Atrás

Últimas plazas disponibles para el campus infantil y juvenil "Verano con arte" de la Factoría Cultural

Últimas plazas disponibles para el campus infantil y juvenil "Verano con arte" de la Factoría Cultural

Publicado el 28 de Julio de 2020
La última tanda tendrá lugar en las mañanas del 10 al 21 de agosto

En el tramo de 5 a 9 años quedan tan solo 4, dentro de un total de 24; en el de 10 a 14 años la disponibilidad de matrícula es más amplia. Los más mayores, de 15 a 18 años, pueden disfrutar de un taller de dibujo del más alto nivel, y de creación audiovisual y cerámica a través del uso responsable las redes en el taller de "Tik-torno". El precio de la inscripción es de 40 euros, e incluye todos los materiales que se utilizarán durante el curso.

Cartel del campus de arte de la Factoría Cultural Cartel del campus de arte de la Factoría Cultural

Aún es posible la inscripción para la tercera y última tanda del campus infantil y juvenil "Verano con arte 2020", que organiza la concejalía de Cultura de Avilés a través de la Factoría Cultural, y tendrá lugar del 10 al 21 de agosto.

Quedan las últimas plazas disponibles de una propuesta que ofrece a las niñas, niños y adolescentes de la ciudad la posibilidad de disfrutar unas vacaciones diferentes, activas y divertidas, mientras se acercan a la creación artística en las más variadas disciplinas.

Son tan solo 4 las plazas todavía libres en el tramo infantil (de 5 a 9 años), que ha alcanzado el lleno absoluto en las dos tandas anteriores (de 24 cada una), la terminada el pasado viernes y la que comenzó ayer lunes. En el tramo de los preadolescentes (de 10 a 14 años) la disponibilidad es aún mayor. En la primera tanda se completaron, y en la segunda tan solo quedaron 8 de las 24 por cubrir.

Desde la Factoría animan también a los más mayores, a los adolescentes de 15 a 18 años, a participar en las propuestas destinadas a su edad, con 10 plazas disponibles. Disfrutarán de un taller de dibujo del más alto nivel, así como del "Tik-torno", una actividad que combina ámbitos como el audiovisual (creación de vídeos) y la cerámica, mientras aprenden a gestionar de una forma responsable sus redes sociales.

El campus, en todas las edades, incentiva la práctica, la experimentación, y favorece la promoción, el encuentro y el fomento de la creación artística activa, entre el alumnado (aprendices) y las y los destacados profesionales del arte plástico, cerámico o musical, que ejercen como maestras y maestros, en disciplinas que van de la pintura a la cerámica, de la música y el grabado, a la técnica audiovisual del stop-motion.

Esta propuesta cultural tendrá lugar por las mañanas, de lunes a viernes, y certifica el compromiso del Ayuntamiento de Avilés por ofrecer a las familias con menores a su cargo una actividad que facilite la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. La edad mínima y máxima deberá estar cumplida en la fecha en que se inicie la actividad.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta dos días hábiles antes del inicio del turno. Se podrá formalizar de forma telemática, a través de la Sede Electrónica de la web municipal de Avilés, en la dirección https://sedeelectronica.aviles.es/Convocatorias. Y también de forma presencial, en los SAC de la Casa Consistorial y de El Foco, en Villalegre, con cita previa y en horario de 8.30 a 13.00 horas.  

El precio de la actividad es de 40 euros, en el que se incluyen los materiales que utilizarán mientras disfrutan y aprenden. Es necesario vestir ropa cómoda, mandilones o camisetas que puedan ensuciarse sin problemas. Además, cada asistente tendrá la posibilidad de apuntarse a un máximo de dos quincenas. Se desarrollará en las instalaciones de la Factoría Cultural de Avilés, en la avenida de Portugal, 13.

Fechas

  • Del 10 al 21 de agosto.

Horarios y contenidos

De 5 a 9 años, de 10.00 a 13.00 horas.

  • Taller de pintura (1 hora al día). Acercamiento a la pintura a través de diferentes artistas plásticos; descubrimiento de los colores; aprender a diferenciar entre líneas y formas, entre luz y oscuridad. El alumnado recorrerá el planeta pictórico a través de algunos de los pintores más significativos de cada país.
  • Taller de cerámica (1 hora al día). Realización y vaciado de un busto de barro. Realización de un relieve a partir de una plancha de barro; engobes. Marionetas con los dedos, texturas, trazas y huellas.
  • Taller de canto (1 hora al día). Explorar el potencial de la voz aprendiendo repertorio musical; trabajo de ritmo y entonación, ejercicios de musicomotricidad; trabajo del oído musical, exploración del canon y la armonía; repertorio musical infantil con movimientos coreográficos sencillos, repertorio clásico, teatro musical, versiones pop...

De 10 a 14 años, de 9.45 a 12.45 horas.

  • Taller de grabado (1 hora al día). Realización de una obra gráfica y aplicación de colores; introducción a la estampación, al secado y a la identificación de la obra (firma y numeración). Práctica del huecograbado; introducción al dibujo de línea del grabado tradicional; introducción al gesto directo sobre la plancha; introducción al entintado y a la seriación; introducción a la máquina de estampar: el tórculo. Introducción a la mancha en el grabado; introducción a la imagen invertida. Práctica de grabado en relieve; práctica de una estampa en grupo; introducción a la estampación industrial; introducción a la autoedición y al Fanzine.
  • Taller de cerámica (1 hora al día). Representación de la figura humana, escala y proporción; diferenciar entre realidad física y tridimensional; recursos naturales; planta, alzado y perfil; elaboración de una rueda de colores; variedades de murales: grafitis, pintura mural, mosaicos. Realización de una pintura mural conjunta.
  • Taller de stop-motion (1 hora al día). Técnicas de escritura de guión y argumento; elaboración de un story-board; modelado en plastilina; construcción de escenarios; trabajo con el croma; técnicas de fotografía; edición y montaje; publicación del vídeo en las redes sociales de la Factoría Cultural.

De 15 a 18 años, de 11.00 a 14.00 horas.

  • Taller de dibujo (1 hora y media al día). Transmisión del lenguaje, herramientas y procedimientos relacionados con el dibujo y la pintura; apuntes fundamentados en otros artistas y aplicación práctica; representación del natural y a través de láminas; volúmenes; técnicas húmedas.
  • Taller de Tik-torno (1 hora y media al día). Espacio destinado al desarrollo creativo a través de procedimientos cerámicos tradicionales sincronizados con tendencias musicales actuales. Descubrimiento de las técnicas básicas de modelado en torno; torneado de las piezas. Elaboración de piezas cerámicas. Trabajo en el #potterychallenge, a través de la sincronización de los ejercicios aprendidos en el torno con canciones actuales, generando vídeos de 15 segundos, de carácter privado, ilustrativos de las técnicas y piezas desarrolladas por el alumnado, de carácter privado, que servirán para incentivar el uso responsable y seguro de las redes sociales en Internet entre jóvenes y adolescentes.

 

Imprimir