Atrás

El XV Foro Solidario se celebra bajo el lema "Igualdad de Género ¡Ni más ni menos! Realmente Iguales"

El XV Foro Solidario se celebra bajo el lema "Igualdad de Género ¡Ni más ni menos! Realmente Iguales"

Cumple su decimoquinta edición entre el 5 y el 28 de noviembre con la Casa Municipal de Cultura y el Palacio de Camposagrado como sedes

Con la participación de expertas y expertos de la cooperación española y del feminismo. El programa incluye conferencias, cuatro exposiciones, actuaciones musicales, teatro y un taller de cine. Cuenta con la colaboración del CPR Avilés-Occidente y el Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés. Las ponencias podrán ser seguidas en directo a través de www.aviles.es. El programa se puede descargar a través de un código QR

El concejal de Participación Ciudadana y Cooperación, Miguel Ángel Balbuena durante la presentación del XV Foro Solidario. Le acompañan María Jesús de los Bueis, de Jóvenes y Desarrollo, Ana Andrés Ablanedo, de Soldepaz Pachacuti, Inmaculada González-Carbajal, de la Fundación Pájaro Azul, y Mayte Díaz Campomanes, de Cruz Roja El concejal de Participación Ciudadana y Cooperación, Miguel Ángel Balbuena durante la presentación del XV Foro Solidario. Le acompañan María Jesús de los Bueis, de Jóvenes y Desarrollo, Ana Andrés Ablanedo, de Soldepaz Pachacuti, Inmaculada González-Carbajal, de la Fundación Pájaro Azul, y Mayte Díaz Campomanes, de Cruz Roja

El  XV Foro Solidario de Avilés se celebra desde el lunes 5 de noviembre, dedicado en esta edición al objetivo "Igualdad de Género", con la participación de destacadas expertas del periodismo, la economía, la sociología, la coeducación y el derecho vinculado a la cooperación internacional y el feminismo.

El foro fue presentado esta mañana por el concejal de Participación Ciudadana y Cooperación, Miguel Ángel García Balbuena, en un acto en el que también intervinieron Ana Andrés Ablanedo, de Soldepaz Pachacuti; Mª Jesús de los Bueis, de Jóvenes y Desarrollo; Inmaculada González-Carbajal, de la Fundación Pájaro Azul; y Mayte Díaz Campomanes, de Cruz Roja.

El programa incluye conferencias, 4 exposiciones cedidas por cuatro de las entidades que integran el Consejo de Cooperación (Cruz Roja, Jóvenes y Desarrollo y la Fundación Pájaro Azul), actuaciones musicales y teatrales, un taller de cine a cargo de Beatriz Leal (crítica y comisaria especializada en arte y cine contemporáneos africanos, europeos y de Oriente Medio y programadora del Festival de cine africano de Nueva York), la participación musical del colegio Poeta Juan Ochoa y un ciclo de cine basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Palacio de Camposagrado y la Casa Municipal de Cultura serán las sedes de las diferentes actividades de sensibilización en el marco de la Cooperación al Desarrollo.

El evento se perfila como una buena oportunidad para pararse a pensar qué cosas están pasando en el mundo y para dialogar con algunas de las mayores expertas de nuestro país en materia de cooperación e igualdad de género. Merece la pena aprovechar la estancia de estas personas para aprender de sus reflexiones y compartir con ellas ideas y análisis.

El Foro, que se celebra desde el año 2003, ha ido avanzando y consolidándose como un espacio donde debatir y analizar temas como el comercio justo, la soberanía alimentaria, la explotación infantil, la situación del continente africano, los objetivos de desarrollo del milenio, el desarrollo humano sostenible, el consumo responsable, las políticas de cooperación al desarrollo y la ciudadanía activa, lo más importante y eje central de todas las acciones. Desde el año 2016 el hilo conductor es los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

El Foro Solidario está impulsado por el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo y el Ayuntamiento de Avilés y cuenta con la colaboración del Gobierno de Asturias, la Federación Asturiana de Concejos y la Agencia Asturiana de Cooperación.

Conferencias y ponentes

El Palacio de Camposagrado acogerá las dos conferencias y la mesa redonda del XV Foro Solidario que tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de noviembre a las 18.30 horas.

Además, el lunes 6 a las 18.00 horas la alcaldesa, Mariví Monteserín participará en la presentación institucional del XV Foro Solidario junto con el director de la Agencia Asturiana de Cooperación del Gobierno Asturiano, Francisco Villaverde y la alcaldesa de El Franco y vocal de la comisión ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez.

Todas las conferencias serán retransmitidas en directo a través de www.aviles.es

Música, teatro y cine

Para completar la programación de esta XV edición, y teniendo en cuenta el éxito del año pasado, se celebrarán tres conciertos en el salón de actos de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias.

