Atrás

Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la inauguración de la I Jornada de Bienestar Emocional, Prevención y Autocuidado para jóvenes

Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la inauguración de la I Jornada de Bienestar Emocional, Prevención y Autocuidado para jóvenes

Publicado el 8 de Octubre de 2021

La jornada está teniendo lugar esta mañana, 8 de octubre, en el Espacio Maqua.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, durante su intervención de esta mañana en la inauguración de la I Jornada BEPA. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, durante su intervención de esta mañana en la inauguración de la I Jornada BEPA.

"Esta misma semana UNICEF publicaba el informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2021 titulado En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de los niños. Según este informe uno de cada siete adolescentes, de entre 10 a 19 años, padece un problema de salud mental diagnosticado. Y cada año 45.800 adolescentes se suicidan, convirtiéndose en una de las cinco principales causas de muerte para este grupo de edad.

 

El estudio acompaña un análisis completo sobre dolencias como la depresión, la ansiedad y aquellas otras enfermedades mentales que afecta de forma directa a los niños y adolescentes.

 

Una realidad que no es desconocida para este Ayuntamiento. En marzo de 2019, como os detallará posteriormente nuestra concejala Raquel Ruiz, desde el Grupo de Participación Juvenil del Servicio de Juventud se realizó la campaña “La depresión y ansiedad en personas jóvenes” para poner en relieve y alertar sobre esta realidad.

 

La irrupción de la COVID 19, y las restricciones que debimos asumir para limitar la extensión de la pandemia, agravó este tipo de problemas. Y esto hizo que, desde el proyecto Participajoven se desarrollase una campaña sobre "la respuesta de los servicios públicos de salud mental a los jóvenes que necesitan atención en esta materia".

 

Dentro de la campaña se diseñó una encuesta para conocer la realidad de los jóvenes entre 17 y 25 años, en la que los y las jóvenes alertan sobre las inmensas presiones sociales a las que se enfrentan y sobre la necesidad de una mejor cobertura de salud mental para la juventud.

 

Ante esta realidad decidimos dar un paso: dotar a los institutos de talleres de prevención sobre las dificultades emocionales. Un proyecto pionero que supondría una gran ayuda para todos los jóvenes, pues los centros educativos se convierten en el mejor espacio para detectar este tipo de dolencias.

 

En el marco de este proyecto organizamos esta I Jornada Bienestar Emocional, Prevención y Autocuidado para jóvenes (BEPA) para conocer de primera mano las experiencias más exitosas en materia de prevención y bienestar emocional. Para ello contamos con la participación de grandes profesionales y entidades que nos ayudarán al diseño de este imprescindible programa posterior que podamos hacer. Desde luego, tendremos muy en cuenta sus conclusiones.

 

La pandemia, ha supuesto un drama en términos de fallecidos y enfermos crónicos, pero además ha generado importantes incertidumbres ante el futuro, especialmente para nuestra juventud. Y ya no es sólo lo relacionado con la pandemia, sino también los cambios disruptivos que estamos viviendo en materia de sostenibilidad, de transición ecológica, así como los cambios que se van a dar en las empresas y en la vida. Todos ellos generan unas incertidumbres que, en términos personales, se traducen en ansiedad, en angustia y en miedos de cara al futuro.

 

Así que esta primera jornada también está en ese contexto, que no es sólo post COVID, sino también de las cosas nuevas que tenemos que abordar y que tenemos que aprender a gestionar también, como esos miedos y esas incertidumbres que impactan en nuestra vida. Y tenemos que salir adelante con ayuda mutua, que es la única forma que conocemos para salir de esta. Somos una comunidad, un municipio en el que ocurren todas estas cosas, y necesitamos ponernos a trabajar para ayudarnos mutuamente a saber gestionar esto de la mejor manera posible.

 

Eso es fundamentalmente lo que queremos hacer, y el contexto también en el que están enmarcadas estas jornadas. Me gustaría destacar también un nuevo proyecto, "Enfoca tu vida", impulsado desde el ámbito de Juventud del Ayuntamiento, con el objetivo de acompañar y facilitar a los adolescentes, mediante orientadores profesionales, en el camino a descubrir pautas para la vida adulta, ayudarles a analizar sus fortalezas y a detectar sus debilidades para hacerles frente.

 

Se trata de un proyecto de crecimiento personal, que vamos a impartir de forma piloto, a los estudiantes de 3º ESO, escolarizados en los institutos de Enseñanza Secundaria públicos. Durante este curso se desarrollarán talleres y charlas motivadoras con cada grupo impartidas por personas referentes en diferentes campos de actividad y jóvenes recién licenciados.

 

Construir una ciudad es estar al lado de los más jóvenes, de sus deseos, de sus inquietudes, de sus anhelos y de sus problemas. En esa labor trabajamos diariamente con la imprescindible colaboración de todos los jóvenes que dedican una parte de su tiempo y de sus capacidades a participar con el servicio de Juventud de nuestro Ayuntamiento. Son nuestras antenas en la ciudad. Y gracias a su compromiso creo que tenemos unas políticas de juventud muy a pie de calle, detectando los problemas reales.

 

Esta I Jornada Bienestar Emocional, Prevención y Autocuidado para jóvenes es un ejemplo de ese compromiso, de que salimos adelante si todos nos cuidamos mutuamente. Y también salimos adelante cuando profundizamos y conocemos más los problemas y las salidas y soluciones que, colectivamente, encontramos para estos problemas. Y eso es lo que deseo en estas jornadas.

 

Muchas gracias y buena jornada".

Imprimir