Atrás

El Consejo de Mayores conoce las primeras acciones de Avilés como Ciudad Amigable con las Personas Mayores

El Consejo de Mayores conoce las primeras acciones de Avilés como Ciudad Amigable con las Personas Mayores

Publicado el 30 de Septiembre de 2021
En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra este viernes en todo el planeta

La incorporación a esta red, confirmada por el IMSERSO en abril de este año, busca la participación de personas mayores en la toma de decisiones con el fin último de promover un envejecimiento saludable y activo. Se hará un diagnóstico cuantitativo y cualitativo sobre la vida de las y los mayores en Avilés, contando con ellos para integrar Grupos Focales donde expresarán sus opiniones y demandas. Con la información obtenida se elaborará un Plan de Acción que detallará las medidas a desarrollar durante los tres años siguientes a su aprobación

El Consejo de Mayores de Avilés reunido este jueves 30 de septiembre, durante la visualización del vídeo promocional de Avilés Ciudad Amigable con las Personas Mayores El Consejo de Mayores de Avilés reunido este jueves 30 de septiembre, durante la visualización del vídeo promocional de Avilés Ciudad Amigable con las Personas Mayores

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro, han presentado al Consejo de Mayores de Avilés las primeras acciones que Avilés llevará a cabo como municipio perteneciente a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. La red persigue la participación de este sector de la población en la toma de decisiones, con el fin último de promover un envejecimiento saludable y activo.

 

La adhesión a esta red fue acordada por el Pleno municipal en agosto de 2020 y ratificada en abril de 2021 por el IMSERSO, organismo que coordina en España una red impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Las medidas sanitarias contra el COVID-19 y las distintas restricciones vigentes durante los últimos meses para la reunión de personas han retrasado la puesta en marcha de unas acciones que tienen en la participación de los y las mayores su eje fundamental.

 

La alcaldesa ha avanzado que la mejoría de la situación sanitaria permite ahora poder planificar los primeros trabajos que, a la postre, arrojarán los datos necesarios para elaborar un diagnóstico inicial sobre la situación de las personas mayores en Avilés. De los datos que se extraigan de este diagnóstico inicial dependerá el contenido de un Plan de Acción que detallará las medidas a desarrollar durante los tres años siguientes a su aprobación.

 

El diagnóstico inicial será de tipo cuantitativo y cualitativo. En el plano cuantitativo ya se ha creado un grupo de trabajo dentro del Ayuntamiento de Avilés para definir, con datos procedentes de los diferentes servicios municipales, cómo viven las personas mayores en cada zona de la ciudad. Así, se analizarán las características geográficas, demográficas, sociales y económicas presentes en las mismas, detectando carencias y oportunidades.

 

Por su parte, el análisis cualitativo se obtendrá de las opiniones expresadas en los denominados Grupos Focales, que estarán integrados por entre 8 y 10 personas. En ellos  estarán representadas edades de entre los 60 y los 74 años, edades superiores a 75 (procurando que haya siempre representación de mayores de 85), niveles socio-económicos diferentes (tomando como referencia el medio de la zona, no el de la persona), diferentes grados de discapacidad, y grupos étnicos y culturales minoritarios.

 

Se trata, en definitiva, de que estos Grupos Focales representen la diversidad y heterogeneidad del colectivo de personas mayores en Avilés, con el fin de que las opiniones recogidas sean un reflejo lo más fiel posible de sus realidades y vivencias respecto a su lugar de residencia.

 

En este proceso participativo se aplicará un enfoque transversal a través de ocho áreas de trabajo, de acuerdo con el Protocolo de Vancouver diseñado por la OMS. Estas áreas son:

  1. Espacios al aire libre y edificios
  2. Transporte y movilidad
  3. Vivienda
  4. Respeto e inclusión social
  5. Participación social
  6. Comunicación e información
  7. Trabajo y participación ciudadana
  8. Servicios Sociales y de la Salud

 

De todos estos aspectos se recabarán datos técnicos para elaborar el diagnóstico cuantitativo, y se consultará a las personas mayores integrantes de los diferentes Grupos Focales, para después plasmar sus impresiones en el diagnóstico cualitativo.

 

Toda esta información servirá como base para el diseño de un Plan de Acción que propondrá medidas a desarrollar durante los tres años siguientes a su aprobación por el Pleno municipal. Antes, este documento habrá sido presentado en formato provisional, y se habrá sometido a un proceso de participación directa por parte de las personas mayores del municipio, en primera instancia, y de la población general después, a través de la apertura de un periodo para la recogida de propuestas.

 

Plan de Comunicación

En todas las acciones que Avilés desarrollará en el marco de su pertenencia a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores cobrará una especial relevancia la comunicación. El motivo es que no sólo se pretende alcanzar a un número lo más alto posible de personas mayores, con el fin de recabar su implicación en todo el proceso participativo, sino que también se busca sensibilizar a la sociedad en general sobre las necesidades y demandas de este sector poblacional.

 

Tomar conciencia sobre el envejecimiento demográfico como un reto a afrontar desde muy diversos ámbitos, superar los estereotipos negativos en relación con la vejez, o contemplar esta etapa como una fase activa y valiosa en la que desarrollar nuevos proyectos son algunos de los objetivos que el Ayuntamiento de Avilés quiere comunicar a la población.

 

Para todo ello se han comenzado a diseñar materiales informativos en diferentes formatos, como un vídeo promocional, folletos y formularios para que cualquier persona mayor pueda facilitar sus datos y tomar parte en este proceso participativo. Además, se habilitará un apartado al pie de esta información en el que todos estos materiales están disponibles en formato digital.

 

De igual modo, se podrá recibir información e inscribirse de forma presencial o telefónica en los dos centros de mayores municipales (Las Meanas y Llaranes). Está previsto que los materiales impresos (folletos y formularios de inscripción) también se puedan recoger en las diferentes Unidades de Trabajo Social, en los centros de día y en los centros de salud de la ciudad.

Vídeo de presentación del proyecto Avilés Ciudad Amigable con las Personsa Mayores
Imprimir