la segunda edición de "Ciencia en Femenino" se divulgará la Guía Ilustrada "¿Qué quiero ser de mayor?". Persigue principalmente explicar, con un lenguaje y diseño adaptado al público objetivo, cuáles pueden ser las salidas profesionales de estudios relacionados con la ciencia y  la tecnología. La guía está ordenada en tres apartados: Arquitectura e Ingeniería, Ciencias de la Salud, y Ciencias.

La guía se puede descargar en el siguiente enlace:

https://issuu.com/apte_techno/docs/cienciaok

También se puede conocer a través del siguiente vídeo: https://youtu.be/Hz1eHI4FMwc

Todos los detalles de las jornadas junto con toda la información y documentación de la iniciativa pueden ser consultados en la web https://www.apte.org/II-edicion-jornadas-ciencia-tecnologia-femenino y en sus perfiles en redes sociales.

Vídeo resumen de la iniciativa: https://www.youtube.com/watch?v=NOzXAK4Jh3I

Imprimir