Atrás

Cerca de 4.500 mujeres y jóvenes participan en las 102 actividades de la concejalía de Igualdad en 2017

Cerca de 4.500 mujeres y jóvenes participan en las 102 actividades de la concejalía de Igualdad en 2017

Al balance del año pasado se suman 1.351 demandas y el seguimiento de 181 órdenes de protección

Promovidas y organizadas desde el Centro Asesor, la Casa de Encuentro, el Centro de Documentación y el Consejo Municipal de la Mujer. La concejala Raquel Ruiz destaca el carácter transversal de las áreas municipales de igualdad, juventud y educación y asegura que "las mujeres de Avilés siguen demostrando que quieren ser más visibles y que tienen una voluntad de participación y reivindicación creciente”

Imagen de archivo de la casa de Encuentro de las Mujeres Imagen de archivo de la casa de Encuentro de las Mujeres

La concejala destaca que “seguimos trabajando de manera transversal con los servicios municipales de Educación y Juventud, especialmente en el desarrollo de programas que potencian los buenos tratos entre los más jóvenes". En este sentido, anunció este año se extenderá el alcance del programa "Educando los Buenos Amores" al alumnado de Formación Profesional Básica de Avilés.

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés continuó reforzando e intensificando su actividad durante 2017. Un año más se incidió tanto en acciones de dinamización de la participación de las mujeres en la sociedad como en la promoción de la igualdad y de la prevención de la violencia de género -especialmente entre los y las jóvenes-, prestando además atención integral a las víctimas a través del Centro Asesor de la Mujer.

Al igual que en años anteriores, las actividades llevadas a cabo desde la concejalía de Igualdad en 2017 se enmarcan en el cumplimiento de los objetivos tanto de la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la vida local -aprobada por el Pleno municipal el 15 de mayo de 2008- como del II Plan Integral contra la Violencia de Género en el municipio de Avilés, así como en las conclusiones y recomendaciones del informe de evaluación del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

Como datos globales, 4.435 mujeres y jóvenes participaron en las 102 actividades, actos y talleres en materia de fomento de la igualdad y los buenos tratos promovidos por la concejalía de igualdad del Ayuntamiento de Avilés. A estas cifras se suman las 1.351 demandas registradas por el Centro Asesor de la Mujer y el seguimiento de 181 órdenes de protección a mujeres víctimas de malos tratos. 

Estos datos de participación no incluyen a las personas participantes en los diferentes actividades programadas con motivo de las siguientes jornadas conmemorativas: Día Internacional de las Mujeres, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el tráfico de Mujeres, Niñas y Niños y Día Internacional contra a Violencia hacia las Mujeres.

Para el desarrollo de las políticas de igualdad el Ayuntamiento de Avilés dispone de cuatro recursos fundamentales:

  • El Centro Asesor de la Mujer: instrumento de información y asesoramiento gratuito para resolver cualquier duda o problema que se plantee a las mujeres, principalmente de Avilés y comarca.
  • El Consejo Municipal de la Mujer: es el órgano de participación creado para la definición de las actuaciones y su seguimiento. Desde hace 24 años es el motor para avanzar en las políticas de igualdad municipales, fomentado a su vez la participación de las asociaciones de mujeres de Avilés.
  • El Centro de Documentación de las Mujeres: ubicado en el Edificio Fuero, cuenta con una biblioteca especializada en estudios de género, de libre acceso, que ofrece consulta en sala y préstamo gratuito de sus fondos documentales, facilitando la investigación y el conocimiento sobre las mujeres en distintas materias como Historia, Empleo, Literatura, Coeducación, Teoría Feminista, Salud y Políticas para la igualdad. A él se adscribe el Club de Lectura “Una habitación propia”, que en 2017 contó con una intensa actividad, desarrollando 22 actividades que contaron con un total de 940 participantes.
  • La Casa de Encuentro de las Mujeres: es un centro municipal que lleva funcionando desde el año 1992. Ofrece un espacio común para el diálogo, la comunicación y la solidaridad entre mujeres para el fomento e impulso de las políticas locales de igualdad. Desde ella se coordinan la mayor parte de las actividades de promoción de la igualdad y de prevención de la violencia de género.

