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El Plan del Casco recibe el informe favorable de Patrimonio para su aprobación provisional

El Plan del Casco recibe el informe favorable de Patrimonio para su aprobación provisional

Luis Fernández Huerga, concejal de Urbanismo: "Son 12 actuaciones realistas y posibles de ejecutar a través de un instrumento que mejora el casco histórico, genera espacios públicos y facilita oportunidades de inversión"

El Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés avanza en su tramitación hacia la aprobación definitiva. El Pleno del próximo día 27 incluirá en su orden del día la aprobación provisional del documento que, a continuación, será remitido a la CUOTA para informe y nuevamente a Patrimonio antes de ser definitivamente aprobado para su entrada en vigor y desarrollo de las actuaciones previstas.

Recreación de la muralla, junto a la iglesia de San Antonio de Padua Recreación de la muralla, junto a la iglesia de San Antonio de Padua

El concejal de Urbanismo, Luis Fernández Huerga, y los técnicos municipales responsables presentaron a los grupos el documento resultante de los dos períodos de información pública a que estuvo expuesto -tras su aprobación inicial en junio de 2016 y tras su posterior aprobación con modificaciones sustanciales en octubre-.

Se incorporan las prescripciones de la Comisión Permanente de Patrimonio del Principado de Asturias y la estimación parcial de varias alegaciones. En ambos casos se trata de cambios técnicos no sustanciales y que no afectan a los criterios ni soluciones del planeamiento aprobado, sino que tienen que ver con indicaciones constructivas de detalle a tener en cuenta en el posterior desarrollo de las unidades.

De este modo, el documento de aprobación provisional no contiene modificaciones sustanciales respecto al inicialmente presentado. Ha sido mejorado con consideraciones técnicas en algunas de las unidades referidas, fundamentalmente, referidas a los estudios arqueológicos, de detalle y a los procesos constructivos a que darán lugar las diferentes actuaciones.

"Realista y viable"

Huerga explicó que "estamos llegando al proceso final para la aprobación definitiva del Plan y para su entrada en vigor".

Añadió que es un documento "realista y viable. Cuando hablamos de mejorar el patrimonio, actuaciones que sean estéticamente buenas pero inviables en la práctica tienen un resultado completamente el contrario a lo que se busca. Si queremos preservar el casco tenemos que procurar que tanto la iniciativa pública como la privada puedan actuar. Hemos elegido 12 actuaciones, algunas de ellas muy relevantes: queremos recuperar la muralla, el palacio de Carlos Lobo, el edificio de Musical Campos en Emile Robín, mejorar el aspecto del martillo de Marcos del Torniello, recuperar las traseras del antiguo edificio de la Autoridad Portuaria generando vivienda pública en pleno centro, una nueva entrada al parque en Rivero con nuevo espacio público y vivienda pública, facilitar la recuperación del inmueble en el acceso al parque Ferrera por la calle Galiana, recuperar y ampliar la plaza de José Martí, abrir el ábside de la iglesia de San Antonio de Padua, etc.".

El responsable de Urbanismo añadió que "si no hay una iniciativa pública como es este Plan, son cuestiones que no se van a resolver. Y lo hacemos a través de fichas, no de expropiaciones como alguien nos pide porque no es la manera de actuar del Ayuntamiento y porque no resolvería las actuaciones citadas. Lo hacemos a través de un instrumento urbanístico que mejora el casco histórico, genera espacios públicos para el interés general y permite oportunidades de inversión.  Es lo que hemos hecho en este documento y confiamos que tenga el respaldo del Pleno".

Las 12 actuaciones

Estas son las 12 unidades en las que el Plan Especial prevé actuaciones de mejora y reforma:

1.La Muralla (APE.CH-1)

Dotación de espacio libre en torno al ábside de la Iglesia de los Padres Franciscanos y la Capilla de los Alas, con el fin de crear un mirador sobre la muralla y la Ría y dejar a la vista el ábside de la Iglesia y la Capilla. Se obtiene un nuevo espacio libre publico y, en compensación al edificio denominado La Parra -antiguos almacenes de sal- se le permite elevar la altura creando una planta más.

2.Casa Palacio de Carlos Lobo (APE.CH-2)

Propone la construcción de un equipamiento privado que conlleva la rehabilitación- restauración  de la Casa de Carlos Lobo. Para ello, teniendo en cuenta que los usos públicos a disponer en un equipamiento privado precisan de otros más privados y menos nobles, se permite la conexión del palacio con las parcelas colindantes a su jardín  creando edificios de nueva planta que completen el equipamiento.

3.Los Alas (APE.CH-3)

Esta unidad cuenta con mucha superficie, la mayoría de titularidad pública, lo que permite una ordenación adaptada al Conjunto con aprovechamientos suficientes para  poder absorber las cargas derivadas de liberar el trasdós de la Muralla de los edificios que se adosan a él.

Se plantea la obtención de un equipamiento público vinculado al edificio de servicios múltiples del Principado, nueva edificación residencial y la normalización del espacio interior de la manzana dónde se obtiene un gran espacio público. En este interior de la manzana podrá construirse un edificio bajo-rasante con uso de aparcamiento con acceso desde la calle Jovellanos que distribuirá los garajes de los edificios de viviendas para así evitar que los vehículos accedan habitualmente a la calle de Los Alas.

