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La alcaldesa traslada a la consejera de Derechos Sociales la necesidad de ampliar la dotación del Plan Concertado

La alcaldesa traslada a la consejera de Derechos Sociales la necesidad de ampliar la dotación del Plan Concertado

Publicado el 26 de Octubre de 2020
En un encuentro mantenido esta mañana de manera telemática

Al finalizar el año, el Ayuntamiento de Avilés prevé haber incrementado en casi un millón de euros la aportación municipal para las ayudas recogidas en el Plan para 2020. Mariví Monteserín traslada a Melania Álvarez la necesidad de que el Ministerio de Seguridad Social agilice el Ingreso Mínimo Vital. La reunión también ha servido para abordar cuestiones relativas a las políticas de vivienda pública en alquiler, nuevos centros sociales de mayores y agilización de procedimientos administrativos

La alcaldesa Mariví Monteserín y la concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro, durante la reunión telemática con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez. La alcaldesa Mariví Monteserín y la concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro, durante la reunión telemática con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Melania Álvarez, han mantenido este lunes una reunión telemática para abordar diferentes asuntos de interés para ambas administraciones. En el encuentro también ha participado la concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro. 

Al término de la reunión, Monteserín ha señalado que "ha sido un encuentro de trabajo más allá del COVID-19, porque teníamos unas cuantas cuestiones que queríamos hablar tranquilamente con la Consejería, de cosas que nos están preocupando en el día".

Estos, en palabras de la alcaldesa de Avilés, son los diferentes puntos tratados:

 

Plan Concertado de Prestaciones Sociales Básicas

"Las circunstancias han cambiado mucho desde cuando se resolvió a primeros de año hasta ahora. A finales de año, sólo con recursos propios del Ayuntamiento, habremos incrementado las ayudas que figuraban en el Plan en unos 980.000 euros, que es una cantidad considerable. Hasta agosto hemos ejecutado unos 580.000 euros de ampliación, y creemos que estaremos en el entorno de esos 980.000 euros a final de año".

"Lo que hemos pedido a la Consejería es que amplíe también su aportación y que ese esfuerzo que estamos realizando desde la administración local podamos compartirlo. Hemos sentido la mayor y mejor disposición por parte de la consejera, que también está en la tarea de ampliar el Plan Concertado, y esperamos que esto pueda tener una solución que nos ayude a aliviar un poco la carga que tenemos en este sentido".

 

Ingreso Mínimo Vital

"Hay algunas cosas que nos preocupan, sobre todo a la hora de la ejecución para que ese ingreso llegue finalmente a las familias. Desde el Ayuntamiento hemos hecho un esfuerzo importante para que todas aquellas familias que tuvieran derecho a ello se pudieran acoger, con la máxima facilidad, a la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, y esa receptividad también estuvo por parte de la Consejería, con la que hemos compartido trabajo a la hora de recabar los datos".

"Pero ahora lo que necesitamos es agilidad por parte del Ministerio para que realmente todo este trabajo que hemos hecho muy apuradamente este año pueda llegar a las familias. De esa manera podremos cambiar también la forma de enfocar las ayudas a esas mismas familias. Creo sinceramente que tanto nosotros como la Consejería hemos hecho un buen trabajo, y ahora le pedimos al Ministerio que desarrolle con toda celeridad esas solicitudes".

"Me imagino que no es fácil. El corsé administrativo es complejo, y todo esto se aprobó en junio. Tanto el Ayuntamiento como la Consejería hemos cumplido con los plazos de solicitud que nos dieron. También es cierto que teníamos una base al partir de una serie de perceptores del Salario Social Básico, y por lo tanto era más fácil que para otras comunidades que en esto van con más retraso. Pero ahora que hemos hecho ese trabajo lo que queremos es que el Ministerio ejecute cuanto antes las ayudas, y podamos dedicarnos a trabajar en la dirección de atender otras preocupaciones y pudiendo aliviar otras necesidades de estas mismas familias".

 

Centro de Mayores de Las Meanas

"Hay una cuestión que nos preocupa mucho en Avilés, que es la atención durante el día a las personas mayores. Ahora mismo, en el centro de la ciudad, el dispositivo mayor con el que contamos es el Centro de Mayores de Las Meanas, que en estos días está de nuevo cerrado por las circunstancias sanitarias, pero que es lugar de estancia, recreo y socialización de nuestra gente mayor de la zona centro".

