Atrás

Intervención de la alcaldesa en el acto de entrega de los XXVIII Premios de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), en su 40 aniversario

Intervención de la alcaldesa en el acto de entrega de los XXVIII Premios de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), en su 40 aniversario

El acto tuvo lugar en el Hotel NH Palacio de Avilés

Mariví Monteserín: "Este 40 aniversario debe servirnos para dar un nuevo impulso den los nuevos retos que el comercio avilesino tiene ante el futuro.

La alcaldesa junto a los premiados La alcaldesa junto a los premiados

Es un honor para el Ayuntamiento de Avilés participar en esta nueva entrega de los premios de la UCAyC, en una edición muy especial en la que celebramos su 40 aniversario.

El 28 de diciembre de 1978 se constituía legalmente la UCAyC. Precisamente un día después de que el Rey sancionara la Constitución en una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado. Por eso podemos decir que la evolución de la UCAyC va ligada a la transformación democrática de nuestro país, y muy especialmente a la modernización impulsada a lo largo de estos 40 años por Avilés.

Mucho difiere el Avilés de 1978 del Avilés de 2018, pero nos mantenemos firmes en el mismo compromiso de superación y transformación con el que se constituyó la UCAyC y que siempre ha distinguido a este ayuntamiento y a esta ciudad.

Entendemos el comercio como el principal motor de dinamización que posee una ciudad. De su dinamismo, de su capacidad innovadora y de su disposición para asumir nuevos retos depende la imagen que es capaz de transmitir la ciudad, por eso la UCAyC asume un especial protagonismo en el progreso y modernización de Avilés.

Y por eso mantenemos una relación continua, constante y cómplice, que materializamos en el convenio de colaboración que anualmente suscribimos con la UCAyC y que nos permite avanzar en la modernización de nuestro tejido comercial.

Vivimos un momento de oportunidades pero también de nuevas incertidumbres para el comercio de proximidad. Debemos actuar ante los cambios que surgen ante los nuevos modelos de consumo, la implantación e integración de las nuevas tecnologías, y las nuevas actividades que surgen en el mercado. Un dato muestra esta nueva realidad. Los clientes de amazon en todo el mundo adquirieron más de 18 millones de juguetes y de 13 millones de artículos de moda durante el Black Friday. Un 20% más que el año paso. Y sólo en amazon.es la cifra alcanzó los 750.000 juguetes, 800.000 artículos para el hogar y más de 500.000 productos de telefonía.

Ante esta nueva realidad debemos implicarnos con el fin de analizar las necesidades que hoy presenta el comercio, detectar las nuevas oportunidades e implementar las acciones más oportunas y adecuadas.

Para ello vamos a realizar una auditoria del comercio avilesino que nos permita detectar las necesidades que surgen a nuestro comercio así como las nuevas oportunidades que se abren y debemos asumir con determinación para poder liderar un nuevo concepto de comercio.

Igualmente es fundamental que nos singularicemos y nos especialicemos como territorio para poder ser más competitivos, para dotar de nuevos atractivos a la ciudad, y para conseguir atraer a nuevos consumidores, siempre con la mirada en el área central y en el occidente, del que Avilés debe ser puerta de entrada al área central.

También dotar a Avilés de nuevos atractivos que nos permitan cualificar nuestro territorio como espacio de comercio. Y en ese ámbito destacan iniciativas recientes como el "Sábado en Avilés", mediante la cual incorporaremos actividades en la calle los sábados para atraer y fidelizar nuevos clientes al comercio local.

Es muy importante para Avilés poseer un tejido comercial tan comprometido con la ciudad con el que hoy poseemos. Un compromiso que se ha vuelto a explicitar este mismo mes, en apoyo a los trabajadores de ALCOA, con el cierre de sus establecimientos durante la celebración de la gran manifestación.

Esa es sin duda la mejor imagen de Avilés y del compromiso de nuestro comercio con la ciudad. Vamos a seguir dando batalla para garantizar el mantenimiento de la actividad y del empleo en la factoría avilesina.

Buena prueba del compromiso de nuestro tejido comercial con Avilés son los premiados de la presente edición.

Supermercado José Rubio, en el apartado de Trayectoria Profesional. Es el mejor ejemplo de comercio de proximidad, con un destacado compromiso con la calidad del producto como principal motivo de especialización de nuestro comercio de barrio. Debemos trabajar por facilitar el desarrollo de nuevos ejes comerciales en nuestros barrios, porque este es un elemento fundamental de dinamización de la ciudad.

Leymar Floristas, premio a la Iniciativa Empresarial en el sector comercial. Destacan por haber sabido añadir valor a la actividad de la floristería con una concepción artística que les permite singularizarse en esta actividad.

El Pañol, premio a la Iniciativa Empresarial en el sector de hostelería y turismo. Ha conseguido distinguirse en el ámbito hostelero con una firme apuesta por la calidad convirtiéndose en una reconocida vinoteca de la ciudad y una excelente carta gastronómica que lo convierte en un privilegiado pañol que guarda el sabor de este rincón que conserva  nuestra ciudad marinera en Sabugo.

Proun Media, premio a la Iniciativa Empresarial en el sector de empresas de servicios. Representa a la nuevas empresas de Avilés ligadas al diseño y desarrollo de webs, aplicaciones móviles y estrategias de Marketing Digital que sin duda es un sector de gran crecimiento en la ciudad y que nos permitirá dar un salto de calidad en nuestra concepción como destino comercial y en la modernización digital de nuestro comercio.

Y nuestro pintor de referencia, Amado González Hevia "Favila", recibe la Distinción UCAYC a la Promoción de Comarca Avilés. Sus pinceles no sólo han sabido llevar la carga histórica y la impronta de nuestra ciudad a lugares remotos, sino que gracias su talento en Avilés se han formado grandes artistas que hoy son reconocidos internacionalmente.

Mi enhorabuena a todos por su fuerte vínculo con Avilés por su capacidad par abrir nuevos espacios de calidad y liderazgo en su campo comercial.

Igualmente quiero felicitar, por su trayectoria y compromiso con el comercio a las seis personas que han alcanzado recientemente la edad de jubilación. A Gloria de Manualidades Óvalo, a Rosario de la Mercería Rosa, a  María Angustias del mesón Don Sancho, a Juan Carlos y Alongina, del mesón de Carlos y a Miguel del Bazar La Solución.

Mi enhorabuena a todos los premiados y a la UCAyC por este 40 aniversario que debe servirnos para dar un nuevo impulso den los nuevos retos que el comercio avilesino tiene ante el futuro.

Imprimir