Atrás

Intervención de la alcaldesa de Avilés en el desayuno de trabajo con la Secretaría de Estado de Turismo y el sector turístico asturiano

Intervención de la alcaldesa de Avilés en el desayuno de trabajo con la Secretaría de Estado de Turismo y el sector turístico asturiano

Publicado el 2 de Julio de 2020
Celebrado en la Torre-Mirador del Centro Niemeyer

Mariví Monteserín: "Nos comprometemos en crear un turismo ordenado, capaz de integrarse en la vida de las ciudades, y asumir las exigencias sanitarias. Un turismo ligado a ámbitos de alto valor añadido como la cultura, el contacto con la naturaleza, o el conocimiento"

Imagen correspondiente al desayuno de trabajo que tuvo lugar en el Centro Niemeyer Imagen correspondiente al desayuno de trabajo que tuvo lugar en el Centro Niemeyer

 

Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en el desayuno de trabajo con la Secretaría de Estado de Turismo y el sector turístico asturiano

Torre-Mirador del Centro Niemeyer

Avilés, 2 de julio de 2020

 

Bienvenidos a Avilés, a este Centro Cultural Óscar Niemeyer. Un centro que simboliza la concepción de Avilés como Destino Turístico Inteligente de España en torno a la cultura.

En primer lugar quisiera agradecer la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, en un acto tan importante en estos momentos, como el de reunir a los agentes implicados en el ámbito turístico de Asturias, para reflexionar sobre la realidad de un sector especialmente afectado por la pandemia. Un entorno para poder definir acciones que nos permitan superar las dificultades. Siempre desde el cumplimiento de las exigencias sanitarias, pues son imprescindibles para garantizar la protección de la salud de la ciudadanía.

En estos momentos, Asturias y Avilés se encuentran en una posición de cierto privilegio, dada nuestra condición de espacio libre de virus. Hoy, sin duda, es una de nuestras principales fortalezas con respecto a otros territorios. Por eso es muy importante que conjuguemos criterios sanitarios y actividad turística, pues de ello depende el mantenimiento de esta fortaleza. No será una tarea fácil. Por eso, debemos poner todos nuestros sentidos en conservarlo.

Siempre digo que esta crisis sanitaria, lejos de suponer una ruptura con el pasado, asume el papel de acelerador de procesos. Uno de ellos es la modernización de un sector que, surgido en los años 60 en torno a la playa y el sol, en los últimos años ha sabido evolucionar hacia nuevos segmentos de alto valor añadido. Además, la crisis va a definir una nueva concepción de turista mucho más exigente con el territorio que visita.

Esta nueva realidad no supone una amenaza ni para Avilés ni para Asturias. Muy al contrario, nos convierte en territorios pujantes. Avilés, por ejemplo, desde el primer momento de la propuesta de la Ministra de Industria de impulsar la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, aposto por sumarse a esa idea. Una red comprometida por abrir nuevos segmentos turísticos ligados a la innovación, las infraestructuras tecnológicas, y a criterios de sostenibilidad, accesibilidad y calidad de vida de los residentes.

Nos comprometemos en crear un turismo ordenado, capaz de integrarse en la vida de las ciudades, y asumir las exigencias sanitarias. Un turismo ligado a ámbitos de alto valor añadido como la cultura, el contacto con la naturaleza, o el conocimiento.

En Avilés nos especializamos en nuestra concepción de destino turístico cultural, especialmente por nuestra riqueza patrimonial y condición de ciudad milenaria. Una realidad que nos lleva a su vez a ser una ciudad atractiva para la celebración de eventos deportivos de máximo nivel, la celebración de congresos dimensionados, o proyectos muy ambiciosos como el programa de inmersión lingüística especializando a la ciudad en el aprendizaje del español. Proyectos propios que nos singularizan y nos permiten atraer un turismo más selectivo y de mayor calidad. Nuestra apuesta es calidad frente a cantidad.

Cada ciudad, y cada comunidad, deben definir sus propias singularidades. Y Asturias tiene muchas. Debemos explorar todas nuestras capacidades culturales, naturales, gastronómicas e históricas para poder ser referencia cultural de España. Ese ha de ser nuestro compromiso como nuevo paraíso turístico. Avilés asume ese ambicioso compromiso colectivo.

Muchas gracias.

Imprimir