Atrás

Jornadas de debate sobre los mecanismos de participación en el Presupuesto municipal

Jornadas de debate sobre los mecanismos de participación en el Presupuesto municipal

Tendrán lugar los días 11 y 14 de febrero, con una sesión final en marzo

Están impulsadas por los Consejos de Participación de Zona, órganos que actualmente se encargan de canalizar estas demandas ciudadanas. Inscripciones abiertas a cualquier persona en avilesparticipa.org

Avilés Participa Avilés Participa

Los cuatro Consejos de Participación de Zona de Avilés han organizado las jornadas de debate "Aportación a presupuestos municipales desde la visión ciudadana. Revisión y propuestas de mejora", que se celebrarán en tres fechas entre los meses de febrero y marzo. Están abiertas a toda la ciudadanía previa inscripción en el formulario publicado en el portal web del Servicio de Participación Ciudadana (https://avilesparticipa.org/).

El objetivo de estas jornadas es revisar el proceso de participación de la ciudadanía avilesina en el Presupuesto municipal, una necesidad manifestada durante 2018 por los cuatro Consejos de Participación de Zona de Avilés. Estos órganos se ocupan actualmente se encargan de canalizar las demandas de los vecinos y vecinas de todas las áreas del municipio, manifestadas a título individual o a través de las diferentes entidades ciudadanas.

Durante el pasado año, las personas integrantes de los Consejos manifestaron interés en conocer mejor cómo se organiza el Presupuesto municipal, así como en saber cuál es la actividad de los servicios municipales como receptores de propuestas ciudadanas y encargados de las valoraciones técnicas. Para dar respuesta a esta demanda, las jornadas contarán con la participación de personal técnico del Ayuntamiento de Avilés.

También se persigue mejorar la información y comunicación de los procesos de participación, tanto internamente como al resto de la población, además de acercarse a las dinámicas del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés, que también realiza propuestas a incorporar a los presupuestos desde la visión de los ciudadanos y ciudadanas menores de edad de Avilés.

Con el objetivo de difundir estas jornadas e implicar a más personas en este cometido, se ha espaciado su distribución en el calendario a través de tres fechas, dos de ellas ya cerradas (11 y 14 de febrero) y una última por concretar que se realizará a finales de marzo, con el objetivo de que las entidades y personas a título individual de los Consejos puedan realizar una labor de difusión y recogida de impresiones entre la población.

Génesis del sistema actual

El actual mecanismo de participación ciudadana en el Presupuesto municipal de Avilés fue consensuado en el marco del encuentro "Aprendiendo a participar", realizado en el año 2012, y plasmado en un documento redactado en 2013 por las entidades y personas a título individual implicadas en los Consejos de Zona de Avilés.

Sirvió para sistematizar un proceso iniciado en 2009, estableciendo que la aportación ciudadana a las cuentas municipales corresponde a los cuatro Consejos de Participación, precisando de acuerdos previos para su realización en todas las zonas, y debiéndose dotar de mayor agilidad y apertura al resto de la población avilesina.

 

 

Programa de las Jornadas "Aportación a presupuestos municipales desde la visión ciudadana. Revisión y propuestas de mejora"

Lunes 11 de febrero

  • "Conocemos la actividad municipal para mejorar la participación"

Lugar: Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE. C/Calle Llano Ponte, 49)

Horario: de 10 a 14 horas

Inauguración de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Intervenciones de personal técnico municipal. Asuntos a abordar:

  • Los Servicios Técnicos municipales y las propuestas ciudadanas.
  • Participación ciudadana y web municipal.
  • La comunicación en los procesos de participación de la ciudadanía.
  • Las aportaciones del Consejo de Infancia al presupuesto municipal.

Después de cada intervención se abrirá turno de preguntas.

 

Jueves 14 de febrero

  • "Identificando las debilidades del ciclo de aportación a presupuestos"

Lugar: Centro de Servicios Universitarios de Avilés (C/La Ferrería 7-9)

Horario: de 10 a 14 horas

Sesión dedicada a la puesta en común de las dificultades, fallos encontrados en el proceso desde que se puso en marcha el actual ciclo, sobre estas ideas:

  • Quién y cómo debe hacer las propuestas y el contenido mínimo de las mismas.
  • La comunicación y la información en el proceso de aportación a presupuestos.
  • Incorporación de la ciudadanía en los debates de las propuestas.
  • Las respuestas del Ayuntamiento a las peticiones.
  • De las propuestas prioritarias a la ejecución de las obras.

Se realizarán pequeños grupos de discusión, con relatoría final y puesta en común.

Las conclusiones de esta sesión se incorporan a un documento que servirá para que las entidades y personas participantes informen y recojan ideas entre la población de su entorno.

 

Marzo (fecha por determinar)

  • "Incorporamos ideas para mejorar el ciclo de aportación a presupuestos municipales"

De manera previa a la puesta en común de las conclusiones, se llevará a cabo un encuentro con la responsable municipal de la gestión de presupuestos, que servirá para acercar a las personas participantes información sobre qué son los presupuestos municipales, los diferentes capítulos que contienen y en qué medida se puede implicar a la ciudadanía en su ejecución.

 

 

Imprimir