En palabras de la concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, “cada vez es mayor la programación de actividades organizadas desde la concejalía de Igualdad, en consonancia con una demanda creciente por parte de las mujeres de Avilés”.

Según Ruiz, este hecho, “sumado a que el número de nuevos grupos de participación sigue aumentando, nos hace poder afirmar que las mujeres de Avilés siguen dando pasos adelante, demostrando que quieren ser más visibles en todos los ámbitos de nuestra sociedad y que tienen una voluntad cada vez mayor de reivindicar y participar en todo cuanto ocurre en Avilés”.

La concejala destaca que “seguimos trabajando de manera transversal con los servicios municipales de Educación y Juventud, especialmente en el desarrollo de programas que potencian los buenos tratos entre los más jóvenes". En este sentido, anunció este año se extenderá el alcance del programa "Educando los Buenos Amores" al alumnado de Formación Profesional Básica de Avilés.

 

 

Actividad de la Casa de Encuentro de las Mujeres

Cuenta con dos grandes líneas de actuación: "Dinamización de la participación social y cultural de las mujeres y de sus asociaciones" y "Promoción de la igualdad y sensibilización contra la violencia de género". Durante 2017 se plasmaron en las siguientes actuaciones:

1. Dinamización de la participación social y cultural de las mujeres y de sus asociaciones

 

Talleres de desarrollo personal y cultural para mujeres. A lo largo de 2017 se celebraron 21 talleres que contaron con un total de 379 participantes. Abordaron diferentes aspectos de interés desde los ámbitos de la salud, la psicología, la cultura o las nuevas tecnologías, entre otros:

 

  1. Cómo no ser perfecta y quererse igual (16 horas). Del 26 de enero al 21 de febrero. Participantes: 22
  2. Tomando control de nuestra salud (15 horas). Del 27 de enero al 3 de marzo. Participantes: 22
  3. Movimiento corporal y laberinto emocional (16 horas). Del 2 de febrero al 23 de marzo. Participantes: 24
  4. Navegar por Internet y correo electrónico (12 horas). Del 6 al  9 de febrero. Participantes: 12
  5. Escritura creativa con perspectiva de género (12 horas). Del 7 de febrero al 21 de marzo. Participantes: 20
  6. Facebook y redes sociales (12 horas). Del 6 al 9 de marzo. Participantes: 6
  7. ¿Cómo mantener relaciones familiares más sanas y satisfactorias?  (12 horas). Del 20 de marzo al 5 de abril. Participantes: 21
  8. Gestión de mi tiempo y toma de decisiones (14 horas). Del 18 de abril  al 30 de mayo. Participantes: 25
  9. Miedos y temores que nos frenan (12 horas). Del 20 de abril al 25 de mayo. Participantes: 25
  10. Otro modo de amar es posible (16 horas). Del 2 al 25 de mayo. Participantes: 21
  11. Comprar y viajar por internet (12 horas). Del 8 al 11 de mayo. Participantes: 9
  12. Mujer e interculturalidad (16 horas). Del 8 al 31 de mayo por la mañana. Participantes: 9
  13. Coaching emocional: desarrollo personal (14 horas). Del 19 de septiembre al 31 de octubre. Participantes: 22
  14. Inteligencia emocional: gestión de las emociones para mejorar la salud y el bienestar (16 horas). Del 21 de septiembre al 16 de noviembre. Participantes: 26
  15. Informática básica y navegar por Internet (12 horas). Del 25 al 28 de septiembre. Participantes: 10
  16. Mindfulness: alivio para la ansiedad, el estrés y la depresión en las mujeres (16 horas). Del 3 al 31 de octubre. Participantes: 23
  17. Espacio de mujer: desarrollando la autoestima (16 horas). Del 6 al 29 de noviembre. Participantes: 20
  18. Resiliencia: cómo superar las adversidades (12 horas). Del 7 de noviembre al 12  de diciembre. Participantes: 24
  19. La mujer en el arte (14 horas). Del 21 de noviembre al 14 de diciembre. Participantes: 19
  20. Navegar por Internet y correo electrónico (12 horas). Del 11 al 14 de diciembre. Participantes: 11
  21. Mujeres creando en el ciberespacio (25 horas). Del 9 de octubre al 21 de noviembre. Participantes: 8