"Estamos asumiendo toda la carga, no sólo de la gestión, sino también del coste después de que la Fundación Liberbank nos dejara los locales sin ayudar al mantenimiento de los mismos. Hemos encontrado receptividad por parte de la consejera para que este centro se incorpore a los programas que financia la Consejería en cuanto a su política de mayores, y esto también es muy importante porque ahí invertimos casi otros 400.000 euros en todo lo que significa el mantenimiento del centro, actividades, gastos, etc.".

"Este es un dinero que está costeando el Ayuntamiento, pero realmente ahí hay una competencia por parte de la Consejería. En esto la consejera ha sido muy receptiva y está pendiente viendo, dentro de las dificultades económicas y presupuestarias, cómo colaborar en el mantenimiento de los costes de este centro".

 

Futuro Centro de Mayores en Villalegre

"En lo que anteriormente era el Centro de Salud de Villalegre, que quedó libre tras inaugurarse el Centro de Salud de La Luz, tenemos también un proyecto que ya hace tiempo que habíamos solicitado, para convertir ese local propiedad de VIPASA en un centro social de mayores, de manera que esa prestación se centralizara allí para esa zona de Avilés. Desde la Consejería están estudiando el proyecto, analizando el coste del mismo, y creo que puede llegar a ser una realidad si sigue este camino. Hay posibilidades y ha habido mucha receptividad en ello".

 

Local en El Nodo

"También hemos hablado de espacios que podemos optimizar. Ellos tienen un bajo en las viviendas de VIPASA en El Nodo que también nos podría ayudar para habilitar un centro social de mayores. Tenemos lugares en los que hay mucha población envejecida, y nuestro empeño es que esas personas puedan seguir viviendo en sus casas y teniendo esa vida habitual, a ser posible siempre".

"Pero necesitamos centros de socialización, de activación en todos los sentidos, y queremos que estén descentralizados, por lo que además de en Villalegre nos vendría bien que pudiera habilitarse también un Centro de Mayores en El Nodo. Vamos a estudiar, con los respectivos servicios de Patrimonio, las posibilidades de que esto sea así".

 

Vivienda

"Hemos hablado mucho en materia de vivienda, algo que nos ocupa a ambas partes, no sólo en el corto plazo sobre cómo ir incrementando el parque de viviendas públicas rehabilitadas, sino también sobre acogerse a programas europeos. Se trata de habilitar un espacio de trabajo para ver las perspectivas de estos nuevos fondos europeos que quieren financiar aquello que tiene que ver con rehabilitación, optimización energética y accesibilidad. Y estos tres temas nos interesan mucho".

"Le hemos explicado cómo estamos haciendo en nuestros proyectos del DUSI para la rehabilitación, con fondos FEDER, de antiguas viviendas de maestros en La Luz. Le hemos hecho saber que en esas mismas circunstancias tenemos otros cuatro edificios en Versalles y en La Carriona. Y creo que sería bueno que todo esto se pudiera introducir en alguna de las captaciones de fondos europeos, marcando así una política ya amplia de alquiler de vivienda pública en la ciudad".

 

Agilización de procesos administrativos

"Hemos dedicado un buen rato a una de las cuestiones que a nosotros más nos preocupan, y que es el tema de los procedimientos administrativos, que nos están ahogando y muchas veces nos impiden incluso ejecutar los presupuestos al cien por cien. Hay muchas cuestiones que se pueden resolver con la digitalización y con una mayor adaptación de la administración a las nuevas tecnologías. Pero luego hay procedimientos que inevitablemente hay que cambiar, mediante decretos o mediante otras normas".

"Uno de ellos es la ayuda a la pobreza infantil, que tiene un procedimiento administrativo, que hace que sea muy difícil ejecutar el cien por cien de esa ayuda. Y queremos, o bien que se incluya en el Plan Concertado y se tramite de la misma manera, o bien que se busque una fórmula que no sea tan compleja como la actual".

"Lo mismo ocurre con la dependencia, ya no sólo en lo que se refiere a la administración con la administración, sino con las propias personas afectadas que pueden tener derecho a las ayudas. Yo le explicaba a la consejera que la sensación del ciudadano que necesita esa ayuda es la de que se le da un derecho pero se le ponen tantas trabas que, al final, no puede ejercerlo".

"Queríamos trasladarle esa sensación a la consejera, que sin duda alguna ella comparte, y sé que están trabajando en un cambio de procedimiento administrativo que ayude a ejecutar el cien por cien de los programas, tanto en pobreza infantil como en dependencia".

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