Atrás

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés, galardonados en los IV Premios Fundación Pilares

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés, galardonados en los IV Premios Fundación Pilares

Publicado el 22 de Octubre de 2020
Se conceden a las mejores buenas prácticas relacionadas con el modelo AICP (Atención Integral Centrada en la Persona)

La entidad ha seleccionado como iniciativa ganadora el "Programa de intervención con personas mayores que viven solas en el municipio de Avilés", iniciado en 2010. Desde entonces ha beneficiado a más de 900 personas, alcanzando en la actualidad a mayores de 75 años que viven solos, y a aquellos domicilios donde residen dos personas mayores de 80 años

La concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro, durante la ceremonia virtual de entrega de los IV Premios Fundación Pilares La concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro, durante la ceremonia virtual de entrega de los IV Premios Fundación Pilares

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés han sido galardonados en la cuarta edición de los Premios Fundación Pilares, convocados por esta entidad con el fin de reconocer y poner en valor aquellas iniciativas que avanzan hacia la mejora continua de la calidad de vida de las personas que tienen una situación de discapacidad o dependencia y requieren cuidados y apoyos.

Así, el "Programa de intervención con personas mayores que viven solas en el municipio de Avilés", desarrollado por los Servicios Sociales municipales desde 2010, ha sido reconocido como una de las mejores Buenas Prácticas relacionadas con el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP).

El jurado ha valorado la relevancia de un programa que pretende detectar a tiempo las situaciones de soledad de las personas de más avanzada edad, para intervenir de manera personalizada.

La concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro, ha sido la encargada de recibir este galardón en una gala que se ha desarrollado hoy jueves de manera telemática, y en la que también ha tomado la palabra la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Durante su intervención, Monteserín ha destacado "la importancia de este programa durante el confinamiento, que nos ha permitido tener un seguimiento continuo de las personas mayores que viven solas y ofrecerles nuevos servicios como el programa de seguimiento y atención psicosocial, que ha sido fundamental".

El "Programa de intervención con personas mayores que viven solas en el municipio de Avilés" fue puesto en marcha en el año 2010, inicialmente destinado a personas mayores de 90 años. Desde entonces se ha continuado revisando el programa, incorporando nuevos servicios y ampliado su cobertura, reduciéndose la edad de las personas y familias objeto del servicio.

Actualmente el programa alcanza a todas las personas mayores de 75 años que viven solas, y a aquellos domicilios donde residen dos personas y ambas tienen más de 80 años. Desde su puesta en marcha, el número de personas que se han beneficiado de este programa supera las 900.

Los objetivos de este programa son:

  • Tener contacto con todas las personas mayores que viven solas en Avilés, de manera que sientan la cercanía de su Ayuntamiento.
  • Que el personal técnico de los Servicios Sociales municipales evalúe su situación y analice sus necesidades
  • Movilizar los recursos necesarios cuando proceda.

Todo ello se realiza con el propósito de mejorar la calidad de vida de estas personas, promoviendo su participación social y facilitando la permanencia en su entorno.

El galardón concedido por la Fundación Pilares no es el primero obtenido por este programa municipal. En 2011, con motivo del Día Mundial del Trabajo Social en, recibió el reconocimiento del Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias a las buenas prácticas en trabajo social en la categoría “Personas Mayores”.

Así mismo, se trata de una experiencia incluida en la estategia "Reference Site Asturias" para el envejecimiento activo, que en 2019 obtiene por parte de la Comisión Europea 4 estrellas de las 4 posibles.

Imprimir