Atrás

Intervención de la alcaldesa en el acto de entrega de los Reconocimientos a la Labor Voluntaria en Avilés 2018

Intervención de la alcaldesa en el acto de entrega de los Reconocimientos a la Labor Voluntaria en Avilés 2018

Tuvo lugar el jueves 29 de noviembre en la Casa de Cultura

Mariví Monteserín: "Avilés siempre se ha distinguido por no dejar a nadie atrás, por avanzar juntos en la definición y conquista de nuevos proyectos, por acompañar a todas las personas, especialmente cuando surgen alguna dificultad que pone en peligro su calidad de vida"

Imagen de la gala de entrega de los Reconocimientos a la Labor Voluntaria 2018 Imagen de la gala de entrega de los Reconocimientos a la Labor Voluntaria 2018

Celebramos hoy una nueva edición de los Reconocimientos a la Labor Voluntaria que desde 2004 organiza este Ayuntamiento en homenaje a la labor altruista y al compromiso de aquellas personas y entidades que destacan por su entrega haca los demás, por asumir el reto individual y colectivo de contribuir a al consolidación del modelo de convivencia que identifica y define a Avilés.

Una ciudad, que siempre se ha distinguido por no dejar a nadie atrás, por avanzar juntos en la definición y conquista de nuevos proyectos, por acompañar a todas las personas, especialmente cuando surgen alguna dificultad que pone en peligro su calidad de vida.

Un carácter muy integrado en Avilés, como hemos vuelvo a ver este mismo mes con la gran manifestación en apoyo a los trabajadores de ALCOA. Esa es nuestra fortaleza. Esa manifestación es un importante elemento de fuerza para negociar un nuevo futuro para la planta avilesina.

Además, este carácter de unidad y compromiso colectivo está muy presente en el presupuesto que presentamos ayer, en el que volvemos a reforzar las partidas destinadas a bienestar social. Iniciábamos este mandato con el compromiso de impulsar un Programa de Protección de Rentas que daba un paso más en nuestro compromiso con las personas con especiales dificultades, para responder a las necesidades de nuevos perfiles que como consecuencia de la crisis necesitaban el apoyo de nuestro ayuntamiento.

Estos nuevos perfiles son trabajadores con bajos salarios, mujeres solas con hijos, o pensionistas con bajos salarios, personas que por cualquier situación viven una dificultad sobrevenida que les puede impedir sufragar gastos básicos como el pago o formalización del alquiler, de la hipoteca o de la cuota de la comunidad; hacer frente a suministros básicos de la vivienda como la electricidad, agua, gas, o el mobiliario y electrodomésticos; así como otros recursos y servicios fundamentales a los que garantizamos su acceso gracias a las bonificaciones que ofrece nuestro ayuntamiento.

Desde Avilés entendemos la necesidad de impulsar una profunda modernización del Estado del Bienestar para seguir garantizando la igualdad de oportunidades y dar cobertura a las necesidades básicas de las personas y familias. Europa y España debemos seguir liderando una conquista que nos diferencia en el mundo. Frente a la caridad: justicia social. La calidad de vida de una persona no puede depender de la discrecionalidad o la bondad ajena.  En eso se basa nuestro modelo de convivencia. Y vamos a seguir liderándolo como ciudad.

Y a la vez, junto a la cobertura del Estado, es muy importante el trabajo solidario y altruista que realizáis aquellas personas que dedicáis vuestro tiempo libre, vuestro espíritu solidario, vuestras mejores capacidades, a mejorar las condiciones de vida de los demás. Personas y entidades como las que reconocemos en esta nueva edición: los Proyectos de Cohesión Social de nuestros barrios y a la Asociación de Espondilíticos Asturianos.

Mi enhorabuena a la Asociación de Espondilíticos Asturianos, que el próximo año celebráis 25 años de compromiso diario en el ámbito socio-sanitario, con una infatigable labor de información y acompañamiento a pacientes en el hospital, de apoyo emocional a sus familiares, y de fomento de espacios de ocio.

Representáis un valor fundamental para Avilés al trabajar de forma específica con un colectivo, con una profunda formación en esta enfermedad. Nos sería muy difícil afrontar desde la administración esta tarea de forma solitaria. Enhorabuena por vuestra labor.

Y también mi enhorabuena a todas asociaciones que impulsáis los ambiciosos proyectos de cohesión social que desarrollamos en nuestros barrios, diseñando actividades específicas para cada territorio, respondiendo a las necesidades concretas de cada zona, y pensada, diseñada y organizada por y para sus vecinos y vecinas.

-Enhorabuena al proyecto "Aunando Esfuerzos" de La Magdalena por su compromiso en la eliminación de cualquier tipo de barrera bien física y de estereotipos sociales.

-Enhorabuena al proyecto "Conectad@s a la Luz" por demostrar las grandes posibilidades y cualidades que atesora y ofrece La Luz.

-Y enhorabuena al proyecto impulsado desde el Centro Sociocultural de La Carriona por facilitar el encuentro intergeneracional entre sus vecinos y vecinas, ofreciendo actividades específicas como los "Sábados Lokos" de la Carriona.

Vuestra labor es fundamental para el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los barrios. Barrios que deben seguir asumiendo el protagonismo de nuestras políticas y que en el futuro deben convertirse en espacios de nueva  actividad y dinamismo de Avilés.

Mi enhorabuena a todos los premiados y a las muchas personas que en Avilés también son merecedoras de este reconocimiento. 

Imprimir