Atrás

Las políticas de mayores crecen en 2018 un 6%, juventud un 10% y vivienda un 13%

Las políticas de mayores crecen en 2018 un 6%, juventud un 10% y vivienda un 13%

El Presupuesto municipal de 2018 destina un 26% de sus recursos a políticas sociales, porcentaje que representa 17,5 millones de euros. Esta cantidad incluye programas municipales de ayudas, actividades y el personal municipal destinado a la gestión de los mismos y a la atención directa a las personas . Habrá una nueva convocatoria de ayudas para el pago de hipotecas.

Imagen de archivo personas mayores haciendo ejercicio Imagen de archivo personas mayores haciendo ejercicio

De este bloque, las políticas de mayores crecen un 6% (hasta 3,5 millones euros) respecto al año pasado, los comedores escolares un 4% (524.000 euros), el refuerzo socioeducativo un 25% (50.000 euros), juventud un 10% (184.320 euros), igualdad un 3% (162.000 euros)  y vivienda un 13%.

 

Las principales partidas sociales de las cuentas municipales de este año son las siguientes:

 

  1. Personas mayores: 3.483.953 euros
  2. Juventud: 184.320 euros
  3. Educación: 2.468.193 euros
  4. Inclusión y cohesión: 1.394.622 euros
  5. Vivienda: 930.000 euros
  6. Igualdad:162.000 euros
  7. Participación: 64.000 euros
  8. Cooperación: 226.524 euros
  9. Consumo: 14.400 euros

 

Vivienda

Los programas relacionados con la vivienda se incrementan un 13% respecto a 2017. La concejala Yolanda Alonso explicó que este incremento incluye "una nueva convocatoria de ayudas destinadas al pago de hipotecas y dirigida a personas con bajos ingresos, bien porque se encuentren en desempleo o bien porque cuenten con pensiones o salarios insuficientes". La línea de ayudas a propietarios (incluye pago de hipotecas y pago de recibos de la comunidad) está dotada con 120.000 euros.

 

La concejala explicó que esta nueva convocatoria "completa el proceso de atención a las personas en materia de vivienda y culmina la normalización en la gestión de las ayudas sociales municipales".

 

Añadió que "la clave de nuestro modelo es que estamos muy atentos a las necesidades para ofrecer los recursos adecuados" y anunció que "hemos detectado que en las solicitudes de vivienda existe un porcentaje creciente de solicitantes que responden a los siguientes perfiles: mujeres al frente de familias monoparentales, pensionistas con ingresos bajos y trabajadores con salarios insuficientes o contratos precarios".

 

Por otra parte, las ayudas para el pago de recibos de luz y gas crecen hasta los 100.000 euros (desde los 40.000 euros de 2015, cuando se puso en marcha esta convocatoria). También crecen 10.000 euros las ayudas al alquiler que se tramitan desde la Oficina Municipal de Vivienda y que alcanzan para este año 250.000 euros.

 

 

 

Personas mayores

Las acciones previstas dirigidas a personas mayores suman 3,5 millones de euros y se distribuyen del siguiente modo:

 

  1. Protección de las personas mayores en situación de vulnerabilidad: ayuda a domicilio, comida a domicilio y teleasistencia.

 

  1. Prevención de situaciones de vulnerabilidad: seguimiento personalizado a mayores que viven solos o en pareja, formación de personas cuidadoras, protocolo de trabajo de detección de personas en situación de deterioro cognitivo leve, etc.

 

  1. Participación y envejecimiento activo: Centro de Mayores de Las Meanas, Por tu salud camina, actividades intergeneracionales, etc.

 

 

Otros programas

El crecimiento de las cuenta de este ejercicio en materia de juventud va destinado a reforzar el plan de ocio alternativo iniciado en 2017 y a la programación y desarrollo de las actividades culturales propuestas por los propios jóvenes.

 

El próximo curso escolar se pondrá en marcha un nuevo programa preventivo para el fomento de hábitos saludables entre el alumnado de secundaria.

 

Las cuentas de este año prevén también líneas de innovación en materia de cláusulas sociales y un mapa de recursos y servicios a disposición de la ciudadanía, ambos con financiación europea.

Yolanda Alonso, concejala de Promoción Social: "Aumentan los y las solicitantes de ayudas con los siguientes perfiles: mujeres al frente de familias monoparentales, pensionistas con ingresos bajos y trabajadores con salarios insuficientes o contratos precarios"
Imprimir