Atrás

Comienza hoy la reforma del entorno del parque del Muelle

Comienza hoy la reforma del entorno del parque del Muelle

Publicado el 24 de Junio de 2020
Las obras durarán 5 meses y suponen una inversión de 687.280 €

Esta primera fase comprende la reurbanización de las calles La Muralla, Emile Robin y Pedro Menéndez. La plaza de Pedro Menéndez queda cortada al tráfico, con restricciones al estacionamiento en la zona. La parada de taxi se traslada a la calle La Muralla, entre los números 11 y 19

Vallado de la zona de acopio de material de obra en la plaza de Pedro Menéndez Vallado de la zona de acopio de material de obra en la plaza de Pedro Menéndez

Hoy miércoles 24 de junio han dado comienzo las obras de reurbanización de las calles La Muralla, Emile Robin y Pedro Menéndez, pertenecientes a la primera fase de la reforma del parque del Muelle y su entorno. Tendrán una duración de 5 meses y supondrán una inversión de 687.280 euros. Los trabajos serán ejecutados por las empresas Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias, y Electricidad y Electrónica Martín AG.

Las obras han arrancado con el corte al tráfico rodado de la plaza de Pedro Menéndez, que ya únicamente podrá ser transitada por los vehículos que accedan al mercado de la plaza de los Hermanos Orbón para realizar labores de carga y descarga. La cuarta y última fase de la reforma del parque del Muelle y su entorno se dedicará a la reurbanización y peatonalización de esta plaza.

Hasta entonces, su superficie se destinará, por una parte, a albergar las casetas de obra y el acopio de materiales, dando servicio a las labores que se realicen durante el resto de fases. Por otra parte, el espacio utilizado para acceso de vehículos al mercado estará compartido con los peatones, mientras que el resto de la superficie estará destinada exclusivamente al uso peatonal.

Mediante la actuación que ahora se inicia se pretende renovar los pavimentos rodados y peatonales de los tramos afectados en las calles Emile Robin (íntegra), La Muralla (entre la cuesta de La Molinera y la calle de El Muelle) y Pedro Menéndez (en su parte más próxima a la plaza homónima). Se dotará a las aceras de anchura suficiente para garantizar la accesibilidad. En las calles Emile Robin y La Muralla se reducirá el espacio destinado al tráfico rodado, dejando un único carril y aparcamientos en batería.

Se instalarán luminarias de última generación que no sólo cumplen la función de iluminar, sino que permiten módulos de distintos tipos de iluminación en ángulos e intensidades, pudiendo incorporar proyectores para iluminar elementos singulares (kiosco, estatuas, etc.), disponer módulos especiales (anillos de luz de colores, cámaras de vigilancia, repetidores wifi, etc.) y crear distintos ambientes de alumbrado. Su altura será de 6,50 metros.

Se renovarán, en caso de ser necesario, las redes de abastecimiento y saneamiento con diámetros similares a los existentes dado que no hay previsión de mayores demandas. También se mejora el acceso al casco histórico por la cuesta de la Molinera retrasando el bolardo de acceso.

En la calle Emile Robin se amplían las zonas verdes del parque del Muelle, con el objetivo de reducir la presión que ejercen los pavimentos sobre el arbolado. Para esta actuación está prevista la ejecución de un bordillo similar al existente, ya que forma parte de los elementos catalogados del parque.

