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La Asociación belga Tabora conoce en Avilés buenas prácticas vinculas al programa educativo TRANSIT

La Asociación belga Tabora conoce en Avilés buenas prácticas vinculas al programa educativo TRANSIT

Reunión de trabajo en el Ayuntamiento

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha recibido este miércoles a dos miembros de la asociación Belga TABORA: Marie-Jeanne Sente y Constantin Rudenco. Es una entidad que desarrolla proyectos educativos y de prevención del abandono escolar con población en riesgo de Amberes, Bruselas y Hassel. Visitan esta semana Avilés interesados en conocer las buenas prácticas vinculadas al proyecto TRANSIT de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Avilés.

La alcaldesa Mariví Monteserín junto a los representantes de la asociación belga Tabora y a las personas participantes en la reunión La alcaldesa Mariví Monteserín junto a los representantes de la asociación belga Tabora y a las personas participantes en la reunión

Tras el encuentro con la alcaldesa, participaron en una reunión de trabajo a la que asiste la concejala de Educación, Yolanda Alonso, representantes de la Consejería de Educación, miembros de los Equipos de Orientación de los IES La Magdalena, Nº 5 y La Luz, del Centro de Educación de Personas Adultas de Avilés y del Centro de Profesores y Recursos de Avilés-Occidente.

En septiembre de 2017, una delegación de Avilés formada por técnicas municipales, orientadoras/es de centros educativos y jóvenes participantes en el proyecto TRANSIT realizaron una visita de estudio a Bélgica. Fue en ese momento cuando se inició este intercambio de buenas prácticas con organizaciones de ese país expertas en prevención del abandono escolar y trabajo con jóvenes en riesgo.

Ahora una de esas entidades, Tabora, visita Avilés para diseñar nuevos proyectos internacionales en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés y para intercambiar herramientas de trabajo y dar a conocer su proyecto ATHENA, que ofrece un proceso educativo personalizado para obtener los diplomas oficiales de secundaria a jóvenes que no han encajado en el sistema educativo formal.

 

Tabora vzw

“Tabora vzw” es una organización no gubernamental de educación establecida en Bélgica y fundada en 1997. Además está registrada como proyecto de Economía social. Cuenta con centros no formales de educación holística en 5 ciudades de Bélgica. Tabora cuenta con una experiencia de 30 años diseñando e implementando proyectos para el desarrollo socioeconómico y para el desarrollo educativo (cursos de formación). Mantiene una filosofía caracterizada por:

  • Apreciar y reconocer las habilidades y conocimientos de cada participante
  • Fortalecer la motivación
  • Acompañar a las y los participantes en su camino hacia un mayor desarrollo personal.

 

Programa Avilés abril 2018

Durante su estancia en Avilés, que se inició el lunes, la delegación belga ha mantenido diferentes encuentros con responsables del proyecto TRANSIT, con el objetivo tanto de poner en común las buenas prácticas desarrolladas como de establecer sinergias entre ambas partes.

Asimismo, las personas representantes de Tabora explicaron ayer martes a responsables y técnicas del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Avilés y del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias los pormenores del proyecto ATHENA, en un encuentro que tuvo lugar en el Edificio Fuero y  en el cual también se analizaron futuras colaboraciones internacionales.

En esta reunión se puso de manifiesto la necesidad de configurar un currículo europeo estandarizado que reconozca la capacitación de las personas que mentorizan a jóvenes para la obtención de certificados en la educación formal a través de dinámicas de educación no formal. Con este objetivo se ha creado recientemente un grupo de trabajo en el que participan tanto la propia asociación Tabora como otras cuatro entidades de Macedonia, Bulgaria e Irlanda, y al cual se suma ahora Avilés.

También en la jornada de ayer, los integrantes de Tabora conocieron de primera mano un proyecto de intercambio internacional que algunos de los jóvenes que participaron el pasado curso en el proyecto TRANSIT están organizando, mostrándose muy interesados en esta iniciativa concreta en la que su organización no tiene por ahora experiencia.

 

TRANSIT Avilés

TRANSIT es un programa creado por la Concejalía de Educación, con el apoyo en la ejecución de la asociación ‘Ye too ponese’, cuyo objetivo es combatir el abandono temprano de la educación formal.

Los orígenes de esta iniciativa se remontan al curso 2013-14, cuando el proyecto denominado “Transit. Módulo de transición formativa” llegó a los centros de Secundaria avilesinos gracias a la financiación del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés. El éxito de este proyecto piloto, con una tasa de reinserción educativa superior al 60 por ciento, supuso la base para la elaboración de un proyecto que tuviera los mismos fines y alcanzara e incluso mejorara las cifras de participación exitosa.

La metodología utilizada durante las sesiones del proyecto TRANSIT está dirigida a la motivación y reflexión del alumnado, partiendo de conocimientos previos y capacidades, favoreciendo el aprendizaje significativo y la generación de propuestas.

A través de herramientas de educación no formal, artísticas y lúdicas, el proyecto trabaja con los jóvenes en torno a los siguientes ejes:

  • Empoderamiento juvenil: como eje transversal a todo el proyecto, fomentando la asunción de responsabilidad y capacidad de decisión ante los propios procesos vitales.
  • Coordinación y evaluación con los servicios de orientación: contacto directo y constante con los servicios de orientación de los IES, con el objetivo de organizar fechas, proponer y gestionar salidas del centro, resolver dudas y establecer propuestas de mejora del proyecto.
  • Coordinación con los servicios de Juventud del Ayuntamiento de Avilés: evaluación constante del proceso, coordinación con los organizadores de actividades en el Edificio Fuero e información semanal al alumnado de todas las actividades que se realizan desde el área de Juventud.

Todas las acciones desarrolladas dentro del marco del proyecto TRANSIT cuentan con un proceso de evaluación continua, tanto a nivel interno-organizativo como a través de la retroalimentación que el propio alumnado y los servicios de orientación de los centros proporcionan durante el desarrollo del programa.

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