Atrás

Juventud presenta un programa de ocio alternativo para adolescentes

Juventud presenta un programa de ocio alternativo para adolescentes

Se lleva a cabo hasta marzo de 2018

Bajo el título "Hoy se sale" está dirigido a jóvenes de Avilés de entre 12 y 18 años. Está compuesto por más de una veintena de actividades deportivas, culturales, lúdicas y formativas

La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, junto a Pablo López, de Abierto Asturias La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, junto a Pablo López, de Abierto Asturias

La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, ha presentado esta mañana el programa "Hoy se sale", una alternativa de ocio para los adolescentes que pasan sus fines de semana en Avilés.

El proyecto está destinado a jóvenes de entre 12 y 18 años residentes en Avilés a los que se propone pasar el tiempo libre de manera diferente, con actividades y dinámicas lúdicas, participativas y que fomenten las relaciones basadas en el respeto y la igualdad. Se llevará a cabo entre este mes de noviembre y marzo de 2018, siempre en fin de semana, con actividades repartidas en viernes o sábados.

Raquel Ruiz ha explicado el propósito de este programa de ocio y tiempo libre enmarcado en El Patio de Juventud. "Hemos detectado que contamos con un buen número de participantes de 17 y 18 años en las actividades de El Patio, pero existe una franja de adolescentes entre 12 y 16 años a los que cuesta mucho llegar. Con este proyecto queremos ofrecer temas que sean de su interés, generar grupos y que lleguen a ser ellos los que propongan actividades".

"Hoy se sale" pretende también el desarrollo tanto de las habilidades sociales, como de valores y principios que empujen a los jóvenes a llevar hábitos saludables. De este modo se pretende prevenir el uso abusivo de drogas fomentando un estilo de vida positivo. Además, se quiere dotar a las actividades de un punto de vista integrador, que ayude a combatir el acoso escolar.

Las actividades programadas se llevarán a cabo utilizando recursos y espacios públicos de que dispone la ciudad: el polideportivo del C.E.I.P. Quirinal, el Complejo Deportivo del Quirinal, el Local Social Abierto y El Patio de Juventud. Se les dará un uso adecuado en horarios no habituales.  Son las siguientes:

Torneo de fútbol. Actividad deportiva en la que se realizará una liguilla de fútbol en el C.E.I.P Quirinal.

Atrapa tu bandera. Esta actividad tendrá lugar en las calles de Avilés, con punto de partida en el Local Social Abierto (C/ José Cueto 46). Se dividirá al grupo en dos equipos. El juego consiste en que cada equipo tiene una bandera en un punto concreto de Avilés y debe tratar de conseguir la bandera del equipo rival, antes de que cojan la suya. Todo ello con una serie de normas que se lo pondrán difícil a todos.

Taller de sexología. Actividad de carácter formativo en la que se quiere contar con la participación de otras entidades especializadas en la materia.

Laser Tag. Láser Tag es un juego de competición en el que dos o más equipos se enfrentan para cumplir una serie de objetivos. La forma más sencilla de describir el Láser Tag es como un Paintball 2.0 en el que todo está controlado electrónicamente.

Cinefórum. Actividad en grupo en la que, a partir del visionado de una película y gracias al diálogo entre los participantes, se pretende llegar al descubrimiento, interiorización y vivencia de algunas realidades. El diálogo en grupo permitirá poner de manifiesto y contrastar los diferentes modos de ver la realidad de los participantes, descubriendo miedos, estereotipos y culpabilidades.

Juego de escape. Se trata de un juego de lógica e ingenio que transcurre entre cuatro paredes de las que los jóvenes han de escapar antes de que finalice el tiempo establecido. En ese espacio delimitado seguirán el curso de una historia y deberán encontrar llaves, resolver rompecabezas, investigar y obtener combinaciones u objetos, para poder resolver el enigma y escapar.

Taller de grafiti. Con este taller se quiere acercar a los chicos y chias al arte urbano y dotarles de una herramienta que ayudará al grupo en otra de las actividades que se proponen en este proyecto, la iniciativa “Colorea Avilés”. Profesionales en este campo les enseñaran cómo utilizar los materiales con los que se trabaja y cómo crear este arte urbano.

Gymkana urbana. Actividad de carácter lúdico-deportivo que se desarrollará por las calles de Avilés. Para ello se les dividirá en varios equipos que han de ir superando una serie de pruebas relacionadas con la lógica, la creatividad, el deporte y la cultura.

Colorea Avilés. Esta iniciativa da voz a la juventud y pretende generar propuestas para dar vida a la ciudad y de esta forma transmitir un mensaje con una serie de valores y principios que queden plasmados en la calle. Para ello, se servirán de los conocimientos previos del taller de grafiti, se trabajará la temática que se quiere abordar y se dibujarán unos bocetos previos de los dibujos. Se llevará a cabo en espacios habilitados para pintar.