 

Jornadas Feministas. Con el objetivo de profundizar en el feminismo y el papel de la mujer en la actualidad, reflexionando sobre la historia del movimiento y sus logros, y analizando los retos pendientes, la concejalía de Igualdad volvió a organizar en 2017 dos nuevas ediciones de las Jornadas Feministas de Avilés. Tuvieron lugar el 7 de junio y el 25 de octubre (octava y novena edición, respectivamente), con un total de 75 participantes.

  • VIII Jornada Feminista (7 de junio). Se desarrolló bajo el título “Medios de comunicación y mujeres, especial incidencia en el ámbito deportivo”, con la participación de periodistas como Sharon Calderón, Lola Fernández y Fernando del Busto.
  • IX Jornada Feminista (25 de octubre). Contó con Carolina Martínez Moreno, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Oviedo, quien ofreció la ponencia "¿Qué ha sido de las políticas de igualdad en el ámbito laboral?".

 

Visita guiada con perspectiva de género

35 mujeres participaron en esta actividad desarrollada bajo el título de "Recorriendo Avilés con ojos de mujer". Tuvo lugar el 8 de junio, con un recorrido que comenzó en la plaza de Álvarez Acebal y terminó en la plaza de El Carbayo. El objetivo principal de la visita fue dar a conocer a las participantes dónde estuvieron las avilesinas en los diferentes periodos de la historia de la cuidad, así como enseñarles a observar los monumentos desde una perspectiva de género.

 

Dinamización de las asociaciones de mujeres

La concejalía de Igualdad lleva a cabo esta labor mediante órganos de participación como el Consejo Municipal de la Mujer y a través de actividades concretas dirigidas a divulgar y concienciar a la población en materia de género.

Consejo Municipal de la Mujer

En la actualidad forman parte de este Consejo 35 asociaciones de mujeres y 8 concejalas en representación de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal. A lo largo del año 2017 se han celebrado 3 sesiones ordinarias. La Comisión Permanente de este Consejo de la Mujer se ha reunido en 2 ocasiones a lo largo de este año.

El Consejo Municipal de la Mujer garantiza la participación de las asociaciones de mujeres en las políticas locales y fomenta la igualdad real entre hombres y mujeres. Se creó en el año 1990 como órgano de discusión, reivindicación y participación de las mujeres en la vida municipal, para que sus necesidades fueran tenidas en cuenta en los distintos proyectos, programas y actividades que se realizan.

Taller "El papel de la mujer en los medios de comunicación"

76 mujeres de diferentes asociaciones participaron en este taller que se desarrolló en cuatro sesiones entre el 24 de abril y el 14 de junio. Su objetivo fundamental fue el de fomentar en las mujeres de las asociaciones del Consejo una mirada crítica hacia el sexismo y el machismo que en ocasiones se aprecia en algunos medios de comunicación.

Talleres organizados en colaboración con asociaciones

Con la Asociación de Mujeres para la Reinserción Laboral Xurtir

  • "Aclarando e Introduciendo conceptos de género" (28 de noviembre)
  • "Construcción de Estereotipos a través del lenguaje: lenguaje sexista" (30 de noviembre)

Con la Asociación Social y Cultural Abeyu

  • "Desarrollo de nuestro potencial (autoconfianza)" (20 y 27 de noviembre, 1 de diciembre)
  • "Emociones y Relaciones Tóxicas" (14 y 21 de diciembre)

Campaña de las Asociaciones de Avilés contra las agresiones sexistas

Diferentes asociaciones de Avilés elaboraron tanto un comunicado conjunto como material divulgativo contra las agresiones sexistas en el marco de las fiestas de verano. El inicio de la campaña se llevó a cabo en el festival musical de grupos de jóvenes "Avilés Suena Bien", que tuvo lugar el 25 de agosto.

