Atrás

Valdecarzana expone Pro_Lobo, un alegato del artista avilesino Nacho Suárez en defensa de esta especie

Valdecarzana expone Pro_Lobo, un alegato del artista avilesino Nacho Suárez en defensa de esta especie

Publicado el 1 de Julio de 2020
Se abre al público esta tarde, a las 18.00 horas y se podrá visitar hasta el 15 de julio

Una exposición conformada por ilustraciones sobrecogedoras y realistas con las que el pintor quiere sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de un animal emblemático de la fauna ibérica

Cartel de la exposición Cartel de la exposición

El artista avilesino Nacho Suárez se ha propuesto realizar un alegato en defensa del lobo, sensibilizar con imágenes sobrecogedoras, llenas de realismo, sobre la situación de esta especie que carga sobre su lomo con miedos humanos ancestrales. Su trabajo se ha concretado en la exposición Pro_Lobo, que se abre al público en el Palacio de Valdecarzana esta tarde, a las 18.00 horas, y se podrá visitar hasta el 15 de julio.  

La situación de nueva normalidad tras el fin del estado de alarma permite retomar la actividad expositiva presencial, y en esta muestra regresa uno de los espacios singulares de la ciudad, con un creador local.

En Pro_Lobo, Nacho Suárez quiere alertar sobre cómo, a su entender, la sociedad y las instituciones actúan frente a este animal mítico del territorio astur, uno de los más emblemáticos de la fauna ibérica, y con una siempre complicada convivencia con la cabaña ganadera en las zonas rurales.

Las imágenes que conforman la exposición, elaboradas en distintas técnicas, muestran a  lobos colgados de postes, señales y letreros; el cuerpo inerte de uno atado a la rueda de un todoterreno; en otras, costumbres ancestrales hoy cuestionadas.

La exposición estará accesible al público en el Palacio de Valdecarzana, con las medidas sanitarias de contención contra el COVID-19 acordes a realizar una visita segura, de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

El propio autor ha compuesto lo que él llama un "seudopoema" sobre el lobo a partir de titulares de prensa. Es el siguiente:

El lobo en el punto de mira

El Principado autoriza las batidas

y abre investigaciones

no sobre su caza furtiva

 

Se exhiben cadáveres en Asturias

que perjudican la imagen del Principado

Se cobra por los ataques a este cánido

que la administración compensa

 

Dos lobos ahorcados

del puente romano

Cabeza y rabo flotando

en la piscina de Infiesto

 

En Espineo

En Tiós

En Teverga

En Arriondas

 

¿Qué vais a conseguir?

Deshacer las manadas

¿A dónde van a ir?

A por el ganado

 

Así el lobo mata ovejas

a pocos metros de las viviendas

mientras el mastín llena

las perreras

 

618 lobos muertos

en España en 2017

Los ecologistas hablan

del exterminio de la especie

Nacho Suárez

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, en sus inicios realizó montajes que se adentraban en el mundo de la escultura, pasó por la fotografía intervenida y hoy se centra en la pintura y el dibujo. Algunas de sus exposiciones son "La mirada violeta" y “Paralelismos” (2017); "Qué miras" (2016); "Fisonomía de la pintura", "Interpretaciones" y "Transfiguraciones" (2014), o "Ausencias" (2012). Compagina la formación, con su propia academia de artes plásticas, y la creación en su taller.

Imprimir