Como se ha señalado, con el desarrollo de esta unidad se obtendrán todas las parcelas que se califican como espacio libre y dotacional que se encuentran adosadas al trasdós de la muralla y a la Capilla de los de Las Alas. Se crea así una relación con el espacio libre publico de la APE.CH1. Habrá un edificio para un pequeño equipamiento en el espacio que ahora ocupa el denominado “Edifico de Roces”, que comunicará el parque del Muelle con el espacio libre posterior del BIC Capilla de Los Alas.

4.Plaza José Martí (APE.CH-4)

Es objetivo de esta Unidad ampliar la plaza abierta frente al edificio de “la antigua cárcel” y conectarla con el espacio libre generado en la actuación colindante del APE CH-3 de la calle de Los Alas. Así mismo con los nuevos edificios se permitirá -sin crear una sección excesiva ni modificar su percepción- ampliar la sección de la calle Los Alas con el fin de regularizarla.

5.Rivero-Parque Ferrera (APE.CH-5)

Se plantea mediante una actuación pública que se desarrollará por compensación completar el frente edificado de la Calle del Rivero (números 20-22) con dos nuevas edificaciones relacionadas coherentemente con las existentes. Se remata así el frente edificado del Camino de Santiago. Y se genera un nuevo acceso al Parque de Ferrera -con la consideración de pasaje- en lo que constituiría una servidumbre pública de paso en el tramo que discurre bajo una de las edificaciones. Lo que queda fuera de la proyección vertical de los edificios pasará a ser espacio libre público en conexión con la MNZ CH -7.

6.Parque Ferrera (MNZ CH-7)

Ubicado justo en la trasera de la APE.CH-5 y dando continuidad al nuevo acceso al Parque, se plantea alterar la calificación urbanística de un terreno que ya es de titularidad municipal y se encuentra colindante con el Jardín Francés del Parque de Ferrera, pasando de jardín privado a Espacio Libre Público.

7.Marcos del Torniello (APE.CH-6)

Aquí se pretende obtener un remate urbano acorde con el ámbito de protección del BIC de la Iglesia Vieja de Sabugo y, a su vez, de todo el barrio de Sabugo, evitando las visuales que existen en la actualidad de ruinas y muros que invaden la calle.

Se plantea una intervención integral que aglutina los números del 16 al 30 de la calle Marcos del Torniello, sustituyéndolos por una única edificación que mantenga el carácter fragmentado y la escala en su fachada pero que retirándose y liberando espacio para desarrollar usos residenciales. Actuación que no se puede llevar a cabo en las pequeñas parcelas actuales.

  1. Rivero-Libertad (MNZ AD CH-8)

Se pretende favorecer la mejora y recuperación de un edificio protegido, antiguo geriátrico de Rivero, 71, con un ligero incremento de edificabilidad que debe materializarse con criterios coherentes con los que dan valor al edificio y favoreciendo la valoración del espacio libre privado asociado, calificado como jardín.

  1. Palacio Valdés (MNZ AD CH-9)

Se propone el desarrollo de un equipamiento privado sobre la parcela que contiene el edificio protegido “Los 7 Enanitos”. Para favorecer la actuación, se faculta un incremento de edificabilidad en la parte trasera de la parcela, permitiendo la conexión con el edificio protegido, pero sin modificar la percepción que se tiene del emblemático edificio.

10.Galiana (MNZ CH-10)

Se pretende favorecer la restauración del edificio protegido del número 23, proponiendo la reordenación y nueva construcción de edificaciones auxiliares situadas en el jardín asociado a la edificación principal.

Además, en este ámbito se obtendrá un pequeño espacio libre, consecuencia de autorizar el retranqueo de la portilla de acceso al jardín. Con ello, además, se consigue enfatizar la frontalidad del hastial del edificio protegido a la calle de Galiana.

11.Rivero-Cervantes (MNZ AD CH-11)

Se propone la ocupación del solar vacante contiguo al edificio que alberga la farmacia de Rivero, así como parte del espacio libre posterior de su parcela. Se crea así una fachada que ocultará las vistas de la desafortunada medianera del edificio ubicado en los números 111 y 107 de la calle Rivero.

En esta actuación se obtendrá una pequeña superficie de viario como consecuencia de corregir la alineación en la parte de la parcela libre de edificación con frente a la avenida Cervantes, dejando acera alineada y eliminando el tacón existente en la actualidad.

12.Emile Robín-Avenida de Los Telares ( MNZ CH-12)

Se propone una actuación conjunta sobre estos dos edificios y el jardín posterior.

Se deberán mantener las fachadas a la vía pública, cuya permanencia debe ser garantizada. La galería posterior deberá conservar su función y en su reproducción se emplearán los mismos materiales y secciones y se respetarán las dimensiones actuales y su forma de soporte sobre el edificio. La propuesta arquitectónica deberá incluir las medidas adecuadas para un correcto traslado de la fuente del jardín. El espacio posterior deberá tratarse como zona ajardinada con especies vegetales de gran porte que mantengan la imagen que presenta hoy en día este espacio interior a la manzana. 

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