Concurso de cortos. Para esta actividad cada grupo deberá realizar un corto a escoger dentro de cada una de las siguientes temáticas: consumo de alcohol y drogas, redes sociales, acoso escolar y fracaso escolar.

Rastreo. Se trata de un juego de orientación y lógica en el que mapas, pistas y otros elementos como brújulas o coordenadas tendrán un papel esencial para lograr el fin último de esta propuesta, conseguir el tesoro que se encuentra escondido en alguna parte de Avilés.

Torneo de Tenis de Mesa.

Micro Abierto. Actividad de carácter cultural en la que mostrarán sus habilidades con la música, teatro, cine, etc. Para amenizar esta actividad, se cuenta con una serie de grupos de música locales que no solo interpretarán alguna de sus canciones, sino que también contarán como empezaron a dar sus primeros pasos.

Buenos días Avilés. Está actividad trata de trabajar el positivismo por medio de mensajes escritos en la propia calle. Como dice Daniel Grifol, el positivismo y la asertividad son las dos fuerzas más poderosas para crecer como persona. Los/as jóvenes deberán pensar los mensajes que quieren dejar en tiendas, calles o parques... siempre y cuando sean  positivos. Estarán escritos en cartulina o en el suelo de las calles para no deteriorar ningún elemento de la ciudad. En esta actividad van a colaborar los alumnos de Arte del IES Menéndez Pidal y de la Escuela de Artes y Oficios de Avilés.

Monopoly urbano. El comercio y el sector hotelero local ayudará en esta actividad que consiste en llevar el juego de mesa a la realidad, añadiendo una serie de pruebas que lo harán más divertido e interactivo.

Dinámicas de igualdad. Un taller en los que los alumnos recibirán la información de manera dinámica y participativa. Van a colaborar especialistas en el tema que mostrarán a los chicos/as como afecta este tema en algunos ámbitos como el laboral o el escolar.

MasterCheff. Para el desarrollo de esta propuesta se organizará un concurso de cocina en el que los/as participantes dispondrán de una serie de alimentos con lo que deberán elaborar un plato y presentarlo creativamente. Para finalizar, el jurado valorará las elaboraciones y obsequiará a los ganadores con un premio un tanto original.

Multideportes. Como anteriormente se han hecho torneos de fútbol y Ping- Pong, esta propuesta es para dar cabida a los distintos deportes que anteriormente no se han tocado, como el baloncesto o el voleibol, entre otros.

Gymkana acuática. Se pretende llevar a cabo el desarrollo de una gymkana de agua que consistirá en una serie de pruebas individuales y por equipos.

Taller de prevención del consumo de drogas. En la actualidad sigue habiendo un alto porcentaje de jóvenes que consumen drogas cada fin de semana. Desde este programa se trata de formar y educar a los jóvenes como complemento al programa de ocio alternativo que se ofrece. En este taller reflexionarán acerca de las drogas, su consumo y lo que puede acarrearles en el futuro.

Juego de Roll: Cluedo. Se trata de un juego de estrategia que tendrá como escenario las calles de Avilés. Deberán descubrir quién fue el personaje que cometió un crimen, para ello tendrán una serie de pistas y testimonios que buscarán por las calles y locales de Avilés.

Encuentro intercultural. En colaboración con la ONG Accem. Participarán jóvenes de diferentes países.

Las dinámicas se realizarán viernes y sábados y los y las jóvenes se podrán inscribir hasta el jueves anterior a cada una vía Whatsapp en el número 684 643 117, en  hoysesaleporaviles@gmail.com o presencialmente en el Local Social Abierto (C/ José Cueto, 46). Se va a difundir con la ayuda de las "Antenas Informativas" de los IES, a través de cartelería, medios de comunicación, redes sociales y en el Local Social Abierto.

 

Noche de Zombies

El aperitivo para este programa de actividades de ocio alternativo se vivió el pasado martes 31 con la “Noche de Zombies”, una gymkana en la que participaron más de 40 jóvenes y en la que los últimos supervivientes de un ataque zombie lucharon por rescatar a los niños y niñas de la ciudad.

Una vez finalizada la actividad se celebró una cena y se proyectó una película de terror siguiendo con la temática de la noche Halloween. También se aprovechó para avanzar y dar a conocer a los participantes el programa de actividades de "Hoy se sale".

