Atrás

El parque de El Muelle tendrá un entorno peatonal, juegos infantiles y cafetería

El parque de El Muelle tendrá un entorno peatonal, juegos infantiles y cafetería

La alcaldesa presenta la propuesta que aglutina lo mejor de las tres ganadoras del concurso de ideas: "Avilés Centro", "Bombé 2.0" y "Quédate en el Muelle"

Incluye la peatonalización de la plaza de Pedro Menéndez -con zona de carga y descarga- y un nuevo espacio frente a la Muralla recuperada. Los árboles tendrán grandes alcorques verdes y habrá nuevos parterres en el paseo central que paliarán los desniveles de las raíces. Se crearán desniveles en los jardines hacia la calle Muelle para amortiguar el efecto del tráfico y ampliar la sensación estancial. Su pavimento será descontaminante y se reutilizará el agua de lluvia para regar . Los aparcamientos se concentrarán en las calles Emile Robin (que mantiene la circulación) El Muelle (que seguirá acogiendo las paradas de autobuses, reduciendo carriles de circulación para ganar espacio para el estacionamiento y para un boulevard central) y La Muralla

Propuesta de reforma y revitalización del parque del Muelle y su entorno Propuesta de reforma y revitalización del parque del Muelle y su entorno

El futuro proyecto municipal para la revitalización y reforma del Parque del Muelle y su entorno desarrollará la propuesta resultante de las tres ganadoras en el Concurso de Ideas convocado por el Ayuntamiento de Avilés. Así lo ha hecho público hoy la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Las principales características del nuevo parque el Muelle están recogidas en los proyectos "Avilés Centro", Bombé 2.0" y "Quédate en el Muelle" del que son autores -y así se ha sabido hoy mismo- Marcos González  González (Madrid), Pedro Damián Lela González (Tenerife)y Cristina Álvarez García (Asturias), respectivamente. Se repartirán los 13.500 euros de premio establecido en el Concurso, es decir, 4.500 euros cada uno.

Son las siguientes:

  • Tendrá un entorno peatonal y con menor incidencia del tráfico rodado.
  • Contará con juegos infantiles y cafetería, para lo que será necesario eliminar sólo 4 árboles de pequeño porte, los únicos afectados por toda la actuación, que se reubicarán en el propio parque.
  • Incluye la peatonalización de la plaza de Pedro  Menéndez, que mantendrá zonas de carga y descarga para dar servicio a los establecimientos y al Mercado de Abastos.
  • Habrá una nueva plaza frente a la futura Muralla recuperada.
  • El tramo de la calle La Muralla colindante con el parque reduce de dos a uno sus carriles, dando así continuidad al carril único del primer tramo de la calle. El parque crecerá en este calle con un nuevo paseo "al sol"
  • Los árboles tendrán grandes alcorques verdes y habrá nuevos parterres ajardinados en el paseo central que paliarán los desniveles de las raíces.
  • Se plantarán arbustos y se crearán desniveles en los jardines de la calle del Muelle para amortiguar el efecto del tráfico y ampliar la sensación estancial del parque.
  • Contará con pavimento descontaminante, se reutilizará el agua de lluvia para el riego y el mobiliario urbano (bancos, papeleras y farolas " serán de acero y madera tecnológica"
  • Los aparcamiento se concentrará en las calles Emile Robin (que mantiene su circulación actual), El Muelle (que reduce a un carril por sentido la circulación y seguirá acogiendo las paradas de autobuses) y La Muralla
  • La reducción de carriles en la calle del Muelle permitirá crear un boulevar central ajardinado y nuevas plazas de aparcamiento para compensar las que se eliminan en la plaza de Pedro Menéndez y la calle La Muralla.

 

De esta lista de actuaciones previstas en el parque se desprende, en palabras de Monteserín, que será un espacio "más sostenible, más accesible, más acogedor para el paseo y la estancia, más verde gracias a los parterres del paseo central, los alcorques ajardinados de los árboles, y más protegido del tráfico gracias a la creación de desniveles paralelos a la calle del Muelle y del boulevard central previsto en esta misma calle".

La alcaldesa está "convencida" de que "tendremos un parque mucho más atractivo, del que nos sentiremos tan orgullosos como del resto del casco histórico y que se convertirá en un elemento más de atracción para avilesinos y avilesinas y para quienes nos visiten".

