Atrás

El Ayuntamiento licita un estudio técnico sobre el estado de salud de los árboles de los grandes parques

El Ayuntamiento licita un estudio técnico sobre el estado de salud de los árboles de los grandes parques

Publicado el 19 de Noviembre de 2020
Con un presupuesto de partida de 28.485 euros

Se analizarán 158 ejemplares en los parques de Ferrera, La Magdalena y El Muelle que presentan diferentes grados de deterioro. El contratista deberá disponer de personal especializado y ofrecer una propuesta de mantenimiento que mejore el estado del arbolado.

Árboles en el parque de Ferrera. Árboles en el parque de Ferrera.

El Ayuntamiento de Avilés encargará un estudio técnico para evaluar la situación del arbolado de los principales parques de la ciudad (Ferrera, La Magdalena y El Muelle) con el objeto de que proporcione información al servicio de Parques y Jardines sobre el estado actual de los tres parques y sea la base para una gestión del arbolado que permita reducir los riesgos, minimizar las molestias que los árboles puedan causar a los ciudadanos y redunde en una mayor seguridad para los usuarios de estas zonas verdes.

En concreto se pide que se analicen 158 árboles con vistas a conocer su estado fisiológico, sanitario y estructural; su nivel de riesgo; la previsión de su evolución a corto y medio plazo y se ofrezca una propuesta final de manejo. El plazo de ejecución del estudio será de cuatro meses y su coste está estimado en 28.485 euros

La propuesta final seleccionada deberá incluir la definición de acciones a realizar para reducir el riesgo de cada árbol. Actuaciones mecánicas concretas (como talas, podas, sustentación, etc.) y protocolos de actuación frente a fenómenos meteorológicos. También una propuesta de cambios, si fuera necesario, en el manejo de cada árbol o grupo de árboles, con indicación de tipos de acciones (tipos de podas, modificaciones del suelo,  hídricas, etc. ) y calendarios. También se debe contemplar un programa progresivo de sustitución del arbolado envejecido.

A pesar de la revisión sistemática, varios árboles de los Parques de Ferrera, La Magdalena y El Muelle han caído en los últimos meses. Los casos más significativos fueron un tilo del Parque de El Muelle (finales de 2019) y un castaño de indias y un pino del Parque de Ferrera (en marzo y octubre de este año, respectivamente).

A lo largo de los años 2018 y 2019 fueron revisaron la totalidad de los árboles de los Parques de Ferrera, La Magdalena y El Muelle de manera que, en función de las singularidades detectadas, se han identificado los árboles con mayor riesgo. La tabla siguiente muestra la distribución de estos árboles en los tres parques del ámbito de estudio.

 

Lugar

A

B

C

Parque Ferrera

562

225

77

Parque La Magdalena

475

103

63

Parque El Muelle

151

33

18

Total

1.188

361

158


*Columna A. Totalidad de la población de árboles de los tres parques.

*Columna B. Número de árboles con singularidades, tanto de riesgo como carentes de él.

*Columna C. Número de árboles que es necesario estudiar con mayor profundidad.

 

Entre las especies que serán objetos de análisis figuran magnolios, chopos, alisos, acacias, sauces, álamos, lauros, fresnos, sóforas, abedules, castaños, hayas, eucaliptos, pinos, arces, plátanos, tilos y otros más.

Se exige para optar a la licitación de este contrato de servicios que el adjudicatario disponga de un o una responsable técnico experto en Evaluación del Riesgo del arbolado con titulación media o superior de Ingeniero Agrónomo, Agrícola, de Montes, Forestal, Biólogo, Ciencias Ambientales o similar. Deberá contar con formación académica reglada en arboricultura o disponer de la certificación European Tree Technician (de la Europen Arboricultural Council y la Asociación Española de Arboricultura) u otra similar o equivalente, formación en Evaluación de Riesgo del Arbolado y una experiencia de al menos tres años en trabajos similares.

Imprimir