Entre las entidades participantes en esta campaña se encuentran diferentes asociaciones de mujeres, de vecinos y entidades de los ámbitos de igualdad y de juventud. Este grupo de asociaciones ha trabajado con diferentes entidades y establecimientos de la cuidad con el objetivo de sumarles a la iniciativa y dar mayor visibilidad a la campaña. La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) también se ha adherido para implicar a sus asociados.

Subvenciones a asociaciones de mujeres

En el marco de la convocatoria anual de subvenciones del Área de Promoción Social, dentro de la Línea 5 “Proyectos de Mujer” se concedieron en 2017 ayudas a 17 entidades por un importe total de 18.911 euros. El objetivo de estas ayudas es favorecer el desarrollo de las asociaciones y entidades que, mediante sus proyectos y actuaciones, realizan una defensa de los intereses de las mujeres del municipio de Avilés.

 

2. Promoción de la igualdad y sensibilización contra la violencia de género

En este ámbito de actuación se circunscriben todas las actividades divulgativas llevadas a cabo desde la concejalía de Igualdad durante 2017, destacando la alta participación registrada en los actos programados con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres; del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, celebrado el 20 de septiembre; y del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, desarrollado entre el 22 y el 25 de noviembre.

También en este ámbito se enmarcan los diferentes talleres escolares, realizados en colaboración con diferentes centros educativos de Avilés. Los talleres de Igualdad de Oportunidades tuvieron lugar en 12 centros y en ellos participaron 880 alumnas y alumnos. Estos talleres tienen como objetivo superar los estereotipos de género entre el alumnado.

Los talleres de Sensibilización contra la Violencia de Género llegaron a 145 alumnas y alumnos de los cursos de 5º y 6º de Primaria de tres colegios. El objetivo de los mismos es el de desarrollar en el alumnado actitudes de rechazo hacia los comportamientos que implican violencia de género, así como promover la adquisición temprana de habilidades para detectar conductas violentas.

Las sesiones del programa Educando los Buenos Amores llegaron en 2017 a un total de 907 alumnos y alumnas de los siguientes centros educativos:

  • IES Número 5
  • IES de la Luz
  • IES Carreño Miranda
  • IES Menéndez Pidal
  • IES La Magdalena
  • Colegio Principado
  • Colegio Santo Tomás
  • Colegio San Nicolás de Bari
  • Colegio Paula Frassinetti
  • Colegio de Educación Especial San Cristóbal

El objetivo principal de este programa es fomentar la reflexión sobre los estereotipos del llamado “amor romántico” y sus consecuencias sobre las relaciones de pareja, dar a conocer el proceso biográfico que construye a hombres y mujeres y a sus deseos, alertar sobre el control, los celos y el daño en las relaciones teóricamente “pasionales”, y concienciar sobre la necesidad de reconocer y cuidar de las identidades digitales.

Está dirigido a alumnado de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, si bien en este tercer trimestre del curso 2017/2018 se desarrollará una adaptación para alumnado de ciclos formativos de Formación Profesional Básica.

Colaboración con actividades organizadas por asociaciones

En noviembre la concejalía de Igualdad colaboró en la realización de actividades con asociaciones del municipio, como la Asociación de Vecinos Pedro Menéndez Avilés Centro (Jornada “La lucha de la mujer, una constante en su vida”); la Asociación de Vecinos El Quirinal (Taller “¿Canciones machistas? Roles femeninos en la música”); y la Asociación de Vecinos El Marapico de Villalegre (actividad “Globos contra la Violencia de Género”).