Calendario de actividades

Horarios: Viernes: 18 a 21 horas. Sábados: 19 a 22 horas

Noviembre

  • Viernes 10: Atrapa tu bandera (Calles de Avilés*)
  • Sábado 11: Torneo de fútbol (CEIP El Quirinal)
  • Viernes 17: Cineforum (Local Social Abierto)
  • Sábado 18: Lasertag (CEIP El Quirinal)
  • Viernes 24: Taller de sexología (Local Social Abierto)
  • Sábado 25: Juego de escape (Calles de Avilés*)

Diciembre

  • Viernes 1: Taller de grafiti (Patio Edificio Fuero)
  • Sábado 2: Gymkana urbana (Calles de Avilés*)
  • Viernes 8: Colorea Avilés (Local Social Abierto)
  • Sábado 9: Colorea Avilés (Calles de Avilés*)
  • Viernes 15: Encuentro intercultural. E (Edificio Fuero)
  • Sábado 16: Rastreo (Calles de Avilés*)

Enero

  • Viernes 12: Torneo de Tenis de mesa (Edificio Fuero y Local Social Abierto)
  • Sábado 13: Micro Abierto (Ubicación por confirmar)
  • Viernes 19: Iniciativa “Buenos días Avilés” (Local Social Abierto)
  • Sábado 20: Monopoly Urbano (Calles de Avilés*)
  • Viernes 26: Dinámicas de igualdad (Edificio Fuero o Local Social Abierto)
  • Sábado 27: MasterCheff (Calles de Avilés*)

Febrero

  • Viernes 2: Multideportes (CEIP El Quirinal)
  • Sábado 3: Gymkana acuática (Complejo Deportivo Avilés)
  • Viernes 16: Taller de prevención del consumo de drogas (Local Social Abierto)
  • Sábado 17: Juego de rol - Cluedo por las calles (Calles de Avilés*)
  • Viernes 23: Cineforum (Edificio Fuero o Local Social Abierto)
  • Sábado 24: Repetición de la actividad más demandada

*Todas las actividades que se desarrollen en las calles de la ciudad tendrán como punto de encuentro el Local Social Abierto (c/José Cueto, 46)

Imprimir

 

 

 

 

Próximos eventos

Avilés Tendencias, muestra del comercio de Avilés

Hotel NH Avilés (Plaza de España)

Sábado 18 Noviembre, 12:00 h.

Programa de Ocio Alternativo " Hoy se sale"

CEIP El Quirinal

Sábado 18 Noviembre, 19:00 h.

Talleres Infantiles de Animación a la Lectura

Biblioteca Bances Candamo

Domingo 19 Noviembre, 12:00 h.

Programa de ejercicio saludable "Por tu salud, camina"

Puntos de salida: Complejo Deportivo Avilés en El Quirinal; Complejo Deportivo Los Canapés y Centro de Servicios Municipales El Foco (C/Santa Apolonia 126. Villalegre).

Lunes 20 Noviembre, 10:00 h.

XI Muestra de Teatro Amateur de Avilés

Teatro Los Canapés

Lunes 20 Noviembre, 19:00 h.

Ciclo "Diálogos desde la escena"

Teatro Palacio Valdés

Lunes 20 Noviembre, 20:15 h.

"Música en la Biblio"

Sala infantil de la biblioteca Bances Candamo

Martes 21 Noviembre, 18:00 h.

Cine de Los Martes

Casa Municipal de Cultura

Martes 21 Noviembre, 20:15 h.

Cuentacuentos infantiles

Biblioteca de La Carriona

Miércoles 22 Noviembre, 18:00 h.

Ciclo de Cine: Objetivos de Desarrollo Sostenible

Casa Municipal de Cultura

Jueves 23 Noviembre, 20:15 h.

La Ciclu La Reciella: "Contábenmelo en casa"

Factoría Cultural (Avenida de Portugal,13)

Viernes 24 Noviembre, 19:00 h.

XXXIV Certamen Coral Villa de Avilés

Auditorio Casa Municipal de Cultura

Sábado 25 Noviembre, 19:00 h.

Música en escena: Orquesta Sinfónica del Principado "Espiritualidad I"

Auditorio Casa Municipal de Cultura

Jueves 30 Noviembre, 20:15 h.

Concierto:The Forrest Rock Band. Film Music Live

Teatro Palacio Valdés

Sábado 2 Diciembre, 20:30 h.

Estaya de la Llingua:Taller de cine n'asturianu

Biblioteca de Los Canapés

Viernes 15 Diciembre, 17:30 h.

Estaya de la Llingua: taller de Cine n´asturianu

Biblioteca de Los Canapés

Viernes 15 Diciembre, 17:30 h.

Exposiciones

"La Marcha de Hierro. Octubre, 1992"

Museo Historia Urbana Avilés (C/ Ferrería, 35)

Sábado 18 Noviembre, 11:00 h.

"La Ruta de las Estrellas. El Camino de Santiago en la Edad Media "

Museo de la Historia Urbana de Avilés (C/ Ferrería,35)

Sábado 18 Noviembre, 11:00 h.

Exposición "16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes"

Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE. C/Llano Ponte, 49)

Sábado 18 Noviembre, 18:00 h.

Proyección de "Ingenio (Carmen)", de Marina Núñez

La Ventana de la Factoría Cultural (avenida de Portugal, 13)

Sábado 18 Noviembre, 19:00 h.

"Quijote, Sancho, Forges, un dialogo a tres bandas"

Palacio de Valdecarzana (C/ El Sol, 1)

Lunes 20 Noviembre, 11:00 h.