Atrás

Pleno extraordinario sobre el desarrollo del suelo de baterías de cok

Pleno extraordinario sobre el desarrollo del suelo de baterías de cok

Publicado el 2 de Julio de 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Avilés se reunió hoy de manera extraordinaria con dos asuntos en el orden del día: 1.- Expediente AYT/4160/2020. Licitación y adjudicación del contrato de derribo de los terrenos de Baterías de Cok. Información y comparecencia del portavoz del Gobierno. 2.- Creación de una Comisión especial de seguimiento y trabajo sobre el derribo de los terrenos de Baterías de Cok. Ambos puntos fueron rechazados.

Un momento de la sesión plenaria extraordinaria celebrada de forma telemática y presencial.. Un momento de la sesión plenaria extraordinaria celebrada de forma telemática y presencial..

El Pleno del Ayuntamiento de Avilés se reunió hoy de manera extraordinaria con dos asuntos en el orden del día:

1.- Expediente AYT/4160/2020. Licitación y adjudicación del contrato de derribo de los terrenos de Baterías de Cok. Información y comparecencia del portavoz del Gobierno.

2.- Creación de una Comisión especial de seguimiento y trabajo sobre el derribo de los terrenos de Baterías de Cok.

Ambos puntos fueron rechazados con las siguientes votaciones:

  • Comparecencia del portavoz del Gobierno. Rechazado con los votos en contra (14) de PSOE y Ciudadanos, y los votos a favor (11) de Cambia Avilés, PP y Vox.
  • Creación de Comisión Especial. Rechazada con los votos en contra (16) de PSOE, Ciudadanos y Vox, y los votos a favor (9) de Cambia Avilés y PP.

En su intervención tras el debate, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, comentó:

"El 15 de enero SEPIDES vino y presentó un calendario para la puesta al servicio de la industria de los terrenos de Baterías. Volvieron el pasado 23 de junio y lo confirmaron. Estamos intentando que se cumpla ese calendario y seguirlo, que es lo importante para Avilés. En ese calendario hay hitos. Uno de ellos es el  anuncio de los elementos que puedan estar al servicio del desarrollo económico. Otro momento importante será cuando se modifique el Plan General de Ordenación (PGO), que tenemos que acordar porque es plena competencia de este Ayuntamiento. La oposición tendrá información de ese calendario en la media en que se vaya desarrollando y de la mejor manera posible".

"No somos propietarios de la parcela y la inmensa mayoría de las acciones tenemos que negociarlas con el Gobierno de Asturias y con SEPIDES. Lo que queremos es que se cumpla el calendario y que ese suelo esté al servicio del desarrollo económico con nueva industria y actividad que genere empleo y economía que es lo que más necesita Avilés. Es la prioridad. Y, además, hay elementos patrimoniales que queremos conservar: si pueden ser los almacenes o uno de los gasómetros".

"La realidad es que los recursos son limitados y con ellos tenemos que hacer lo mejor para el interés general de Avilés, que es industrial. Es un espacio privilegiado, el mayor de España y uno de los más importantes de Europa con un Puerto que conecta con el Norte de Europa y América, con un tejido empresarial y una formación profesional diversos y con centros de investigación punteros mundialmente. Y con estos elementos saldremos a competir y atraer para comercializar este espacio. Y todos tenemos que creerlo y transmitirlo a la ciudadanía".

 

 

Imprimir