Actividades conjuntas con las concejalías de Igualdad de la comarca

La coordinación en materia de igualdad continuó durante 2017 siendo fructífera entre los ayuntamientos de Castrillón, Corvera, Illas, Gozón y Avilés. Con el objetivo de mantener esta colaboración, las respectivas concejalas celebraron seis reuniones, los días 18 de enero, 24 de abril, 5 de junio, 13 de septiembre, 18 de octubre y 10 de noviembre. Se realizaron de manera coordinada:

8 de marzo. Un año más, se elaboró un programa de actos conjunto con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el que Avilés volvió a albergar exposiciones, conferencias, así como eventos reivindicativos de tipo cultural, social y deportivo, destacando la IV Carrera Avilés por la Igualdad y el acto institucional del Principado de Asturias para esta jornada. También los centros educativos de la comarca llevaron a cabo actividades en este marco.

I Aquelarre de Mujeres. El I Aquelarre de Mujeres de las Concejalías de Igualdad de la Comarca fue organizado por el Ayuntamiento de Castrillón y tuvo lugar el 16 de junio en la Mina de Arnao. Nació con el objetivo de configurar espacio de mujeres para aprender y reivindicar juntas, que sirviera para recoger los conocimientos de generaciones anteriores para cuidarlos, guardarlos y ampliarlos, recordando la necesidad de colaborar unidas y de transmitir lo aprendido.

160 mujeres participaron en las actividades de un programa que contó con la colaboración de Neus Alberto Merí, experta en Igualdad; Cristina del Valle, música y activista; y la Banda de Tamboras Repercusión Feminista Tam Tam Bruxes.

25 de noviembre. Las concejalías de igualdad de la comarca colaboraron también en la elaboración de un programa conjunto para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, bajo el lema de “Junt@s por el buen trato”.

En Avilés, además de la concentración y lectura de manifiesto con motivo de esta jornada reivindicativa, también tuvieron lugar actividades divulgativas, dirigidas especialmente a la población juvenil, así como la conferencia “Valoración Medico forense de la violencia de género”, impartida por Juan Manuel Cartagena Pastor.

Comisión de seguimiento en materia de Violencia de Género. Las concejalías de igualdad de la comarca mantuvieron diferentes reuniones en el marco de esta comisión, celebradas en Avilés (17 de marzo, 16 de junio, 15 de septiembre y 15 de diciembre), Castrillón, Corvera y Gozón. Así mismo, la Comisión de Seguimiento de la Red de Casas de Acogida de Avilés se reunió en dos ocasiones: 23 de mayo y 26 de agosto.

 

 

 

Actividad del Centro Asesor de la Mujer

El Centro Asesor de la Mujer es un instrumento de información y asesoramiento gratuito para resolver cualquier duda o problema que se plantee a la mujer. Desarrolla una labor de información general sobre los derechos de la mujer y de las acciones que en cada caso concreto deberán ejercitarse, de los trámites pertinentes y de los recursos a los que se pueden acoger y de la necesidad de denunciar cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres.

Se coordina con el resto de organismos que intervienen en la atención: Turno de Oficio de Violencia de Género, Servicio Público de Empleo, Servicio Público de Salud, Servicios Sociales y Red Regional de Casas de Acogida.

Ofrece información y asesoramiento jurídico en cuanto a:

  • Derecho Civil: matrimonio, rupturas matrimoniales y sus efectos, justicia gratuita...
  • Derecho Penal: agresiones sexuales, malos tratos físicos y psíquicos, amenazas...
  • Derechos Laborales: derechos y deberes de las trabajadoras, discriminación en el trabajo, Seguridad Social, acoso sexual en el trabajo...
  • Tramitación de Medidas Provisionalísimas de separación matrimonial y de Juicio de Faltas para mujeres víctimas de malos tratos y con escasos recursos.
  • Otros.

También ofrece asesoramiento psicológico para aquellas mujeres que planteen dificultades a la hora de resolver conflictos personales.