El primero será una actuación musical a cargo de un grupo de mujeres de Cabo Verde "Batuko Tabanka" que tendrá lugar el lunes 5 a las 19:45 horas, el martes 6, a las 18:15 h. tendrá lugar la actuación del alumnado del colegio Poeta Juan Ochoa, "¿ODS? Sí en nuestro cole". Por último el miércoles 7, a las 19:45 horas, tendrá lugar el concierto del cuarteto de viento del alumnado del Conservatorio de Música de Avilés "Julián Orbón".

Además, el programa incluye varias representaciones teatrales, todas en la Casa Municipal de Cultura, de la obra "Iguales... ¿a qué?", una actividad de sensibilización en igualdad y coeducación que corre a cargo de la asociación Los Glayus. Dada la gran demanda de participación de los centros educativos de primaria, la obra será representada el martes 6 en dos sesiones, a las 10:30 y a las 12:15 horas, para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria. El miércoles 7, a las 10:30 horas, será el turno del alumnado de 1º a 4º de la ESO y, como novedad este año, se realizará una sesión específica destinada al público en general, el jueves 8 a las 18:00 horas, cuya entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo del auditorio.

A las representaciones escolares se han inscrito 1.571 escolares, el martes día 6 serán 1.123, de 15 centros de Primaria y el día 7 serán 448 de 6 centros de Secundaria.

El cine también tendrá protagonismo con el ciclo "Objetivos de Desarrollo Sostenible". Se proyectarán dos películas: la mexicana "Tamara y la Catarina" (2016) se podrá ver el día 14 de noviembre en la Casa Municipal de Cultura, mientras que la nigeriana "B for Boy" (2013),  esta última será presentada por Beatriz Leal que será también la encargada de llevar a cabo el taller de cine que se desarrollará, el día antes, el martes 27, en la sede del CRP Avilés-Occidente, destinado al profesorado y a las entidades de cooperación. Todas las películas se proyectarán a las 19:30 h. con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Exposiciones y visitas guiadas

El lunes 5 a las 12:00 horas, en la Casa Municipal de Cultura, se inauguran las exposiciones "El Reto de los ODS" promovidas por Cruz Roja y Jóvenes y Desarrollo, "República Democrática del Congo, el riesgo de ser Mujer" conjunto de fotografías de la Fundación Pájaro Azul y "Mujeres Protagonistas del Desarrollo" de Jóvenes y Desarrollo. Todas ellas están dinamizadas por personas que integran las diversas entidades de cooperación, con visitas guiadas, tanto para los centros educativos como para las asociaciones de la ciudad, previa solicitud, a través del correo electrónico participacion@aviles.es. Las exposiciones se podrán visitar en el vestíbulo de la Casa Municipal de Cultura hasta el 28 de noviembre.

Reseñas curriculares de las ponentes

Montserrat Boix Piqué

Periodista Feminista

Feminista, periodista, especialmente interesada en las nuevas tecnologías desde la perspectiva de un uso ético y sostenible.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona), lleva más de 20 años trabajando en los servicios informativos de Televisión Española, especializada en temas de política exterior y el mundo árabe, aunque en los últimos años he incorporado como centro de interés los procesos de América Latina.

Investigadora, consultora y formadora en comunicación, TIC y género. Ha ejercido de profesora en diferentes masters universitarios sobre igualdad, tecnologías, comunicación y desarrollo con perspectiva de género.      

Creadora de Mujeres en Red / El Periódico Feminista, una de las redes más importantes en español de intercambio de información en la Internet sobre Derechos Humanos de las Mujeres y Empoderamiento.

Aurora Lolita Chavez Ixcaquic

Activista indígena guatemalteca de los derechos de la Mujer

Maestra de profesión. Es una líder del Consejo Pueblos K’iche’ por la Defensa de la Vida, la Madre Naturaleza, la Tierra y el Territorio (CPK) fundado en 2007 para enfrentar los efectos del Tratado de libre comercio entre América Central y Estados Unidos.

La activista maya guatemalteca ha tenido que exiliarse en España, tras ser víctima de varios atentados por su labor al frente del Consejo de Pueblos K'iche's, que la ha obligado a protegerse, a abandonar a los suyos, su familia y sus dos hijos, y ello a pesar de que desde 2005 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares para protegerla.

Por esta lucha incansable en favor de la vida ha sido una de las tres finalistas al Premio Sájarov 2017 de los derechos humanos del Parlamento Europeo y ha sido la ganadora del Premio "Ignacio Ellacuría" de cooperación para el desarrollo del Gobierno del País Vasco, para reconocer su trabajo en la lucha para la defensa de los Derechos Humanos, y por su trabajo a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos.

Marian Uría Urraza

Socióloga de la Salud

Licenciada en CC Políticas y Sociología, Master en Sociología de la Medicina y Doctorada en Estudios de la Mujer.

