Atrás

El Teatro Palacio Valdés celebra su centenario con una gala operística, con invitaciones agotadas en sus dos representaciones

El Teatro Palacio Valdés celebra su centenario con una gala operística, con invitaciones agotadas en sus dos representaciones

Publicado el 7 de Agosto de 2020
Dentro de la programación cultural de agosto el domingo 9 y el lunes 10

4 solistas y un pianista desgranarán un repertorio de doce piezas conocidas con una duración de 1 hora y 20 minutos. El espectáculo con juegos de luces recreará la historia del coliseo enlazando con números musicales. La gala estará dirigida por el avilesino Raúl Vázquez. Integran el elenco 4 miembros del Coro de la Ópera de Oviedo: las sopranos Maite de la Cal y Ana Peinado; el barítono Juan Salvador Trupia y el tenor Gaspar Braña; a los que se suma el pianista Marcos Suárez y el director de la Ópera de Oviedo, el avilesino Celestino Varela, quien hará de narrador. Las invitaciones para ambas galas están agotadas.

Logotipo del Centenario del Teatro Palacio Valdés Logotipo del Centenario del Teatro Palacio Valdés

Con motivo de la celebración del primer Centenario del Teatro Palacio Valdés y dentro de la programación cultural de San Agustín para el mes de agosto, los próximos domingo 9 y lunes 10, a las 22:30 horas ante la fachada del coliseo avilesino tendrá lugar una gala donde la música se compaginará con los juegos de luces.

Los grandes protagonistas serán 4 solistas (las sopranos Maite de la Cal y Ana Peinado; el barítono Juan Salvador Trupia y el tenor Gaspar Braña) todos ellos miembros del Coro de la Ópera de Oviedo, junto con un pianista (Marcos Suárez) encargado del acompañamiento musical y una voz narrada por el avilesino Celestino Varela, director de la Ópera de Oviedo. Todo ello bajo la dirección del también avilesino Raúl Vázquez, autor del espectáculo.

El concierto, en formato de gala lírica semi-escenificada, recorrerá la historia del teatro desde la colocación de su primera piedra hasta la época actual, a través de sus seis personajes (un pianista, cuatro cantantes y una voz en off).

Los cuatro personajes principales, que en un primer momento se presentarán realizando trabajos de restauración del edificio, descubrirán la historia del Teatro Palacio Valdés a través de una cápsula del tiempo escondida en sus sótanos. Esa cápsula llevará en su interior documentos con los que el público irá conociendo, en formato de sainete, la historia del teatro, enlazando la trama con cada uno de los números musicales elegidos para la ocasión.

Como hecho destacable de la gala cabe mencionar la recuperación de uno de los números musicales de la opereta "El As" del compositor Rafael Calleja, obra elegida para la función inaugural del teatro el 10 de agosto de 1920, así como una de las romanzas de la zarzuela "La Carrera de América", del compositor avilesino Rubén Díez, con libreto del historiador Juan Carlos de la Madrid y estrenada en el Palacio Valdés en 2007.

Al encontrarse el teatro cerrado a causa de la crisis sanitaria actual, la acción se desarrollará en la fachada del mismo, convirtiéndose éste en un personaje más sobre el que jugarán tanto elementos escenográficos como imágenes proyectadas.

El público permanecerá sentado en los asientos dispuestos en la calle Palacio Valdés, garantizándose en todo momento el cumplimiento de las medidas sanitarias contra el COVID-19: recinto acotado, distancia entre sillas, uso obligatorio de mascarillas y de gel hidroalcohólico, toma de temperatura, registro de asistentes, control de accesos, etc.