El Centro Asesor de la Mujer está promovido por el Principado de Asturias, a través del Instituto de la Mujer, y gestionado por el Ayuntamiento de Avilés, a través de la concejalía de Igualdad.

El Centro Asesor de la Mujer de Avilés atendió en 2017 a un total de 838 mujeres, de las que 369 fueron atendidas por el centro por primera vez. De las 838 mujeres atendidas, 228 lo fueron en relación a casos de Violencia de Género.

Por franjas de edad, las cifras de mujeres atendidas en 2017 son las siguientes:

Edad

Tipo de consulta

Total

Violencia de Género

Otra

15-24

14

11

25

25-39

92

216

308

40-59

94

274

368

60 y +

28

109

137

Total

228

610

838

 

En cuanto a su nacionalidad, 763 del total de las 838 mujeres atendidas eran españolas y 75 de otros países. De las 228 atendidas en relación a casos de violencia de género, 201 eran españolas y 27 extranjeras.

Las mujeres atendidas por el Centro Asesor en 2017 residían mayoritariamente en Avilés (637, 170 por violencia de género), seguido de Castrillón (81, 20 por violencia de género), Corvera (66, 17 por violencia de género), Gozón (36, 9 por violencia de género) e Illas (3, 2 por violencia de género). Un total de 15 mujeres procedentes de otros puntos de Asturias y de otras comunidades autónomas fueron atendidas en el centro durante el pasado año, en la mayoría de los casos (10) en relación a casos de violencia de género.

En la mayoría de los casos, la propia mujer fue quien demandó directamente la asistencia del Centro Asesor (510). En 202 de los 838 casos fueron los diferentes organismos y servicios sociales públicos quienes tomaron la iniciativa de solicitar al Centro Asesor dicha atención, seguidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (61) y de los familiares de las mujeres (55).

Se registraron un total de 1.204 demandas por parte de las mujeres atendidas: 303 en relación con supuestos incluidos en la Ley Integral contra la Violencia de Género; 33 sobre infracciones de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres; 655 demandas en relación con el Derecho Civil; 74 con el Derecho Laboral y la Seguridad Social, 11 con la Ley sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, y 55 demandas no incluidas en ninguno de estos tipos.

También se produjeron 147 demandas relacionadas con el Derecho Penal, entre las cuales, 9 estaban relacionadas con la “violencia doméstica” (tal y como está tipificada en el Código Penal), 7 con agresiones sexuales, 10 por acoso, 16 por el impago de pensiones y 31 con otros tipos de delito.

Como respuesta a estas demandas, desde el Centro Asesor de la Mujer de Avilés se realizaron 1.694 intervenciones:

Intervención realizada

Violencia de Género

Otras

Total

Información sobre recursos

221

28

249

Asesoramiento jurídico

198

538

736

Gestión de recursos en violencia de género

81

 

81

Tramitación de Justicia Gratuita

 

96

96

Solicitudes/renovaciones permisos de residencia inmigrantes

1

5

6

Escritos, impugnaciones y denuncias

14

52

66

Atenpro (Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género)

317

(53 altas,

38 bajas,

40 permanencias,

9 traslados,

177 incidencias)

 

317

Derivación a otro recurso

83

60

143

Total

915

779

1694

Además, desde el Centro Asesor de la Mujer de Avilés se llevó a cabo  el seguimiento de un total de 181 órdenes de protección, siempre en estrecha y continua colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, destaca que "la coordinación, tanto con los diferentes servicios municipales que trabajan la igualdad de manera transversal, como con los servicios sociales, sanitarios y con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, sigue funcionando de manera efectiva".

Ruiz señala que, en materia de violencia de género, "las mujeres que acuden al Centro Asesor se sienten acompañadas no sólo en el momento previo a la toma de decisión de denuncia, sino también a posteriori y durante la vigencia de la orden de protección”. La concejala recuerda la importancia de la presentación de la denuncia para que todo este acompañamiento sea posible.

Imprimir