Atrás

Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la Gala del Bollo 2021

Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la Gala del Bollo 2021

Publicado el 6 de Abril de 2021

Celebrada este domingo 4 de abril en el Teatro Palacio Valdés, con la pianista Noelia Rodiles como pregonera

La alcaldesa durante su intervención en la Gala del Bollo 2021 La alcaldesa durante su intervención en la Gala del Bollo 2021

Bienvenidos, bienvenidas a este Teatro centenario que hoy acoge  este acto a modo de celebración de nuestras fiestas del Bollo.

Las restricciones sanitarias no nos permiten celebrar el tradicional desfile de carrozas que da la bienvenida a la primavera, ni la comida en la calle del lunes de pascua que convierte "El Bollo" de  Avilés en un acontecimiento de extraordinaria participación y de convivencia ciudadana. Pocas ciudades cuentan con una fiesta tan singular.

Pero la pandemia no va a impedirnos mantener vivo el espíritu del Bollo y el reconocimiento de sus valores, especialmente en estos momentos, en que son imprescindibles para afrontar las dificultades que vivimos.

El Bollo preludia la llegada de la primavera y con ella la apertura de un tiempo de prosperidad y de progreso. A pesar de las duras circunstancias que vivimos, debemos ser capaces de aportar certezas ante la incertidumbre, y abrir esperanzas en las dificultades.

Es difícil comprender que la naturaleza que se abre ante nosotros, con toda su plenitud, sea la misma que nos pone pruebas tan difíciles, y nos obliga a abrir distancias físicas para poder afrontar el futuro.

Desde el Ayuntamiento de Avilés siempre hemos tenido muy claro que respetar las necesarias distancias físicas no debía suponer abrir distancias humanas. Por eso nos esforzamos en mantener todas las actividades esenciales, y por estar al lado de quien más lo necesitaba.

Apoyamos a nuestros mayores, a los alumnos que debían disponer de los recursos para poder mantener su actividad educativa, a las familias mas vulnerables, y a los sectores productivos más afectados.

Ese valor de la solidaridad y la unidad en los momentos difíciles, es el que siempre ha identificado a las fiestas de El Bollo y adquiere una nueva dimensión en nuestros días.

Porque la respuesta a la pandemia demuestra que en el esfuerzo colectivo radica la base del bien común. La solidaridad, el papel del conocimiento materializado en la fuerza transformadora de la ciencia, y nuestra capacidad para buscar y diseñar proyectos de futuro, deben convertirse en esa primavera capaz de poner fin al invierno de la pandemia.

Hay motivos para el optimismo, pero no debemos olvidar que aún nos quedan duros días que afrontar.

Hoy damos la bienvenida a las fiestas de El Bollo 2021. Y lo hacemos con la lectura del pregón de la mano de una de las mejores herederas de esta ciudad siempre ligada a la cultura en sus diferentes manifestaciones: la pianista Noelia Rodiles. Muchas gracias Noelia por hacer posible este día.

Noelia creció y pasó su infancia en Avilés. Es una de las mejores alumnas de nuestro Conservatorio Julián Orbón, donde se formó desde los siete años hasta el final de sus estudios profesionales. Estudios que continuó en alguno de los más prestigiosos conservatorios de Europa, para convertirse en una destacada pianista con grandes reconocimientos nacionales e internacionales.

Su nuevo disco "The Butterfly Effect" le ha permitido obtener el Melómano de Oro, o la nominación a los premios Grammy Latinos.

Es un honor, Noelia, haber podido contar contigo hoy, como pregonera de estas fiestas y poder tenerte en este escenario de nuestro Teatro Palacio Valdés.

Noelia ha querido convertir la lectura del pregón en un momento muy especial, ofreciendo un concierto homenaje a otro gran músico avilesino, Gonzalo Casielles Camblor, recientemente fallecido. Gonzalo fue un gran músico, compositor y maestro. Ha dejado un recuerdo imborrable en todos sus alumnos y alumnas. Y fue una excelente persona, comprometida siempre con Avilés y con el servicio público.

Para rendirle el homenaje que merece, contamos hoy con otro de los grandes valores de nuestro querido conservatorio: Gabriel Menéndez, uno de los mejores trompetistas de nuestro país. Sin duda Noelia y Gabriel son dos jóvenes profesionales de los que nos sentimos muy orgullosos en Avilés.

No podemos celebrar esta fiesta de El Bollo como quisiéramos, juntos, disfrutando de las carrozas que con tanta ilusión recrean nuestros vecinos y vecinas, o en la multitudinaria comida en la calle del lunes de pascua.

En cambio, llevamos este Teatro Palacio Valdés a todas las casas de Avilés, y a quienes desde otros lugares quieren acompañarnos en este día. De esta forma les hacemos partícipes de esta fiesta que encierra los valores que distinguen la historia y el progreso de esta ciudad milenaria que es Avilés.

En la unidad, el entendimiento, y el compromiso colectivo, radican las bases para lograr nuevos retos y nuevos sueños. Juntos volveremos a alcanzarlos.

Muchas gracias!!

Retransmisión de la Gala del Bollo 2021
Imprimir