Atrás

La Policía Local pone en marcha el servicio de apoyo, seguridad e información a peregrinos

La Policía Local pone en marcha el servicio de apoyo, seguridad e información a peregrinos

Publicado el 2 de Julio de 2020
Coincidiendo con la apertura ayer miércoles 1 de julio de los albergues del Camino de Santiago

Su estreno estaba inicialmente previsto para el 21 de marzo, pero quedó suspendido tras la declaración del estado de alarma 7 días antes. Doce personas fueron las primeras en recibir atención durante la tarde de ayer

Atención a dos peregrinas en el primer día de funcionamiento del servicio Atención a dos peregrinas en el primer día de funcionamiento del servicio

La Policía Local de Avilés puso en marcha este miércoles 1 de julio el nuevo servicio de apoyo, seguridad e información a peregrinos del Camino de Santiago. El estreno de esta iniciativa estaba previsto para el sábado 21 de marzo, pero quedó suspendido tras la declaración del estado de alarma el 14 del mismo mes, justo una semana antes.

Ayer miércoles 1 de junio, la catedral de Santiago de Compostela y los diferentes albergues del Camino, incluyendo el de Avilés, reabrieron sus puertas. Por ese motivo, la Policía Local comenzó a llevar a cabo labores de apoyo e información a  aquellos peregrinos y peregrinas que hicieran parada en la ciudad. Doce personas fueron las primeras en recibir ayer mismo esta atención.

El servicio se desarrollará en los horarios en los que se registra un mayor número de entradas y salidas de peregrinos en el albergue "Pedro Solís". Una dotación policial se pone a su disposición para resolver sus dudas, atender sus demandas y ofrecerles seguridad en etapa en Avilés.

Para ello, un coche patrulla los tramos comprendidos entre el límite con Corvera y el Albergue, en los horarios de llegada frecuente de peregrinos a Avilés (de 13:30 a 16 h., de abril a octubre, y de 16 a 19 h. de noviembre a marzo) y entre el Albergue y el límite con Castrillón, en los horarios de salida más habituales (de 7 a 9 h. de abril a octubre, y de 8 a 10 h. de noviembre a marzo).

Esta dotación policial también podrá estacionar frente al Albergue "Pedro Solís" para prestar atención en el mismo momento de llegada o salida del equipamiento.

Además, los agentes proporcionan a los peregrinos y peregrinas unos trípticos escritos en español, inglés y francés, en los que no sólo pueden consultar la información esencial sobre la ciudad y los servicios que encontrarán a su paso por la misma, sino también números de teléfono de interés, indicaciones ante emergencias y recomendaciones para hacer más segura su experiencia en el Camino.

Los consejos recogidos en este folleto son los siguientes:

  • No pierda de vista sus pertenencias, especialmente documentación, cartera y teléfono móvil.
  • Lleve los documentos personales (DNI, pasaporte, tarjetas de crédito) y objetos de valor en lugar seguro y que no esté a la vista.
  • Desconfíe de extraños que le recomienden atajos o le ofrezcan servicios fuera de los puntos de información.
  • Lleve ropa llamativa y reflectante para advertir su presencia en vías y carreteras.
  • Aunque lleve teléfono móvil y contacte periódicamente con su familia y amigos, conviene que sus allegados conozcan al detalle su plan de ruta.
  • Si sufre un robo, o cualquier otra incidencia, comuníquelo en el próximo Albergue.
  • Marche siempre por el arcén y por la izquierda, en el sentido contrario a la marcha de los vehículos. Si va en grupo, mejor en fila de a uno. Nunca cruce la carretera en una curva o en cambio de rasante.
  • Si marcha en bicicleta utilice el casco homologado, circule por la derecha y cerca del arcén. Si va en grupo circule en fila de a dos. Haga uso del candado y no pierda de vista la bicicleta cuando por algún motivo la deje (aunque sea un momento).

Además de todos estos consejos recogidos en los folletos, los efectivos policiales también trasladan a las y los peregrinos las indicaciones generales para toda la población en materia de seguridad y salud con el objetivo de prevenir contagios por COVID-19.

De manera previa a la puesta en marcha de este servicio, los y las agentes de la Policía Local recibieron formación histórica y cultural especializada sobre el tramo avilesino del Camino de Santiago de la mano de una de las mayores conocedoras del mismo: Josefa Sanz, la Cronista Oficial de Avilés.

Imprimir