De su extenso currículo, podemos destacar su trabajo como socióloga en la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias desde el año 1987 y en el Instituto Asturiano de la Mujer donde, desde el año 2004 es la responsable del Observatorio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, así como de las actuaciones relacionadas con salud en las que participa el IAM con la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y con el SESPA.

Fátima Aljawish Lantmanngatan

Refugiada siria en Asturias

Fátima Aljawish, mujer siria, madre por partida triple, árabe parlante, que tras haber huido de la guerra, la violencia y la miseria de su país natal, fue la encargada  de leer el discurso del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Ella puso voz, este verano, a las 94 personas refugiadas que, desde marzo de 2016, ha acogido Asturias procedentes de Siria, Irak, Eritrea y República Centroafricana. Lo hizo en el acto institucional organizado por el Parlamento asturiano, en el que pidió: «Vías legales y seguras para las personas refugiadas y migrantes» como única forma «de luchar contra las familias que se enriquecen con el negocio del tráfico de seres humanos».

Silvia Menéndez Duarte

Bombera cooperante

Es Psicóloga y Bombera. Es integrante del grupo de Psicólogos de Emergencias del Principado de Asturias; ha cooperado en Lesbos, Grecia, en el dispositivo de rescate marítimo de personas refugiadas de la ONG asturiana Human Rescue, y colabora como voluntaria en acciones de empoderamiento a mujeres.

Alexandra Velasco Fernández y Roberto Arribas Rodríguez

Integrantes del Consejo municipal de Infancia y Adolescencia de Avilés

El Consejo se puso en funcionamiento en el año 2010 y a lo largo de estos años han desarrollado numerosas actividades y realizado diversas propuestas al Ayuntamiento. El Consejo se configuró como órgano consultivo y de participación de la Infancia y Adolescencia de Avilés en los asuntos públicos, y supone una herramienta valiosa en el proceso educativo y de promoción de los Derechos de la Infancia.

Ahora mismo forman parte del consejo niños, niñas y adolescentes de 23 centros escolares diferentes. Actualmente están trabajando con el Tercer Plan de Infancia y Adolescencia que se publicó este año y ha sido elaborado por los propios niños, niñas y adolescentes. El Plan recoge medidas a llevar a cabo en las diferentes áreas: Urbanismo y Medio Ambiente; Educación y Familia; Salud y Deporte; Cultura y Ocio.

Clara Murguialday Martínez

Economista Feminista, Consultora en Género y Desarrollo

Desde hace tres décadas centra su labor docente, investigadora y evaluadora en los temas de Género y Desarrollo, con especial atención a los procesos de empoderamiento de las mujeres y la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de cooperación internacional.

Durante la década pasada fue responsable de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad del País Vasco, vocal experta en género en el Consejo de Cooperación estatal e impulsora del grupo de género de la Coordinadora de ONGD del País Vasco. Es fundadora del Fondo de Mujeres CALALA y preside actualmente la ONGD CooperAcció.

Yenifer Burbano Mora

Abogada y representante de las Asociación Mujeres de Pachamama

De profesión abogada y educadora popular. Más de la mitad de su vida ha trabajado por la defensa de los Derechos Humanos y de las mujeres, actividad fundamentalmente realizada en la Colombia en guerra, en regiones con fuerte presencia indígena y afro descendiente.

Fue amenazada de muerte por su trabajo en el empoderamiento de estas comunidades, motivo por el cual tuvo que sufrir tres desplazamientos forzosos y disponer de protección por parte del Estado colombiano. Fue la responsable y representante de Colombia en la organización continental ALBA Movimientos Sociales.

Recientemente acaba de terminar un Máster en Protección Jurídica a personas y grupos vulnerables en la Universidad de Oviedo. Junto a otras compañeras migrantes ha constituido el colectivo Muyeres Pachamama, a través del cual se organizan en la acción, con el objetivo de la visibilización y puesta en valor de las historias, las capacidades, las experiencias y el conocimiento de sus pueblos.

Beatriz Leal Riesco

Docente, crítica y comisaria de arte y cine contemporáneos africanos, europeos y de Oriente Medio

Compagina su labor como conferenciante y profesora universitaria con la escritura periodística y académica en diversos periódicos y revistas.

Con residencia a caballo entre los EE.UU. y Europa, desde 2011 es programadora del African Film Festival de Nueva York, programadora de cine desde 2014 del consorcio navarro África es Imprescindible y fundadora de Wallay! Barcelona African Film Festival, del Festival de cine africano de Salvador de Bahía, Brasil y del Festival de cines africanos de Melilla.

Ha sido jurado en diversos festivales internacionales de cine. Como programadora independiente, colabora habitualmente con filmotecas y centros de arte españoles de prestigio como el CCCB, MUSAC, ARTIUM, Tabakalera o Azkuna Zentroa.

Imprimir