Atrás

El Presupuesto del Ayuntamiento de Avilés de 2021 logra el mayor apoyo político de la democracia

El Presupuesto del Ayuntamiento de Avilés de 2021 logra el mayor apoyo político de la democracia

Publicado el 17 de Febrero de 2021
Aprobado con los 19 votos a favor del PSOE, Cambia Avilés y Ciudadanos

Las cuentas consolidadas de la organización suman 77,7 millones de euros, cantidad que incluye el Ayuntamiento de Avilés, las fundaciones de Cultura y Deportes, la Empresa de Servicios Auxiliares, IFECAV, RUASA, La Curtidora y el Consorcio del Albergue de Animales

Fotografía del pleno extraordinario celebrado el miércoles 17 de febrero de 2021 Fotografía del pleno extraordinario celebrado el miércoles 17 de febrero de 2021

La Corporación avilesina aprobó esta mañana el Presupuesto General del Ayuntamiento de Avilés, cuyas partidas consolidadas suman 77.481.140 euros de gastos y 77.715.542 euros, de ingresos, donde se incluyen las cuentas del Ayuntamiento, las fundaciones de Cultura y Deportes, la Empresa de Servicios Auxiliares, IFECAV, RUASA, La Curtidora y el Consorcio del Albergue de Animales.

Dentro de este consolidado, el presupuesto del Ayuntamiento de Avilés es de 73 millones de euros, un 3% más que en 2020 gracias a la supresión del techo de gasto por parte del ministerio de Hacienda, una cuestión que, como recordó la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, "veníamos reclamando desde hace años los ayuntamientos a través de la FEMP y que en momentos como este, donde es necesario disponer de todos nuestros recursos de manera flexible, es más que necesario".

Los 19 votos a favor de PSOE (10), Cambia Avilés (5) y Ciudadanos (4) suponen que las cuentas de este ejercicio son las que más amplio apoyo han obtenido de la democracia. Los votos en contra fueron 6, correspondientes al partido Popular (4) y Vox (2). Además, se da la circunstancia de que Avilés será la única gran ciudad de Asturias que tendrá nuevo presupuesto en este ejercicio.

Incorpora varias enmiendas presentadas por Cambia Avilés y Ciudadanos, gracias a sendos acuerdos alcanzados entre estas dos formaciones y el Gobierno local. Varias propuestas más de ambas formaciones, sobre todo de Cambia Avilés, ya estaban incluidas en el anteproyecto presentado en diciembre por la concejala de Hacienda.

En su intervención, Ruiz explicó que "se trata por lo tanto de un presupuesto en el que llevamos meses trabajando, concretamente desde la constitución del Consejo para la Reactivación Económica de Avilés (CREA) en mayo".

El documento aprobado esta mañana  incorpora decenas de medidas económicas y sociales de este órgano que suman 10,9 millones de euros. Este presupuesto será  ampliable con cargo al remanente que estará disponible en marzo, una vez se cierre la liquidación del presupuesto del año pasado.

Dentro del CREA, todos los grupos municipales, representantes de diferentes sectores y entidades hicieron sus aportaciones que quedaron recogidas en el anteproyecto presentado en diciembre "con el objetivo de alcanzar un consenso social lo más amplio posible en el que, aunque nos hubiera gustado que se hubieran sumado todos los grupos municipales, creo que hemos conseguido un acuerdo donde se incorporan ideas, propuestas y diferentes puntos de vista que entre todos suman y son necesarios;  más aún en un momento como este", en palabras de la concejala de Hacienda.

Defendió también la importancia de contar con un nuevo presupuesto "especialmente ahora, donde ayuntamientos y comunidades no pueden permitirse más trabas administrativas y por lo tanto, mucho menos una prórroga presupuestaria. Es algo fundamental para la gestión de un día a día en un momento tan complicado como este, por eso todo el trabajo que se lleva haciendo estos meses para poder hoy aprobar este presupuesto: era nuestra obligación y, sobre todo, nuestra responsabilidad con la ciudadanía".

El documento presupuestario refleja ajustes en diferentes partidas para atender necesidades de especial emergencia, se han reformulado proyectos para adaptarlos a nuevas condiciones derivadas de esta crisis y se han replanificado todas las inversiones en trámite aprovechando ahorros de otros años que, hasta ahora, la ley no permitía utilizar. Gracias a esta nueva circunstancia, a los 3,5 millones de euros de inversión que recoge este presupuesto, se suman 6,2 millones de euros en 34 proyectos ya en licitación que se ejecutarán en 2021 y que permitirán llevar a cabo actuaciones de:

  • Mejoras en barrios y en vivienda pública.
  • Movilidad y mayor accesibilidad, con importantes proyectos de urbanización y conexión de diferentes núcleos urbanos.
  • Inversiones en instalaciones deportivas. 
  • Inversiones en centros educativos y centros sociales.
  • Inversiones en equipamiento informático para las familias.

A todo ello hay que sumar recursos que provienen de los fondos FEDER de la Unión Europea, "que nos permiten tener un mayor crecimiento presupuestario y una mayor capacidad de inversión sin que repercuta en el bolsillo de los contribuyentes", en palabras de Raquel Ruiz.

