Atrás

El ayuntamiento decreta que los taxis se reduzcan un 50% para garantizar el servicio y prevenir contagios

El ayuntamiento decreta que los taxis se reduzcan un 50% para garantizar el servicio y prevenir contagios

Publicado el 19 de Marzo de 2020
Decreto de medidas a adoptar en el servicio de auto-taxi para la contención del COVID-19

Pelayo García: "se impone la necesidad de adoptar en este sector unas medidas urgentes y excepcionales tendentes a prevenir y contener el virus y mitigar el impacto sanitario, social y económico". Partiendo de una reducción de la oferta de taxis en la calle a la mitad, el Ayuntamiento deja que sean los propios radio-taxis de la ciudad los que internamente organicen los turnos de trabajo. La Oficina de Información municipal al Consumidor habilita el teléfono 985521155 y la dirección consumo@aviles.es

El ayuntamiento implanta medidas en el taxi para la prevención del coronavirus El ayuntamiento implanta medidas en el taxi para la prevención del coronavirus

La situación de emergencia sanitaria consecuencia de la pandemia del COVID-19 exige, de acuerdo con las medidas ya comunicadas por el Gobierno de la Nación y por el Principado de Asturias, la adopción en relación a la actividad municipal de medidas tendentes a salvaguardar la protección de la salud de todos los ciudadanos, garantizando al mismo tiempo la adecuada prestación de los servicios públicos municipales. En este contexto se encuentran los servicios de transporte de competencia municipal, entre los que se incluye el servicio de Auto-Taxi sobre el que el Ayuntamiento de Avilés ha decidido recortar su oferta en un 50 por ciento mientras esté vigente esta situación extraordinaria.

Según explica el concejal de Movilidad, Pelayo García, "se impone la necesidad de adoptar en este sector unas medidas urgentes y excepcionales tendentes a prevenir y contener el virus y mitigar el impacto sanitario, social y económico". En esa línea va el decreto recién aprobado que contempla como puntos más relevantes, además de esa reducción del 50% de cada una de las flotas de las asociaciones de autotaxis de la ciudad, establecer un límite de ocupación del 50% del número de pasajeros máximo autorizado y que los operadores del servicio de auto-taxi estén obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos de acuerdo a las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad.

El Ayuntamiento de Avilés ha querido que sea el propio sector el que establezca la regulación interna de los turnos de trabajo, que, corresponderá a cada uno de los dos radio-taxis que operan en la ciudad, partiendo de que queda anulado el calendario de descansos actuales.

Según explicó Pelayo García, "dadas las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos, decidimos que sean los propios radio-taxis de la ciudad los que organicen los turnos, puesto que pueden darse circunstancias personales o sanitarias de los profesionales que hagan que no salgan a trabajar. Con esta libertad de organización pretendemos que las asociaciones gestionen la disponibilidad de los profesionales y adecuen los turnos para garantizar un buen servicio a la ciudadanía, dentro de esta excepcionalidad".

Con este decreto el Ayuntamiento de Avilés ha buscado un equilibrio entre las necesidades de la ciudadanía en cuanto a garantizar la disponibilidad de un servicio como es el taxi, y ofrecer una respuesta urgente y excepcional para salvaguardar la salud de los propios profesionales y de los ciudadanos.

Todas estas medidas están siempre supeditadas a las normas e instrucciones que puedan dictar las autoridades sanitarias en cada momento.

Atención OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha habilitado un teléfono para que los ciudadanos puedan realizar sus consultas sobre este y otro temas de consumo, y que está disponible de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes: 985521155. Además está operativa la dirección electrónica consumo@aviles.es a la que se pueden dirigir  para plantear dudas y consultas.

Imprimir