Atrás

Una reflexión sobre la felicidad con "El declive", nueva obra internacional en el Teatro Palacio Valdés

Una reflexión sobre la felicidad con "El declive", nueva obra internacional en el Teatro Palacio Valdés

El miércoles 5 de diciembre a las 20.15 horas

La compañía argentina Banfield Teatro Ensamble llega a Avilés con la obra escrita y dirigida por Nelson Valente, su única cita en España fuera de Cataluña, precedida por el éxito de crítica y público. El retrato de dos parejas en la madurez, una tragicomedia en la que se abordan conflictos universales: desde la libertad al desgaste de las relaciones interpersonales

Imagen promocional de "El Declive" Imagen promocional de "El Declive"

El Teatro Palacio Valdés vuelve a mostrarse como lugar de acogida de espectáculos teatrales internacionales de reconocido prestigio. En esta ocasión, llega a la ciudad de la mano de la concejalía de Cultura y escenAvilés "El declive", la obra escrita y dirigida por el argentino Nelson Valente, una reflexión sobre la felicidad alrededor de dos parejas amigas en la madurez de su vida. Se podrá ver en el coliseo avilesino el miércoles 5 de diciembre a las 20.15 horas.

La expectación es máxima, y el ritmo de venta de entradas muy alto. Aún quedan, pero ya son muy pocas las disponibles, a un precio que oscila entre los 10 y los 22 euros, en función de la zona del teatro. Se pueden adquirir en los cauces habituales, las taquillas de la Casa de Cultura, del Centro Niemeyer, la tarde de la representación desde dos horas antes del comienzo de la función en la taquilla del Teatro Palacio Valdés, y de forma telemática, en  https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.

¿Qué pasa si después de cuarenta años juntos, en una pareja surge la pregunta de, "me amas"? La propuesta de Nelson Valente, que dirige su propio texto, empieza con esta bomba cuyos añicos recogerá el público en forma de risas y reflexión en una hora de trabajo que, de la mano de unas actrices y actores experimentados y curtidos en la escena argentina, Lide Uranga (Nelly), Cristina Pachi Molloy (Susana), Carlos Rosas (Antonio) y Enrique Amido (Tito), transcurre en apenas un suspiro.

"La gente se ríe en los primeros cincuenta minutos, y lo deja de hacer en los últimos diez", decía Nelson Valente, el autor, que recreció una pieza corta propia hasta darle la forma actual, y que también dirige. Aborda desde el realismo más absoluto, las decisiones que se toman en la madurez de la vida, interrogantes y conflictos universales, el valor de la libertad, el desgaste de las relaciones interpersonales. Se habla de pasión, de las miserias humanas, apuntaba Valente.

Una reflexión acerca del modo en el que se construye la felicidad. El vínculo, las rutinas gestadas entre dos parejas, dos hombres y dos mujeres, amigos desde hace largo tiempo, que saltarán por los aires en un domingo cualquiera en el que se reúnen para hablar. Como explicaba el autor en una entrevista reciente en Radio Nacional de España: "Llevo unos años empeñado en poner una lupa sobre algunas situaciones cotidianas de violencias que naturalizamos; al principio causan gracia y después reflexión sobre lo que se ha visto".

En Cataluña, representada en la barcelonesa Sala Villarroel, y también en L'Hospitalet, el éxito de público y de crítica ha sido unánime, como ocurrió desde su lanzamiento en Buenos Aires, en el espacio escénico del Banfield Teatro Ensamble.

 

Horarios de taquillas

Las entradas se pueden adquirir en la Casa de Cultura, de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, y los sábados, de 11 a 14 horas.

En el Centro Niemeyer, diariamente de 10.30 a 19.30 horas.

En la taquilla del Teatro Palacio Valdés el mismo día de la representación, a partir de las 18 horas.

También en los cajeros de Liberbank, en el teléfono 902 106 601 y  a través de Internet en la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.

 

Ficha técnica "El declive"

Autor y director. Nelson Valente

Bonaerense, de 1971, actor, director, dramaturgo y docente de teatro, formado en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) de Buenos Aires y en la Escuela de la Fundación Teatro del Sur, realizó estudios particulares con diversos maestros, como Teresa Istillarte, Ricardo Bartis o Walter Neira. Ha presentado sus obras por toda Argentina, pero también en Chile, Perú, España, Portugal, Italia, Francia o Estados Unidos. Entre sus obras destacan "El loco y la camisa", con la que ya estuvo en España, y ganadora del Premio Mayor en el VII Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas; "Lontano blu"; "El don de las sirenas", en coproducción con la Sala Trono de Barcelona; "Autorretrato con hermano imaginario"; "Jugadores", o "Sólo llamé para decirte que te amo".

 

La compañía. Banfield Teatro Ensamble

Con 20 años de trayectoria, es una compañía independiente multidisciplinaria dedicada a la investigación y realización de diversas actividades artísticas. Sus producciones se han visto en salas de Buenos Aires y de toda Argentina, pero también en Alemania, España, Italia, Portugal, Francia, EE. UU, Chile o México. Fundó su primera sede en el año 2000, y en el 2004 se trasladó a un nuevo espacio, convirtiéndose en uno de los complejos culturales más grandes de la zona sur de Buenos Aires, con una amplia oferta cultural y formativa diaria. 

Imprimir