Atrás

El Museo de la Historia Urbana de Avilés prorroga la exposición "Valderredible: valle del rupestre"

El Museo de la Historia Urbana de Avilés prorroga la exposición "Valderredible: valle del rupestre"

Publicado el 10 de Julio de 2020
Se puede visitar hasta el 12 de octubre, con acceso libre y gratuito

Inaugurada el 10 de julio, ha contado con una gran aceptación por parte de los y las visitantes. Recoge una muestra del importante patrimonio rupestre que posee este municipio cántabro con vínculos con Avilés

Cartel anunciador de la exposición Cartel anunciador de la exposición

El Museo de la Historia Urbana de Avilés ha prorrogado hasta el 12 de octubre la exposición "Valderredible: Valle del Rupestre", inaugurada el pasado 10 de julio y cuya finalización estaba prevista para el 30 de agosto. La gran aceptación de la muestra por parte de los y las visitantes al MHUA ha motivado esta ampliación.

Valderredible es un municipio del sur de Cantabria, situado en la comarca de Campoo-Los Valles, que cuenta con un singular conjunto de iglesias, eremitorios, cuevas artificiales y enterramientos rupestres que lo convierten en un lugar único, el más importante de Europa.

Destacan en su patrimonio joyas rupestres como Santa María de Valverde, San Miguel de Presillas de Bricia o el denominado Tobazo en Villaescusa de Ebro. Monumentos que desde el siglo VIII constatan la presencia humana en esas tierras, vinculadas al nacimiento de la lengua castellana.

Esta muestra, producida por el Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible, llegó por primera vez a Asturias después de haber pasado por Madrid y Cantabria, y tiene por objeto mostrar esta joya patrimonial a la vez cercana y desconocida.

Valderredible posee, asimismo, un importante patrimonio románico, con la iglesia-colegiata de San Martín de Elines, así como paisajístico, como las cascadas de El Tobado, el monte Hijedo y toda la ribera del Ebro (que da nombre al municipio). Y mantiene estrechos lazos con Avilés, donde se asentó una importante comunidad valluca (este es su gentilicio), hace 70 años, con la instalación de Cristalería Española y ENSIDESA en la ciudad.

La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de octubre, y se podrá visitar en los horarios habituales del museo: de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 13.30 horas.

El acceso es libre y gratuito.

Imprimir