Atrás

El cierre perimetral de Avilés será de aplicación en todo el concejo

El cierre perimetral de Avilés será de aplicación en todo el concejo

Publicado el 24 de Octubre de 2020
Ningún núcleo de población, sea rural o urbano, queda fuera de la declaración de ayer por parte del Gobierno de Asturias

La alcaldesa pide "disciplina y sentido común" frente a las restricciones y recuerda que "la única forma de aislar el virus es siendo menos sociables"

Declaraciones de la alcaldesa Mariví Monteserín tras la reunión en la Delegación del Gobierno Declaraciones de la alcaldesa Mariví Monteserín tras la reunión en la Delegación del Gobierno

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha anunciado esta mañana que el cierre perimetral de Avilés decretado ayer por el Gobierno de Asturias será de aplicación a todo el concejo. Es decir, ningún núcleo de población de Avilés quedará fuera de este cierre.

Este asunto fue trasladado esta mañana por el Comisario Jefe de Avilés, Rafael Ángel Rodríguez, en la reunión celebrada en Delegación de Gobierno y no se planteó ningún inconveniente al respecto, con lo que Avilés será considerado como un único núcleo urbano a efectos de la aplicación de las medidas y restricciones derivadas del cierre perimetral.

De este  modo, se resuelve una de las cuestiones que más dudas había generado entre los ciudadanos, preocupados por el ámbito de aplicación de este cierre. Monteserín confirmó que tanto Delegación de Gobierno como la Consejería de Sanidad "han atendido nuestra petición. Somos un municipio pequeño en extensión y muy poblado en el que es difícil de establecer diferencias entre unos núcleos y otros. Por eso la aplicación del cierre perimetral será para todo el municipio. Así se acaban un montón de dudas que nos han acompañado desde ayer y facilita el trabajo de control de las restricciones".

La Policía Local ya inició esta noche controles informativos entre conductores y los extenderá a peatones y usuarios de las terrazas de hostelería, para comprobar su procedencia.

La alcaldesa explicó que "se puede salir de Avilés a cuestiones esenciales: trabajo, asuntos de emergencia y citas médicas. Y se puede entrar a Avilés a lo mismo. Otras dudas o cuestiones que puedan plantearse, las resolveremos con sentido común".

Añadió que "vamos a ser muy disciplinados aplicando sentido común y pedimos a la ciudadanía lo mismo: disciplina, cumplir la normativa, salir lo menos posible, estar en casa todo el tiempo que podamos y evitar la socialización fuera del entorno de convivencia. La única forma de aislar el virus es siendo menos sociables. Ojalá podamos hacerlo y cortocircuitar esta situación lo antes posible".

La alcaldesa anunció que se van a agilizar los trámites para que en 15 días puedan  incorporarse 20 nuevos agentes de la Policía Local en prácticas "lo que nos permitirá contar con nuevos efectivos para el control de todas las medidas".

También se refirió a que los Recursos Humanos del Ayuntamiento están analizando desde ayer el contenido del decreto que regula las condiciones de teletrabajo "para hacer las actualizaciones necesarias en función del contenido de la resolución del Principado publicada ayer en el BOPA".

La alcaldesa insistió nuevamente en que "necesitamos el paraguas jurídico del Estado de Alarma y cuantos más lo pidamos mejor. Nos daría tranquilidad y cobertura jurídica".

Por su parte el Comisario Jefe de la Policía Local, Rafael Ángel Rodríguez, explicó que "esta noche que comenzamos con algún control ya hemos percibido una disminución muy importante de la movilidad lo que nos demuestra que la mayoría de la población de Avilés está muy concienciadas desde el minuto uno y está por la labor a contribuir y colaborar en el control de la expansión del virus".

Imprimir