Las invitaciones para ambas galas están agotadas

La gala tendrá una duración aproximada de una hora y veinte minutos y el programa elegido para la misma constará de doce números musicales:

 

Programa

-- Número de las enfermeras (El As) Cuarteto

-- No puede ser (La tabernera del puerto) Gaspar Braña

-- Soave sia il vento (Cosi fan tutte) Ana Peinado, Maite de la Cal y Juan Salvador Trupia

-- Romanza de Teresa (La Carrera de América) Ana Peinado

-- Coro de las murmuraciones (El dúo de la Africana) Cuarteto

-- Ch'ella mi creda libero e lontano (La Fanciulla del West) Gaspar Braña

Luche la fe por el triunfo (Luisa Fernanda) Juan Salvador Trupia

-- Chi il bel sogno di Doretta (La Rondine) Maite de la Cal

-- Deh, vieni alla finestra (Don Giovanni) Juan Salvador Trupia

-- Petenera (La Marchenera) Maite de la Cal

-- Les filles de Cadix (Leo Delibes) Ana Peinado

-- Brindis (La Traviata) Cuarteto

 

Elenco artístico

  • Sopranos: Maite de la Cal y Ana Peinado
  • Tenor: Gaspar Braña
  • Barítono: Juan Salvador Trupia
  • Voz narrada: Celestino Varela
  • Maestro Musical: Marcos Suárez
  • Director Artístico, textos y concepción del espectáculo: Raúl Vázquez

Con la colaboración de la Fundación Ópera de Oviedo.

 

Plataforma Digital de Identificación

Todas las personas asistentes a estos recitales serán identificadas a través de la Plataforma Digital de Identificación que emitirá la invitaciones que han tramitado tanto a través de la web https://invitacionesavilescultural.es/ como desde la taquilla de la Casa de Cultura.

Se trata de un procedimiento que registra a todo el público y sus datos de contacto. Cada invitación es nominativa, personal e intransferible y para el acceso cada persona deberá mostrar la invitación y su DNI, lo que permitirá comprobar la coincidencia entre los titulares de ambos documentos. 

Los datos que se han recogido son:

  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Teléfono
  • Correo electrónico para recibir una copia de la invitación, información útil para acceder al evento y consejos sanitarios.
  • Código Postal o localidad de procedencia, muy relevante en caso de necesidad sanitaria.

Tras el proceso de registro cada usuario recibe un localizador encriptado dentro de un código QR único, personal e intransferible, que acredita su reserva de la invitación para el recinto y la fecha elegida, que presentará en formato digital en el control de acceso.

En el momento de la validación de la invitación y del control de acceso, personal de vigilancia verificará la identidad y procederá a la lectura del código QR de la invitación.

La información se alojará en una base de datos de manera que la localización del público, en caso de necesidad sanitaria, será automática y se pondrán a disposición de las autoridades competentes los datos para favorecer la trazabilidad necesaria.

 

Planes de Autoprotección y Protocolos Organizativos

Al igual que en el resto de espacios que albergarán eventos culturales dentro de la Programación Cultural Verano Avilés 2020, el recinto de la calle Palacio Valdés cuenta con un Plan de Autoprotección elaborado en colaboración con la Policía Local de Avilés, que se encargará de la vigilancia en el exterior del mismo.

Además del Plan de Autoprotección este concierto, como el resto de eventos, cuenta con un Protocolo Organizativo que incluye:

  • Cierre perimetral con zonas diferenciadas de entrada y salida.
  • Señalización.
  • Paneles Informativos con las pautas para acceder al evento (mascarilla, distancia de seguridad entre el público y dentro del escenario, etc..).
  • En el control de acceso se tomará la temperatura a los asistentes con un termómetro digital infrarrojo sin contacto por parte del personal auxiliar de seguridad. En ese mismo instante cada asistente deberá de limpiar las manos con gel hidroálcoholico disponible y se comprobará el uso correcto de la mascarilla.
  • Se validará el DNI de cada persona con la invitación que ha adquirido, mediante un lector de los códigos QR.
  • Antes de cada espectáculo se recordará por megafonía toda la información sanitaria y de prevención.
Imprimir