Atrás

El Ayuntamiento de Avilés y el Club de Calidad clausuran la segunda edición del proyecto Avilés Industria 5S

El Ayuntamiento de Avilés y el Club de Calidad clausuran la segunda edición del proyecto Avilés Industria 5S

Este mediodía, en el Salón de Recepciones, en un acto presidido por la alcaldesa, Mariví Monteserín.

Participaron las empresas industriales avilesinas Mecanizados CAS, IMSA Grupo, Transglass, Abstracta Digital, Asturmadi Group y Tecnología y Análisis de Materiales.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, durante su intervención en el acto de clausura de Avilés Industria 5S. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, durante su intervención en el acto de clausura de Avilés Industria 5S.

Este mediodía ha tenido lugar la clausura de la segunda edición del proyecto Avilés Industria 5S, liderado por el Ayuntamiento de Avilés y coordinado por el Club de Calidad, que tiene como objetivo implantar mejoras en la producción orientadas al ahorro de costes, mayor eficiencia y seguridad de las empresas industriales de la comarca. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, presidió el acto de clausura, que tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.

Las empresas avilesinas participantes en esta edición fueron Mecanizados CAS (dedicada a la mecanización, rectificado, reparación y mantenimiento de maquinaria industrial), IMSA Grupo (especializado en soluciones en generación energética, siderurgia, oil & gas, minería, construcción y naval), Transglass (dedicada a la venta y transformación de productos plásticos), Abstracta Digital (especialista en diseño e impresión), Asturmadi Group (fabricante de puertas y estructuras metálicas para el sector fotovoltaico) y Tecnología y Análisis de Materiales.

El proyecto contó, además, con la colaboración de multinacionales que participaron en su diseño y animaron a su tejido de proveedores a participar en el programa. Se trata de ArcelorMittal, Asturiana de Zinc, DuPont, Saint Gobain y Thyssenkrupp Norte, empresas socias del Club de Calidad. El desarrollo técnico de la iniciativa ha correspondido a la compañía Grupo PFS.

Durante el acto de clausura, la alcaldesa entregó los diplomas de reconocimiento a los participantes y mostró su agradecimiento a las personas que ayudaron al desarrollo del proyecto, a los técnicos de las empresas avilesinas que participaron y a los máximos representantes de las compañías participantes y colaboradoras. También se evaluaron los resultados del proyecto Avilés Industria 5S 2019.

 

Avilés Industria 5S

En 2017, el Ayuntamiento de Avilés en colaboración con el Club de Calidad realizaron un estudio sobre la percepción de las empresas multinacionales del entorno respecto a la situación actual de gestión y el potencial de mejora del conjunto de empresas industriales. Tras este estudio, en abril de 2018 daba comienzo la primera edición del proyecto, en el que participaron las empresas Galvanizados Avilés, Jofrasa, Grupo Mota, Pemesa, Plata Servicios y Sergón, todas ellas compañías industriales del municipio.

La Metodología 5S tiene su origen en Toyota en los años 60. Se originó con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios para conseguir una mayor productividad, seguridad y mejor entorno laboral. Esta metodología es aplicable a cualquier tipo de organización: empresas industriales, de servicios, hospitales, centros educativos, etcétera. El nombre viene de los cinco conceptos que dan lugar a las fases de implementación que, en su origen japonés, comienzan por S: organización (seiri), orden (seiton), limpieza (seiso), estandarización (seiketsu) y disciplina (shitsuke).

Imprimir