Atrás

Alumnado de Avilés divulga el patrimonio de la ciudad con motivo del Día de los Monumentos y Sitios

Alumnado de Avilés divulga el patrimonio de la ciudad con motivo del Día de los Monumentos y Sitios

Martes 17, a partir de las 10:45 horas, en un recorrido con salida desde la plaza de España
Dentro de las actividades del programa municipal educativo “PAMUA para jóvenes investigadores”

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra en todo el mundo el 18 de abril, alumnado de cuatro centros educativos de Avilés (IES Carreño Miranda, Menéndez Pidal, La Luz y CEE San Cristóbal) participará mañana martes 17 en actividades de divulgación del patrimonio histórico-artístico de la ciudad, como parte del desarrollo del programa educativo municipal “PAMUA para jóvenes investigadores”.

Logotipo del programa educativo municipal para jóvenes investigadores Logotipo del programa educativo municipal para jóvenes investigadores

La actividad arrancará a las 10:45 horas en la plaza de España, convertida en centro de recepción. Allí se podrán contemplar trabajos digitales elaborados por los propios estudiantes, como un recorrido virtual y una serie de secuencias visibles con gafas 3D narradas por alumnado del Centro de Educación Especial San Cristóbal. Desde la céntrica plaza avilesina partirá un recorrido por los diferentes puntos de interés del casco histórico que los y las estudiantes se encargarán de divulgar, dando a conocer toda la información sobre los mismos que previamente han obtenido y elaborado en la primera fase del proyecto, indagando sobre la evolución histórica de Avilés a partir de la investigación documental y arqueológica.

 

Los lugares que contarán con parada propia dentro del recorrido serán la fuente de los Caños de San Francisco, la plaza de España, el edificio del Ayuntamiento, la iglesia de San Nicolás (hoy Padres Franciscanos), la muralla y el palacio de Camposagrado. Los estudiantes ofrecerán todas las explicaciones pertinentes sobre el monumento o espacio concreto de la villa en el que hayan profundizado.

 

El programa se clausurará a las 13 horas con un acto al que asistirán la alcaldesa Mariví Monteserín; la directora del Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Otilia Requejo Pagés; la concejala de Educación y Cultura, Yolanda Alonso; y los codirectores del proyecto PAMUA, Nicolás Alonso y Cristina Heredia.

 

El programa didáctico del Ayuntamiento de Avilés “PAMUA para jóvenes investigadores”, como proyecto pionero de innovación educativa, utiliza el patrimonio como herramienta para complementar distintos aspectos abordados en el proyecto curricular escolar. De esta forma, los jóvenes se acercan a su patrimonio material e inmaterial cercano a partir de un trabajo colaborativo e inclusivo, cuyo fin último es la sensibilización, puesta en valor, respeto y conservación como responsables del cuidado de su legado histórico.

 

En su primera fase en las aulas, el programa contempla la utilización de herramientas digitales que permiten volcar todos los datos recabados en una web, que servirá de referencia sobre el patrimonio avilesino tanto para ciudadanos como para visitantes. De esta forma, el trabajo elaborado tendrá un propósito y no será desechado cuando finalice el programa, lo que incentiva la implicación del alumnado.

 

“PAMUA para jóvenes investigadores” está reconocido por la UE con el sello AEPC, que distingue a las iniciativas culturales que tendrán lugar en 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural. Entre uno de sus objetivos prioritarios está “el sensibilizar al público acerca de la importancia del patrimonio cultural europeo a través de la educación y el aprendizaje permanente, atendiendo en particular a los niños y a los joven.

 


 

 

 

 

Imprimir