También quiso destacar que "teniendo en cuenta las diferentes operaciones de tesorería que se han llevado a cabo a lo largo de estos años, hemos reducido nuestros niveles de endeudamiento al 26%, muy por debajo del límite legal del 75%".

 

Objetivos de Presupuesto de 2021

1.- Dar respuesta a nuevos escenarios de vulnerabilidad:

  • Crecimiento de las ayudas de vivienda que crecen en un 26% (ayudas al pago de suministros, al pago de hipoteca y al alquiler, entre otras).
  • Incremento de las ayudas de emergencia en un 50%.
  • Refuerzo de las políticas de atención a personas mayores y educación.
  • Plan de choque para sectores económicos más vulnerables, a través de ayudas directas a personas autónomas o autónomas societarias, de exención de tasas así como medidas de promoción de su actividad. En las próximas semanas se aprobará una nueva convocatoria de ayudas municipales complementaria a las del Gobierno de Asturias y dirigida a sectores más vulnerables, además del comercio y hostelería. El presupuesto ya cuenta con una partida de 500.000 euros que se ampliarán con fondos de remanente para poder llegar a más beneficiarios.
  • Refuerzo de las políticas de formación y empleo.

2.- Fomentar la generación de actividad e impulsar un desarrollo urbano más sostenible. Tendrán un papel importante el Plan de Movilidad 2020-2030, la captación de fondos europeos, la promoción de ciudad para atraer nuevas inversiones y la definición del modelo que debemos seguir las ciudades industriales de Europa en nuestro objetivo de reindustrialización.

3.- Modernización de la administración para simplificar los procedimientos y mejorar los canales de relación con la ciudadanía, facilitando a cualquier persona la asistencia necesaria.

Palabras de la alcaldesa

Esta fue la intervención de la alcaldesa, Mariví Monteserín, tras la votación presupuestaria:

En primer lugar quería dar las gracias a la concejala de Hacienda. En segundo lugar, a todos los integrantes del CREA, que han colaborado también en propuestas que están aquí, definidas en el Presupuesto. En tercer lugar a los grupos políticos por el esfuerzo, especialmente a los que apoyáis el Presupuesto.

Porque en un año tan complejo, tan difícil, hemos llegado al acuerdo y al compromiso de hacer un Presupuesto que significa establecer, entre todos, prioridades y ordenar esas prioridades. Eso significa renunciar a cosas por parte de quienes habéis acordado este texto. Y esto hoy se hace con el mayor respaldo político de la historia democrática: desde 1979 ningún Presupuesto ha tenido nada menos que 19 votos de los 25 que componemos el Pleno.

Esto es posible porque estamos en un escenario de profunda incertidumbre y de emergencia sanitaria, económica y social. Y cuando esto ocurre, la inmensa mayoría de las miradas se posan en el ámbito público. Por lo tanto, quienes estamos en el espacio público tenemos que responder a esta situación, independientemente de las ideologías. Y, en ese sentido, el Pleno del Ayuntamiento de Avilés está dando un ejemplo, y por eso quiero agradecerlo.

Es un Presupuesto de todos: del equipo de Gobierno pero también de los grupos, de Ciudadanos, de Cambia Avilés y también de los componentes del CREA, a quienes no quiero olvidar.

Es un Presupuesto con un respaldo histórico dentro del Pleno y también con mucho respaldo dentro de nuestra ciudadanía que está sufriendo esta incertidumbre junto con nosotros. Y el Presupuesto establece tres acuerdos globales fundamentales -con todas esas renuncias y con todas las cuestiones que hemos ido escuchando grupo a grupo-:

  1. En primer lugar, proteger a las personas. Es nuestra primera obligación y así está establecido. Responder de una manera contundente a los nuevos escenarios de vulnerabilidad.

 

  1. En segundo lugar, proteger la actividad económica con ayudas, pero sobre todo y también movilizando todos los recursos que están a nuestro alcance para generar inversiones y mejoras en la ciudad. En ese sentido, hay inversiones y compromisos de remover todos los fondos que tienen que ver con nuestros remanentes, y también hay un compromiso de otras administraciones con Avilés. En total, en la primera parte que corresponde al Ayuntamiento, estamos hablando de entorno a 10 millones de euros en inversiones en la ciudad, y en el ámbito de los Presupuestos Generales del Estado y de la comunidad autónoma, hay otros 37 millones, sin contar la depuradora de Maqua.

 

  1. Y en tercer lugar, el que sería el otro gran compromiso, que es modernizar la administración, simplificar procedimientos y hacerla más capaz para abordar los grandes retos que se avecinan, no sólo por la pandemia, que ha acelerado muchos cambios y tendremos que abordarlos lo más rápida y eficazmente posible, sino también por los cambios tecnológicos que ya estaban en marcha, y otro tipo de cambios que iban a afectarnos a la vida cotidiana de las ciudades y a la respuesta que los ayuntamientos tienen que dar.

Así que quiero agradecer eso y decir que estamos trabajando de una manera transversal, como muy bien ha defendido la concejala, ya que, en estas situaciones de crisis tan profundas, no hay liderazgo a no ser que sea un liderazgo compartido.

 

Imprimir