En conjunto, las labores a desarrollar en esta actuación son las siguientes:

  • Demoliciones, movimiento de tierras y talado.
  • Formación de explanada.
  • Ejecución de redes de servicios en zanja.
  • Replanteo y colocación de bordillos.
  • Extensión y compactación de bases granulares.
  • Pavimentación de aceras y extensión y compactación de mezclas bituminosas en caliente en calzada y aparcamientos.
  • Colocación de luminarias y mobiliario urbano.
  • Labores de jardinería y plantación de arbolado.
  • Instalación de señalización vertical y pintado de señalización horizontal

 

Afecciones al tráfico

  • La plaza de Pedro Menéndez queda cortada a la circulación de vehículos. Se prohíbe el aparcamiento en el perímetro del parque que linda con la plaza, y en los números 1 a 7.
  • La parada de taxis se traslada la calle La Muralla nº 11 a 19.
  • Los trabajos se iniciarán en las aceras de los edificios de las calles Emile Robin, La Muralla y plaza de Pedro Menéndez (nº8), y se prohibirá el aparcamiento en línea existente en estas aceras de acuerdo a las necesidades de las obras. En la primera semana sólo se prohibirá el aparcamiento en línea en la calle Emile Robín (nº1 a 7), y en plaza de Pedro Menéndez (nº8).
  • No están previstas modificaciones en las líneas de autobuses urbanos.
  • Todas las modificaciones estarán reglamentariamente señalizadas.

 

Actuación completa

La reforma del parque del Muelle y su entorno tiene como objetivo esencial preservar su jardín histórico y crear un amplio espacio peatonal en la plaza de Pedro Menéndez, que sirva de transición entre el casco histórico de la villa de Avilés y el del barrio de Sabugo y albergue usos lúdicos, de estancia, paseo y relación, contando con un área de juegos infantiles.

Con las obras previstas, el perímetro del parque ganará en atractivo peatonal. Una vez finalicen los trabajos, la fachada norte del Palacio de Camposagrado lucirá despejada y sin interferencias para su contemplación.

Respecto a la circulación de vehículos, las calles La Muralla, Emile Robin y El  Muelle reducirán un carril y esta última tendrá una zona verde longitudinal de 170 metros, que funcionará como mediana, y otra contiguo al paso de Larrañaga con especies arbustivas. Habrá un carril de acceso para vehículos comerciales a la plaza de Hermanos Orbón, al que se accederá mediante bolardo.

La actual parada de taxis de la Pedro Menéndez su ubicará en la calle La Muralla, antes de su entronque con la Cuesta de la Molinera, cuyo bolardo de acceso se desplazará unos metros hasta el entronque con la calle San Bernardo, para garantizar la conexión peatonal con el recinto peatonal de La Villa.

Respecto a la actuación en el propio parque, se renovarán los pavimentos así como los servicios de saneamiento, riego y alumbrado. En su paseo central se dispondrá una superficie de pavimento continuo a base de hormigón con dos franjas laterales de tarima ecológica de última generación elevada al objeto de permitir el crecimiento de los árboles sin que sus raíces afecten a los pavimentos.

La tarima será colocada sobre un entramado de vigas metálicas que distribuyen los pesos al terreno minimizando la afección a los aparatos radiculares de los árboles. Se trata de una tarima que cumple las exigencias de resistencia física y química que se exige unas superficies tan solicitadas como son, por ejemplo, los pantalanes de los puertos.

En los pasillos entre árboles, la rosaleda y la zona de la estatua de Pedro Menéndez se proyecta un pavimento continuo de aglomerado impreso imitando el adoquinado actual y conservando el bordillo actual (o sustituyéndolo por uno idéntico si se daña). Se llevará a cabo la restauración de la veintena de elementos ornamentales: quiosco de la música, estatura de Pedro Menéndez, La Foca, columnas, esculturas y fuentes.

La actuación se divide en cuatro fases:

  • Fase I: Calles La Muralla, Emile Robin y Pedro Menéndez. Adjudicada en 687.280 euros. Plazo de ejecución: cinco meses.
  • Fase II: Calle El Muelle. Presupuestada en 600.000 euros. Licitación en 2020 e inicio de las obras en 2021.
  • Fase III: Parque El Muelle. Presupuestada en 825.000 euros. Licitación en 2020 e inicio de las obras en 2021.
  • Fase IV: Plaza de Pedro Menéndez. Presupuestada en 407.000 euros. Licitación en 2021 e inicio de las obras en 2021.
Imprimir