Aseguró que "es una gran oportunidad y ha sido un acierto convocar este Concurso de Ideas del que hemos podido extraer una serie de propuestas innovadoras cuya ejecución -una vez materializadas en el proyecto técnico- va a dar lugar a un nuevo espacio con el que culmina la integración de la ciudad vieja en un continuo peatonal manteniendo el carácter histórico del parque inalterado y respetando su arbolado".

La previsión es que los técnicos municipales ultimen antes de final de 2018 el proyecto constructivo para proceder a su licitación en 2019 y al inicio de las obras tras su licitación y adjudicación, antes del verano del año que viene.

Estas son las propuestas más destacadas de cada una de las tres actuaciones finalistas del Concurso de Ideas, que ha contado con 14 aspirantes.

"Avilés Centro", de Marcos González González

  • Mejor resolución de bordes
  • Calle Muelle con boulevard central y aparcamientos.
  • Calle La Muralla: creación de plaza frente a muralla y zona de taxis en este punto.
  • Calle Emile Robin: aparcamientos en batería y carga y descarga en esquina con Pedro Menéndez.
  • Plaza Pedro Menéndez peatonalizada en su totalidad.
  • Paseo del Bombé: grandes árboles dentro de grandes alcorques verdes, nuevos parterres que marcan linealidad del paseo y recogen los desniveles de las raíces.
  • Para devolver la vocación estancial al jardín, propone sembrar vegetación arbustiva y rastrera en el perímetro. Coincidiendo con las zonas ampliadas de jardín, se colocarán pequeñas elevaciones del terreno hacia calle Muelle que actúen como amortiguadoras del ruido del tráfico.
  • Se propone dotar al parque de un sistema de recogida de agua de lluvia mediante tubos de drenaje y depósitos que permitan la utilización de ese agua para riego y evita que acabe en el alcantarillado público, actualmente no separativo.
  • Colocación de contenedores soterrados para la recogida selectiva de residuos.

 

"Bombé 2.0" de Pedro Damián Leal González

  • Mejor propuesta de usos
  • Dos ejes visuales muy potentes en el parque.
  • Creación de nueva plaza con zona juegos infantiles, cafetería y aseos públicos.
  • Respecto por la linealidad del Bombé, aunque modifica los parterres que en la propuesta municipal se respetan.
  • Paradas de autobús enfrentadas en calle El Muelle con paso de peatones central que las comunica en eje con la Plaza de Hermanos Orbón.
  • Utilización de pavimento descontaminante. Incorpora en su cara superficial un potente catalizador que se activa en presencia de luz -tanto natural como artificial- y de la humedad relativa, transformando los gases contaminantes presentes en los núcleos urbanos, en productos inocuos para la salud humana y sin impacto alguno en el medio ambiente.

 

"Quédate en El Muelle", de Cristina Álvarez García

  • Mejor propuesta de vialidad.
  • Elimina aparcamientos en el borde del parque, dejándolos siempre a la acera contraria.
  • Creación de plazas en La Muralla y Pedro Menéndez
  • Bancos, farolas y papeleras diseñados en acero y madera tecnológica que, compuesta por PVC y fibras de madera, presenta un aspecto y rugosidad muy similar a la madera natural, pero es inmune a la humedad y no se deteriora con el paso del tiempo. Su único mantenimiento es una limpieza periódica con agua. Este mobiliario tiene una imagen actual, sencilla y elegante que otorga un aire novedoso a esta intervención urbana.
  • Se soterran los puntos de residuos para minimizar el impacto de los contenedores.

 

Parque de El Muelle

El parque de El Muelle ocupa un espacio de 14.455 metros cuadrados de superficie delimitado por las calles de La Muralla, Emile Robin y El Muelle, así como por la plaza de Pedro Menéndez. Su construcción data de 1890, ocupando desde entonces las marismas desecadas del antiguo campo Faraón.

Es el primer parque público con el que contó la ciudad de Avilés, diseñado por el arquitecto municipal Ricardo Marcos Bausá. Su estilo aúna corrientes estéticas propias del clasicismo y del romanticismo, y su único edificio, el quiosco, data de 1894, obra de Federico Urueña.

Su vegetación está compuesta por grandes ejemplares de plátano de sombra y tilo, destacando también sus álamos y chopos, junto con la rosaleda ubicada en su extremo sur, compuesta por 486 rosales. En total, el parque de El Muelle cuenta con 165 árboles, de los que más de la mitad permanecen en este lugar desde su creación.

Imprimir